viernes, 26 de septiembre de 2014

EL ARTE DE AL ANDALUS II. ARQUITECTURA DEL PERIODO CORDOBÉS, SIGLOS VIII A X.



Segunda parte del arte musulman en España, en concreto de la arquitectura de Al Andalus o andalusí. En esta parte se trata el periodo que va del siglo VIII al X, el periodo inicial de la presencia musulmana en España. El estudio se centra en Córdoba, que por aquel entonces era la ciudad más poblada de toda Europa Occidental. El denominarlo periodo cordobés a secas es porque pretendo abarca tanto los periodos en que Al Ándalus es un emirato dependiente de Damasco (711 a 755), como cuando es un emirato independiente de Bagdad (755-929), incluso cuando Abderramán III se autoproclama califa y pasa a llamar a su estado el Califato . En todos los casos, Córdoba es la capital de ese territorio y, por tanto, su elemento común.
Hay un gran capítulo en el que se recorre la Gran Mezquita de Córdoba, contando su historia y deteniéndonos en sus lugares más significativos. Este edificio se comenzó en el siglo VIII con el primero de los abderramanes y se concluyó con la última ampliación de Almanzor, del visir de Hixem II. De su interior se destaca el mar de columnas, la macsura y el mihrab.
Se reconstruye el palacio de Abderrramán III al lado de Córdoba, llamado de Medina Azahara. Se incluyen también otros edificios de ciudades importantes de Al Ándalus como la mezquita de Ibn al Mardum de Toledo o la alcazaba de Gormaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario