lunes, 29 de septiembre de 2014

LA BAUHAUS. OTRA FORMA DE APLICAR QUIZ CON IMÁGENES, VÍDEO Y RESPUESTAS ABIERTAS.

La herramienta Quiz permite hace pruebas tipo test pudiendo incluir imágenes en las preguntas. Esta es la forma más sencilla y ya la he probado en el artículo ¿Conoces bien la vida y obra de Picasso? En este artículo voy a explicar cómo podemos añadir algún otro elemento que mejore nuestro Quiz-test y algunas reflexiones de cómo  lo voy a utilizar en clase.



bauhaus

Estas son algunas de las posibilidades de QUIZ que pruebo en este artículo:

1.- Introducir vídeos
Quiz ofrece tres opciones para colocar como ilustración de la pregunta planteada:  imagen (visto ya en el anterior artículo y se puede ver  en las preguntas de éste),  vídeo y documento de texto.



En este caso pruebo el  vídeo en la diapositiva de  presentación de este Quiz-test sobre la Bauhaus. El colocarlo en primer lugar es porque para realizar la actividad que voy a plantear debería verse antes de comenzar a responder las preguntas.  También podría colocarse, según lo que queramos realizar, como ilustración en cualquiera de las preguntas.

La forma de cargar el vídeo es a través de copiar la dirección URL que éste tiene en  youtube.
En este caso introduzco el vídeo, de un minuto aproximadamente de duración, de una noticia de televisión sobre una exposición de la Bauhaus.

Cuando lo he visto en directo, no me ha gustado que el vídeo quede tan pequeño, sobre todo, porque lo quiero ver en el aula en pantalla completa. Sin embargo, el tamaño es suficiente para una página web o un artículo de blog. Como solución me planteo si debería enlazar directamente el vídeo en youtube.

2.-La respuesta abierta.

Al comenzar la elaboración de un Quiz-test, la herramienta Quiz te plantea dos opciones:
  • Elegir un modelo de Quiz-test en el que realizas preguntas con 4 o 5 respuestas, de las cuales sólo una es correcta.
  • Elegir un modelo de Quiz-test en el que las respuestas pueden ser abiertas, ya que nosotros podremos otorgar un valor distinto a cada respuesta. Para entenderlo recurro a una captura de pantalla del diseño de una de las preguntas de este Quiz-test. En ella, ante la pregunta ¿En qué año se fundó la Bauhaus? Sólo hay una respuesta correcta que es 1919, a  la que otorgo la puntuación máxima (100). Sin embargo, puedo considerar aceptable una respuesta como 1921, porque se ha aproximado lo suficiente y otorgarle un valor positivo (50, la mitad del acierto pleno). Otras respuestas incorrectas o disparates, las puedo dar el valor de 0 o incluso penalizar con un valor negativo como en este caso al contestar 1909 o 1934 (-30).


Este tipo de respuesta abierta puede ser una buena opción para poder plantear preguntas donde la respuesta mejor sea cuestión de un matiz o del grado de importancia que le hallamos concedido, por ejemplo, a unas causas, a unas características o a unos factores.

Enlaces.

Para ver todos los Quiz test que he elaborado de arte y que se encuentran repartidos entre los artículos de este blog pinchar aquí o sobre el tag quiz que vienen al finalizar el artículo.
Para ver todos los Quiz que llevo elaborados  -de arte, geografía e historia-  se puede pinchar en la siguiente referencia  Algargos´ Quizzes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario