Stéfano Maderna. Martirio de Santa Cecilia.
Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) será el escultor que mejor capte la esencia del nuevo estilo. Fue otro nuevo genio que dominó varias artes y que como Miguel Ángel puso el oficio de escultor por encima del de arquitecto o de pintor. Puedes contemplar su obra a través de la presentación que te ofrezco a continuación. En ella puedes ver sus obras escultóricas más importantes, así como la de otros escultores italianos un tanto ocultados por el fulgor de Bernini.
Bernini y la escultura barroca italiana
Para completar la información sobre este artista aquí tienes un breve apunte de sus características y de sus obras.
Características
Daniel y el León
Para completar la información sobre este artista aquí tienes un breve apunte de sus características y de sus obras.
Características
- Inspiración en los rasgos que definieron en el pasado la etapa helenística griega y el Manierismo italiano.
- Maestro en el trabajo del mármol y del bronce, que combina con frecuencia para buscar efectos de policromía. Su virtuosismo es tal que es capaz de transmitir sensaciones táctiles y visuales de pieles, telas, troncos de árbol, nubes o rayos de luz.
- Le preocupa especialemente captar el movimiento en plena acción. Preferencia por composiciones y cuerpos que desarrollen la curva serpentinata.
- Los rostros de sus figuras son muy expresivos, buscan conmover al espectador. A veces la gesticulación puede parecer grandilocuente.
- Recurre a la escenografía teatral para presentar sus escenas religiosas.
- Gran dominio de la luz como recurso expresivo.
- Los ropajes amplios también le sirven para captar la atención del espectador y aumentar la dignidad de los personajes.
- Las obras de juventud, hasta 1624, son claramente de inspiración manierista, en concreto de Giovanni Bologna, destacando los temas mitológicos como El rapto de Proserpina o el grupo de Apolo y Dafne. El tributo a la ciudad de Florencia se completa con un agresivo David.
- Urbano VIII se convirtió en Papa en 1623 y al año siguiente reclamará a Bernini para que se encargue de toda la obra artística de su pontificado. El artista podrá llevar a cabo todas sus ideas sobre las transformaciones de Roma y, sobre todo, de San Pedro del Vaticano. Gracias a un excellente taller podrá llevar a cabo tantos trabajos arquitectónicos y escultóricos para la catedral. Realizará: el baldaquino del altar mayor; el transparente del ábside que tiene por tema la cátedra de San Pedro; el Longinos una de las estatuas de los nichos de los pilares que sostienen la cúpula; la decoración minuciosa de mármoles de las naves; las esculturas que coronan la columnata de la plaza de San Pedro; y los monumentos funerarios de los papas Urbano VIII y Alejandro VII.
- Otras obras de temática religiosa contrarreformista como los Éxtasis de Santa Teresa y de la Beata Ludovica Albertoni.
- Numerosos retratos para todos sus mecenas, en ellos traslada con maestría sus rasgos físicos, pero también su carácter psicológico. A destacar los que realiza par Luis XIV por la gran influencia que dejó sobre las artes figurativas francesas.
- Grandes y pequeñas esculturas que decoran las plazas de Roma. Entre ellas destacaremos La fuente de los Cuatro Ríos para la Plaza Navona o la pequeña fuente del Tritón.
Daniel y el León
omg WtfMuy Bueno
ResponderEliminar