martes, 30 de septiembre de 2014

DARÍO URZAY. EXPOSICIÓN "BIFURCACIONES" 2009. LA ABSTRACCIÓN TOPOGRÁFICA.

Todavía hay tiempo para contemplar la exposición del bilbaíno Darío Urzay que refleja su trayectória pictórica de estos 13 últimos años con una muestra de sus creaciones, reunidas con el título "Bifurcaciones". Puede hacerse hasta el 22 de noviembre de 2009 en el Museo Colecciones ICO  de Madrid (c/ Zorrilla nº 3)


 Biografía y evolución artística.

Este breve apunte biográfico y artístico va para aquellos que no conozca la obra de Urzay. Nació en 1958 en Bilbao. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1982), centro del que fue profesor durante cinco años. Desde 1989 a 1994 siguió sus estudios en Nueva York. Este último año regresó  y desde entonces  trabaja en su ciudad. Su obra se ha expuesto en numerosas galerías internacionales y nacionales, siendo adquirida por  muchas instituciones públicas (ICO, M. Guggenheim, MNCARS, M. B. A. de Bilbao, FNAC...) y fundaciones de empresas y bancos privados (BBVA; Santander, Telefónica, Cocacola, La Caixa o Banesto). Es sin ninguna duda uno de esos pintores que están en el gran mercado del arte.

Pasaje 42.744N-2.959W, 2008


Además de por la pintura se le conoce popularmente en su tierra por otra faceta polémica, la de diseñador original de camisetas para sus equipos de fútbol. Creó una para la participación del Athlétic de Bilbao en la UEFA del 2004. La camiseta causó una agria polémica en el club ( se la conocía como la de Ketchup) que impidió su estreno, tras lo cual Darió Urzay retiró los derechos de venta al Athlétic, siendo ahora un objeto de culto. También ha diseñado más recientemente la del Centenario del Club de Las Arenas de Getxo (1909-2009).

Camisetas del Athletic 2004 y Las Arenas 2009.



Estilo.

No hay ninguna duda de que el estilo en que clasificamos al pintor es la abstracción. Una abstracción puramente decorativista, de ahí el éxito entre las grandes instituciones que utilizan sus grandes cuadros como paneles ornamentales de sus salones y espacios interiores.

Su obra se caracteriza  por utilizar colores atractivos dispuestos en manchas o de forma filamentosa. El soporte de los colores puede ser madera o aluminio, utilizando para fijarlo y dar un acabado lacado una solución de resina. Utiliza además como herramientas en su proceso creativo fotografías, el vídeo y el Google Earth.


La muestra nos presenta 30 obras difíciles de describir en las que se unen al color referencias topográficas. De ahí que subtitule este artículo como la abstraccción topográfica. Algunas de sus manchas se disponen aguadas como si se trataran de curvas de nivel y de hecho los títulos de algunas de ellas hacen referencia a coordenadas geográficas (Bilbao). La realidad es que utiliza la fotografía aérea, manipulada por ordenador, para crear esos efectos de relieve.

A mí me gusta las sensaciones de texturas que crea y los efectos de relieve..., muy buenas para fondos de pantalla.

La reflexión profunda  que transmite es que el artista cuando construye su realidad tiene que tomar una serie de decisiones que suponen optar por un camino o por otro. Cada camino se bifurca en otros caminos y estos a su vez en otros milles que se interrelacionan. Esta "bifurcación perpetua" implica una no vuelta a atrás cuando tomas la decisión de comenzar la creación y, por tanto, hace impredecible el resultado final. También se plantea la duda de cómo habría sido el resultado de haber tomado otro camino... Es una metáfora de la vida misma.



Para saber más sobre la exposición y el "lenguaje emocional" de Urzay pincha en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario