sábado, 27 de septiembre de 2014

LA ARQUITECTURA ROCOCÓ EN FRANCIA, CENTROEUROPA Y ESPAÑA. ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPALES OBRAS.

ORIGEN Y DEFINICIÓN.

El Rococó es una tendencia artística surgida en Francia a principios del siglo XVIII como sublimación del abigarramiento decorativo barroco. Este estilo apenas duró setenta años en Francia, entre los reinados de Luis XV y Luis XVI, siendo ahogado por el purismo neoclásico y la Revolución Francesa. El ser un estilo prácticamente ornamental y, por tanto, superfluo le reducirá al ámbito exclusivo de la aristocracia, no calando ni en el gusto popular ni en el de la Iglesia, que seguirán apostando por un estilo barroco más tradicional. Por su parte, la burguesía revolucionaria identificará a este estilo con el Antiguo Régimen y se decantará por el sobrio neoclasicismo.
Su momento álgido llegará durante la década de los 30, que es cuando triunfará en Centroeuropa, especialmente en el reino de Baviera y en el Imperio Austriaco. Será en estas regiones donde se erijan el mayor número de obras y donde, además, el Rococó se extienda no sólo a las residencias señoriales sino también a la arquitectura civil y religiosa. El Rococó en Alemania es reconocible hasta en las fachadas.

En España se introducirá con la nueva dinastía borbón, que inaugura Felipe V, y se confundirá con la tendencia nacional conocida como churrigueresco al unirse los motivos decorativos franceses con los de creación propia española. De forma más pura aparece en el Levante español (Valencia y Murcia) y en la corte, donde son buena muestra los interiores de los palacios reales de la Granja, Aranjuez y de Oriente y las iglesias de San Miguel y de las Salesas Reales de Madrid.

CARACTERÍSTICAS.
  • El Rococó, salvo en Centroeuropa, apenas es perceptible en el aspecto exterior de los edificios, manteniéndose en una "ortodoxia" barroca, incluso clasicista en algunos casos. En cambio, los interiores, sobre todo los de los palacios, sí fueron objeto de transformaciones notables  por la exuberancia decorativa. Se prefieren salas de dimensiones acogedoras más que los grandes espacios. Es un estilo más intimista.
  • Las formas decorativas que más se utilizaron están basadas en líneas curvas y sinuosas, cuyo desarrollo parece no acabar. Su motivo principal es la "rocalla", una forma ameboide formada por hojarasca, flores y conchas, que a menudo se utiliza para enmarcar asimétricamente cuadros, frescos, espejos, encuadernaciones... También sirve para unir elementos espaciales distintos. El material con el que está hecho suele ser de estuco dorado o madera, pues los materiales más duros difícilmente hubieran podido sido tratados con la flexibilidad de estas nuevas formas.
Rocaille o rocalla.




  • En este estilo también encajan temas exóticos de inspiración chinesca, que bien en relieve de porcelana o bien en seda tapizan el interior de algunas salas temáticas de los palacios. Los motivos son variados: faisanes, puentes, comerciantes de porcelanas, paisajes con pabellones....
  • Las salas se iluminan con tapizados atrevidos y coloristas.
  • El diseño del mobiliario y de los pequeños objetos decorativos cobra mucha relevancia. El mueble reduce sus dimensiones y se convierte en un objeto de formas onduladas donde las patas se curvan y los cuerpos se abomban. Aparecen nuevos muebles como la rinconera, las cómodas, el canapé o el escritorio. Porcelanas, relojes, cristalería y cubertería se adaptan a este estilo curvilíneo.
Chateau vauxde Viconte. Dormitorio Luis XV.

EL ROCOCÓ EN FRANCIA.

- GERMAIN BOFFRAND: decoración del Hotel Soubisse, París. 1734
- ROBERT DE COTTE: decoración de la Galería dorada del Hotel la Vrillière, París.
- EMMANUELLE HÈRÉ DE CORNY: Plaza Stanislas en Nancy.1752

EL ROCOCÓ EN CENTROEUROPA.

- JOHANN MICHAEL FISCHER. Iglesia de la abadía de Ottobeuren. 1747
- BALTASAR NEUMANNPalacio arzobispal de Würzburg 1744, e  Iglesia del Santuario de Vierzehnheiligen 1743.
- DOMINIKUS ZIMMERMANN: iglesia  del santuario de Wies. 1745-54
- M. D. PÖPPELMANN: el Zwinger de Dresde.1709
- Hermanos ASAM: Iglesia de San Juan Nepomuceno, Munich, 1733-35 e iglesia de los agustinos de Rohr (altar), 1717-25

EL ROCOCÓ EN ESPAÑA.

- HIPÓLITO ROVIRA E IGNACIO VERGARA: Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia. 1740
-JAIME BORT: fachada principal de la catedral de Murcia, 1736-54
- TEODORO ARDEMANS: palacio de la Granja. Segovia. 1721
- JACOPO BONAVÍA: palacio de Aranjuez e iglesia de San Miguel de Madrid.1739
- JOSEPH GRICCI: Gabinete de porcelana chinesca del palacio de Aranjuez, 1763
- MATIAS GASPARINI: salón Gasparini del Palacio de Oriente. Madrid. 1761

Para ver los edificios citados contempla la presentación que viene a continuación. LLeva el orden de los autores antes expuestos .



Investiga por tu cuenta en internet y contesta.

1.- ¿Por qué el Rococó francés es básicamente de espacios interiores?

2.- ¿De qué zonas de Centroeuropa hemos visto rococó? ¿Por qué? ¿Por qué es tan utilizado en las iglesias?

3.-¿Por qué no hemos incluido en el Rococó español a arquitectos como los Churriguera, Pedro de Ribera o Filipo Juvara? Razónalo explicando cuáles son sus obras más importantes y en qué se diferencian con las que hemos visto.

1 comentario: