Os ofrezco el último examen que acaba de caer en selectividad (Junio de 2009) en la comunidad de Madrid.
VALORACIÓN CRÍTICA
Desde mi punto de vista es un examen asequible en ambas opciones, tal vez puede ser más fácil la opción A , porque la pregunta del tema, que vale 4 puntos, es muy fácil y todo el mundo sabría decir algo, pero ésto es siempre subjetivo. Las láminas pueden ser en ambos casos criticables por no haber escogido las imágines más conocidas de sus autores, pero al menos son reconocibles los estilos.
Analicemos la opción A.
El tema de la Arquitectura Griega es de lo más fácil que puede caer, aunque el cliché de la pregunta enconserta demasiado. Es un despropósito que valga 1 punto el contexto histórico y cultural, algo muy genérico,y lo mismo valgan las características del estilo o las obras más representativas. Tampoco parece muy normal que se analicen las etapas por un lado y las obras por otro. Pienso que los correctores, si son sensatos no tendrán en cuenta este rigidez y tenderán a valorar el conjunto de lo contestado en la pregunta. Espero que nadie haya olvidado hablar de los órdenes, del templo como edificio más representativo (pero no único) y de la acrópolis de Atenas, como el conjunto monumental donde encontramos el edificio más influeyente de esta civilización: el Partenón.
La lámina es el lienzo de Bartolomé Esteban Murillo, titulado La Sagrada Familia del pajarito. La imagen es conocida. La hemos dado en clase y la hemos comentado, pero no creo que todos los alumnos de otros centros hallan podido hacerlo ni que aparezca como ilustración en todos los libros. La obra además se sale de la temática más tópica de Murillo, niños o vírgenes. También es especial, porque le falta otra de las características de Murillo: el ambiente vaporoso y cálido de los fondos. Si no se ha reconocido la obra al menos se debería haber encuadrado en la pintura del barroco español del siglo XVII. Técnicamente el cuadro es una buena muestra de tenebrismo y de costumbrismo mezclado con tema religioso, con un tratamiento muy humano (tierno, en el niño que juega con el perro).
Los términos. Esta pregunta es fácil al poder elegir, pero tal vez de conceptos muy desproporcionados. Algunos (ábside, arco fajón o trompa) son elementos arquitectónicos muy concretos que se pueden definir rápidamente y habría que poner algo más para ganarse el medio punto... los podemos relacionar con el Románico, por ejemplo. Otros son muy extensos (Giotto, Rococó y Sorolla) y nos obligan a sintetizar en cinco líneas.
La pregunta corta es excesiva y buena muestra de la desmedida de aquellos que hacen los exámenes. Te obligan a precisar 4 escultores italianos, indicar sus rasgos más destacados y alguna de sus obras... todo para ganar un punto (0,25 por autor), cuando has podido sacar 0,5 con sólo definir trompa.
Analicemos la opción B.
El texto es muy reducido y es una excusa para preguntar la escultura románica. De nuevo, es desproporcionado que resumir las ideas de un texto de cinco líneas valga un punto y que hablar de la escultura románica en España valga igualmente otro punto. Insisto en que el corrector, si es como debe ser, ya valorará esta incongruencia.
La lámina es la fachada de la capilla Pazzi, de Brunelleschi. Esta pregunta vale 4 puntos, por lo que después de describir la obra hay que hablar necesariametne de otras obras de Brunelleschi y sobre todo de la arquitectura renacentista del Quattrocento.
La imagen es un poco rebuscada, porque no es con mucho la obra más importante de Brunelleschi y si no se ha visto en clase o se posee la imagen en un buen libro, podría ser confundida con un edificio romano. No obstante, si se reconoce da para comentar y para desarrollar una buena pregunta.
Los términos. Como los de la opción A. Hay tres conceptos que se resuelven muy rápidos (ojiva, retablo y linterna) y otros tres que serían mercedores de casi un tema (Boticelli, Dalí y Romanticismo), cuando no de un libro.
La pregunta corta en esta opción está más proporcionada para lo que vale. Sólo se piden 4 pintores barrocos españoles y alguna de sus obras. Esto es justo. No se puede pedir como en la opción A que encima hables de las características más importantes de esos pintores.
Os ofrezco a continuación enlaces por si queréis saber algo más sobre:
- cuestiones relacionadas con el examen. En un artículo donde se analiza el examen de Septiembre de 2008.
- un método para comentar imágenes de arte, con ejemplos de comentarios.
- una obra comentada de Caravaggio, que es el autor que subyace bajo el tenebrismo de la lámina de la opción A.
- Si queréis saber qué ha caído en el examen de selectividad de Geografía de España en Junio de 2009 en la Comunidad de Madrid.
Los exámenes de selectividad (PAU), fase general y específica de Junio de 2010.
Blog educativo de Historia del Arte. Fotografías y comentarios de todos los estilos.
sábado, 27 de septiembre de 2014
EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD DE HISTORIA DEL ARTE DE JUNIO DE 2009 EN LA COMUNIDAD DE MADRID. VALORACIÓN CRÍTICA.
Etiquetas:
17. EXÁMENES,
17.1 Examen selectividad
Mis blogs.
- Algargos, Arte e Historia: http://algargosarte.blogspot.com.es/
- Algargos, Geografía de España: http://algargosgeoespain.blogspot.com.es/
- Algargos, Historia de España: http://algargoshistoriaspain.blogspot.com.es/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario