martes, 30 de septiembre de 2014

EL ROMÁNICO. INTRODUCCIÓN HISTÓRICO-GEOGRÁFICA. CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA.

El término "Románico" fue acuñado inicialmente por los historiadores del arte del siglo XIX (Charles de Gerville, 1818) para definir al estilo que comprendía desde la caída del Imperio Romano hasta el siglo XII. Con el paso del tiempo se acotó tan sólo al de los siglos XI y XII. En su origen la denominación tuvo un matiz peyorativo, como un estilo que pretendía acercarse a la tradición romana, pero que no consiguió sus logros artísticos. Hoy seguimos utilizando este término despojado de toda connotación despectiva. Además somos capaces de apreciar no sólo la aportación evidente del arte romano, sino también las influencias recibidas del mundo germano y de las civilizaciones bizantina y musulmana.

Europa románica en el año 1100. Religiones. Monasterios.



Etapas.

El arte románico es el primer estilo internacional  de la Edad Media en la Europa Occidental Cristiana. Anterior a este periodo existió una amalgama de estilos sin uniformidad de los distintos pueblos que invadieron el Imperio romano y de su evolución posterior (Arte Prerrománico, siglos VI a X: ostrogodos, francos, visigodos, lombardos, carolingio, otoniano, asturiano, mozárabe...).

- El románico surge en la región francesa de Borgoña, lindante con la Lombardía italiana, a finales del siglo X como un  forma de construir de la orden benedictina que tiene su casa madre en la abadía de Cluny (Francia).

- Se extenderá  durante el siglo XI , primer románico, por todo el occidente cristiano siguiendo las vías de penetración cultural de los caminos de peregrinación de la época, especialmente el Camino de Santiago y el de Roma. Su ámbito geográfico abarcará desde el sur de los países escandinavos y las islas Británicas hasta Italia y la línea fronteriza con el Islam en España (básicamente los ríos Tajo y Ebro).

- El siglo XII es el momento de esplendor de este estilo o de románico pleno, aunque en Francia desde finales de siglo empieza a convivir con el Gótico, el segundo estilo internacional de la Edad Media.

- En la primera mitad del siglo XIII, tardorrománico, sólo perdura en el medio rural de países como España e Inglaterra.



Contexto histórico-artístico.

El año mil es una fecha clave: marca el tránsito de una Europa acosada por los problemas internos y por los peligros exteriores (fortaleza del Islam, invasiones húngaras y normandas) a una Europa expansiva en las que se dan unas condiciones propicias para el despegue en todos los aspectos demográficos, económicos, políticos, culturales y, por su puesto, artísticos.
  • La estabilidad comenzada en el siglo XI propició el aumento de población y el consecuente dinamismo rural: aumentaron los rendimientos agrarios, se repueblan y roturan territorios hasta entonces despoblados y algunas pequeñas aldeas prosperan convirtiéndose en activas urbes. No obstante, la sociedad sigue siendo rural y feudal: los campesinos y siervos cultivan los campos y están sometidos a sus señores, nobles o monjes.
Acto de vasallaje.




  • Los monarcas feudales inician el largo camino hacia la formación de los estados nacionales; los nobles más levantiscos canalizan su ímpetu en Tierra Santa o en la Reconquista hispana, contribuyendo a reabrir los mercados que llevan a Oriente y a África.
  • Desde los monasterios se difunde el pensamiento neoplatónico y aristotélico a través de la copia de códices de la Antigüedad. Papel fundamental en esta difusión del pensamiento clásico lo tiene la Escuela de Traductores de Toledo funcionando desde el siglo X.
Monje copista en monasterio.




  • El arte  se desarrolla en función a la estructura de una sociedad donde le poder intelectual está en manos de la Iglesia, que utiliza sus recursos económicos y sus capacidades para difundir consolidar su poder espiritual y su doctrina. Con la construcción de iglesias y monasterios y la decoración de estos edificios con relieves y pinturas se contribuye a ilustrar y difundir la magnificencia del reino de Dios a  los pobres e incultos campesinos y siervos.
Características arquitectónicas del románico.

El románico es, ante todo, un arte arquitectónico. La pintura y la escultura se conciben como elementos decorativos y propagandísticos del edificio.
  • Función. Podemos encontrar básicamente tres tipos de edificios: la iglesia o el edificio de culto cristiano (ermita, iglesita rural, parroquia urbana, iglesia de peregrinación,  sede catedralicia, iglesia conventual...), el monasterio o recinto de habitación, trabajo y oración de una congregación religiosa y el castillo o residencia y fortaleza de un señor feudal. Con el auge urbano desde finales del siglo XII también surgirán los primeros palacios  y amurallamientos defensivos de ciudades.
Tipología edificios románicos.


  • Materiales de construcción. Utiliza el sillar de piedra, tallado por canteros, aunque hasta mediados del siglo XI podemos encontrar el sillarejo irregular. En España a partir del siglo XII podemos también encontrar iglesias hechas con ladrillo, obra de cuadrilllas de albañiles mudéjares. En la toscana italiana se cubrían de placas de mármol de colores.

  • Elementos de sostén.
  1. El muro es grueso y con pocos vanos. Cuando éstos aparecen suelen estar abocinados para aprovechar al máximo el macizo. Sólo a partir del siglo XII los arquitectos se permiten abrir más vanos como el rosetón, aunque éste tiene un entramado en piedra muy grueso.
  2. Las columnas son cada vez menos importantes como elemento de sostén, quedando como elemento secundario o decorativo de muros y pilares. La columna románica exenta queda para sostener pórticos de claustros, girolas y criptas o como decoración arquitectónica de arquerías vivas en fachadas y triforios.. Cuando la columna está adosada puede alcanzar gran altura. Su capitel es de forma trapezoidal o cúbico y predomina en él la decoración figurativa narrativa.
  3. Los pilares son la forma habitual de soporte interior, reemplazando a las columnas o utilizando a éstas como elemento decorativo adosado. El conjunto de pilar con columnas adosadas se denomina pilar cruciforme. Exteriormente se refuerza el muro con contrafuertes muy marcados. Pilares cruciformes y contrafuertes reciben directa u oblicuamente el peso de las bóvedas que transmiten los arcos fajones.
Elementos característicos de la arquitectura románica.




  • Elementos sostenidos. Aunque podemos encontrar todavía techumbres adinteladas de madera, el objetivo era construir edificios totalmente abovedados.
  1. El arco de medio punto es el elemento abovedado simple, que es utilizado en puertas de entrada, ventanas. A menudo aparece doblado e incluso en las portadas se puede reforzar con múltiples arcos o arquivoltas para acentuar la decoración.
  2. La bóveda de cañón es la gran protagonista por sus dimensiones y porque cubre las naves centrales de las iglesias. Se resuelve el problema del peso de la bóveda de piedra recurriendo, como hemos explicado antes, a los arcos fajones.
  3. Desde el siglo XII las naves laterales también se cubren con bóvedas, pero de arista. La tribuna o piso superior sobre la nave lateral se suele cubrir con una media bóveda de cañón que hace de arco transmisor del peso de la bóveda central hacia el exterior (contrafuerte).
  4. En la intersección de la nave central y el crucero de la iglesia se construye una cúpula semiesférica. El espacio cuadrado sobre el que se asienta se adapta al círculo de la base de la cúpula a través de los sistemas de trompas (arquillos que convierten el cuadrado en un octógono) o de pechinas (triángulos curvos). En ciertas regiones el influjo bizantino se manifiesta techando con cúpulas otras partes del edificio.
  • Elementos decorativos. Ya hemos mencionado algunos elementos estructurales arquitectónicos convertidos en elementos decorativos como materiales, arcos y columnas adosadas. A ellos habría que sumar los arcos y bandas lombardas, los listones con motivos geométricos, la escultura en relieve que se concentra en las puertas de entrada y los claustros, y la pintura que cubría el interior de los edificios.
Elementos decorativos románicos.

Otros artículos relacionados en este blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario