domingo, 28 de septiembre de 2014

LA HISTORIA DE LA PINTURA DE BAÑISTAS DE LOS ÚLTIMOS 150 AÑOS. PINTORES REALISTAS DEL VERANO.

Aquí tenéis un nuevo reto pictórico.

Diez cuadros que tiene en común el agua como recreo o como relax. Muy refrescante este verano tan caluroso.
Las obras han sido realizadas en los últimos 150 años y reflejan estilos más o menos "realistas" de estos tiempos. Algunas parecen fotografías de tan hiperrealistas que son. Esta vez no es necesario ponerles título (llamémosles a todos bañistas), pero sí  el estilo, el autor, la nacionalidad y la fecha aproximada.

Sólo daré por correctas las respuestas que cumplan los requisitos. Aunque no es necesario, os agradecería que pusierais además cuál ha sido el detalle o la pista que os ha llevado a descubrirlas.
Se abre el juego. Podéis participar a través del apartado de comentarios que viene al final del artículo.
Según se vayan  descubriendo las imágenes las iré añadiendo al pie de la presentación con un pequeño comentario. ESTE JUEGO HA SIDO SOLUCIONADO, PERO SI ERES UN ESPÍRITU CURIOSO TE ANIMO A QUE LO RESUELVAS SIN HACERTE TRAMPAS Y MIRAR LAS SOLUCIONES.

Buena suerte.

AQUÍ TENÉIS OTROS ENLACES CON OTROS JUEGOS QUE AUNQUE ESTÁN YA RESUELTOS TOTAL O PARCIALMENTE PUEDEN SER ENTRETENIDOS SI NO MIRÁIS LA SOLUCIÓN.

Bañistas y agua de verano.
Jueves, 20 de Agosto
Chelo ha desvelado dos de los cuadros de bañistas. Los dos tiene en común el impresionismo, aunque de época y países distintos
1.- El primero son unos niños bañándose en la playa de Max Liebermann, tal vez el pintor alemán más representativo de la corriente impresionista de este país. Esta obra se relaciona habitualmente con la de Joaquín Sorolla por su temática, de hecho realiza varios cuadros de niños bañándose entre 1898 y 1900, antes de los conocidísimos del pintor español. Pero par mi gusto la luz es mucho más fría y le falta la sensibilidad del valenciano.



2.- El segundo son unos pudorosos bañistas veraniegos de Gustave Caillebotte (1878), pintor francés impresionista que expuso con  Monet, Renoir o Degás, pero que es mucho menos conocido que ellos. Su obra refleja el ambiente de París y el ocio al aire libre de la clase burguesa. En este caso podemos ver dos de sus temas preferidos en el mismo cuadro: en primer plano el bañista que se va a tirar de cabeza y al fondo un remero.



BUENO PARECE QUE EL JUEGO ESTÁ COSTANDO MÁS DE LO QUE CREÍA, ASÍ QUE ESTOY DISPUESTO A OFRECER ALGUNA PISTA: de los ocho cuadros que quedan la mitad son del siglo XIX o del XX cercanos a esa fecha y la otra mitad son obras del siglo XXI.

Sábado,  22 de Agosto.
Enrique ha decidido pasarse por aquí y descubrir una de las perlas de esta colección de bañistas.
3.- Me refiero al desnudo en una playa que su autor, Antonio Cazorla, titula Atardecer. Desconozco la fecha exacta de este cuadro, pero a buen seguro debe ser muy reciente, puesto que el pintor nació en 1971¿De hace tres o cuatro años a su vuelta de Londres? Casi seguro. Si alguien lo sabe que me lo diga para no cometer errores. En él se combinan dos de sus temas preferidos: el desnudo femenino y el paisaje de playas tranquilas. Una gozada.



Muere el sol. Una mujer hermosa duerme despreocupada sobre la arena de una playa solitaria. La luz la envuelve cálidamente. Las olas son un arrullo...Lo reconozco, es demasiado idílico, este estilo no es hiperrealista es "hiperidealista" (¿existe?) o puro clasicismo en la línea de las Venus de Giorgione, Velázquez o Cabanel.

Pero creo que aporta algo más que belleza. Transmite quietud, paz, sensualidad y deseo. Deseo de algo imposible sólo alcanzado en los sueños: la perfección.

Viernes 28 de Agosto.
Está costando sacar las imágenes, pero poco a poco vamos completando nuestro museo veraniego. Reconozco que este "reconoce" es más difícil que los anteriores, a todos os agradezco el esfuerzo y espero que estéis aprendiendo con la búsqueda. En el fondo, de eso se trata, de aprender. Y para descubrir a estos artistas hay que bucear en profundidad en la historia de la pintura realista  y en la realidad cotidiana (que de todo hay). Silvia ha descubierto la cuarta imagen, como sus palabras son muy explícitas paso a reproducirlas tal cual:
4.- "Obra de Julian Beever, un artista británico mundialmente conocido por sus pinturas en tres dimensiones, en las cuáles juega con las ilusiones ópticas. La pintura en concreto se llama "Taking the plunge", (representa a un hombre a punto de lanzarse por un trampolín) que viene a significar algo así como Dar el paso. Su obra se puede encajar dentro del arte urbano del siglo XXI. Se basta únicamente de tiza y de un talento magistral para hacer sus pinturas en espacios urbanos. Original a la par que asombroso. "
Efectivamente este artista hace arte callejero efímero. Se instala en cualquier paseo o plaza y sobre el pavimento y con sus tizas de colores realiza pinturas de temática contemporánea. Lo original es que sus obras están hechas para ser visualizadas desde un punto de vista concreto, son anamorfosis, que es lo que hace que su obra parezca en 3 D. Si la obra se contempla desde otro punto de vista parecerá deforme e incomprensible. Os pongo un ejemplo además de la obra del juego. Por cierto, el que va a zambullirse es él mismo. Si queréis saber algo más de su obra clickear sobre su nombre.



Julian Beever, Baby food.



Sábado, 29 de Agosto.
Qué magníficos lectores tengo en este blog. Gracias por vuestra colaboración.
Enrique ha descubierto el quinto cuadro. Estas son sus palabras que reflejan además lo que busco con el juego: no sólo entretenimiento y pique, sino que se disfrute conociendo en este caso la obra de autores poco conocidos, pero de gran mérito... y de paso, mientras se ven páginas y páginas de arte, se aprende.
5.- "Se trata de un óleo que se llama Los baños de Caracalla pintado en 1899 por Sir Lawrence Alma Tadema, holandés de nacimiento aunque su vida transcurrió en Inglaterra y fue nombrado caballero de la Reina Victoria. Pintor de estilo neoclásico en la era victoriana, por lo que he podido leer fue un pintor muy premiado en Europa con una gran cantidad de obras, que según se comenta nadie pintaba la textura del mármol como él. Viendo sus obras me llama la atención la cantidad de colorido y el gran realismo que tienen sus obras ya que no lo había oído nunca y me ha causado una grata impresión."
Es un pintor que se le califica como neoclásico, pero su obra transmite una vida y una sensualidad que no encaja exactamente ahí. Es al mismo tiempo un romántico que escapa al pasado para recrearlo con escenografías maravillosas (que por cierto inspiró a las superproducciones de Holliwood, aunque sin llegar al lujo que emana de su obra). También le influyó la atmósfera mágica que envolvía el prerrafaelismo.Os invito a conocer la obra de Alma Tadema porque es deslumbrante.



También ha caído el sexto. Os advierto a todos que si no espabiláis Enrique es capaz de resolverlos todos.

6.- "Frederic Bazille titulado Summer scene (escena de verano) pintado en 1869. Se alistó en un regimiento
y murió en la guerra franco-prusiana a la edad de 29 años." Es el impresionista perdido. La gran promesa que se frustró por la trágica muerte. El cuadro se encuentra en un museo de Massachusset, un poco retirado para poder verlo en directo.



Domingo, 30 de Agosto.
Se acaba el verano y los últimos bañistas salen del agua. Chelo ha rescatado a otro.
7.- "El desnudo en la barca es obra de Anders Zorn, pintor sueco que vivió entre 1860 y 1920 y que ganó fama internacional principalmente como retratista. Zorn era muy polifacético, siendo un excelente dibujante, pintor (retratos, desnudos, escenas costumbristas de folklore) tanto al óleo como acuarela, escultor y grabador. Viajó mucho por toda Europa y Estados Unidos, retratando a personalidades del momento (incluyendo 3 presidentes norteamericanos) y tomando parte en la vida cultural parisina del momento. Sus obras son de una calidad excepcional, con escenas naturalistas ejecutadas con trazo muy suelto, lo que hace que le califiquemos de impresionista, mas con importantes influencias de maestros como Velázquez (a quien tuvo ocasión de apreciar a su paso por España) y de Rembrandt. Este desnudo "En la barca de remos de Werner" está fechado en 1917. " Chelo lo dice todo, si acaso mencionar que es un pintor, al igual que Singer, que adopta la técnica impresionista, pero prefiere el triunfo en la sociedad bien de la época y ,por tanto, su obra se debate entre el impresionismo de juventud y el realismo académico. Sus desnudos son muy suecos..., lo digo por el modelo femenino y porque  esas aguas dan un poco de frío, no me extraña que la mujer se lo piense. Si quieres ver su obra, muy desconocida en España, clikear en esta página.



NOS QUEDAN TRES CUADROS PARA COMPLETAR NUESTRA GALERÍA VERANIEGA Y COMO SÉ QUE LOS PINTORES QUE QUEDAN TIENEN DIFICULTAD,  OS DOY UNA PISTA PARA CONTINUAR LA BÚSQUEDA.

Los tres pintores que quedan son de nacionalidad diferente: hay un suizo, un canadiense y un estadounidense.

Sábado, 7 de noviembre 2009.
8.- Enrique ha conseguido averiguar uno de los más difíciles el de Ernest Berger conocido como La belleza de la playa. Todo hay que decirlo, con una cierta ayudita que consistió en darle el nombre del cuadro en alemán. Os explico para que nadie se sienta agraviado. Este juego lleva ya meses planteado y Enrique ha insistido tanto en la búsqueda que en otra página juego me he apiadado de él y le he dado una pista clave, que sabía que le llevaría a descubrir la obra. Esta fue la pista que le di:
"En cuanto a los bañistas ya sé que estás intrigado, pero no sé cómo hacer para multiplicarme. Tampoco quiero desvelar los pintores fácilmente e incluso de alguno de los que quedan quiero hacer un artículo... Pista, pista... De uno de los cuadros te diré que su título original es "Die Strandschönheit",".
Sólo había que buscar en Google este título y se desplegaba nuestra más recatada y angelical bañista.



Os dejo lo que ha averiguado Enrique de Ernest Berger (1857-1919), porque es verdaderamente difícil encontrar información de este pintor en la red. Si pincháis en su nombre incluso podéis ver alguna obra más, e incluso un desnudo donde la señorita va un poco más ligera de ropa
"Fue hermano del Baron Emile Berger oculista, estudió en el gimnasio,en la escuela secundaria comercial, y en 1874 en la Academia de Artes de su ciudad natal. Aunque la intención de su padre era una carrera comercial, pronto se dedicó al estudio de la pintura. Se convirtió en el alumno del profesor de Eisenmenger y el pintor Hans Makart. Bajo la dirección de este último Berger, expuso en el Künstlerhaus de Viena en 1882; "El entierro de Sara en la Cueva de Machpelah" y "Rebeca saliendo de la casa de su padre." Desde 1882 Berger vivió y trabajó en Munich. Sus producciones principales son "la Fuente de la eterna juventud," 1886, que obtuvo la medalla de plata en la Exposición de Melbourne, y "la Fuente de la Consagración1892".

Tengo que decirte que en una parte he leido que era suizo y en otra parte que nació en Viena, si creo que hablamos del mismo pintor. "
Efectivamente, como dice Enrique algo no concuerda porque nació en Viena y murió en Munich y, sin embargo, en unos sitios se le incluye entre los pintores suizos y en otros entre los austriacos. Si alguien sabe porqué que me lo cuente, por favor. La obra es académica y pertenece a  principios del siglo XX.

PERO... Me imagino que habéis aguantado mi rollo porque esperáis una pista que os ponga de nuevo en la búsqueda de las dos obras que quedan. Os aseguro que los dos autores son conocidos en la red, aunque su éxito sea más contemporáneo. Bueno, ahí va una pista relacionada con el más conocido de ellos:

Las dos imágenes que os pongo tienen que ver directa o indirectamente con el artista.

La primera es una escultura que preside la entrada de un estadio en memoria de un deportista. La obra es del pintor y escultor en bronce que ha pintado la escena multitudinaria de la playa. La imagen es lejana a propósito. No quiero poneros las cosas fáciles.



La segunda imagen es el estadio, que lleva el nombre del representado en la escultura, que tal vez os aclare la posturita. Es una gran ciudad.



8 DE NOVIEMBRE DE 2009

9.- ACIERTO EN LETRAS MAYUSCULAS Y EXTRAGRANDES PARA CHELO. ¿Pero Chelo, quieres contarme cómo has reconocido la imagen? ¿Eres aficionada al tenis? Estoy impresionado por tu rapidez. Pensé que os tendría entretenidos un par de días, pero ha sido colocar la pista y acertarlo. Bravo, bravo. Esto es lo que ha contestado Chelo sobre nuestra imagen de bañistas en la playa, que por cierto en el original se titula The Gang:
"Eric Fischl! Pintor y escultor estadounidense, nacido en New York en 1948, que ha sido calificado como exponente del postmodernismo, el neo-expresionismo, o del "bad painting". Sea como fuere, es rabiosamente contemporáneo y la pintura que nos muestras es probablemente de la década de los 90.
Fischl ha sido a menudo un pintor controvertido por su elección de temas (voyeurismo, sexualidad en la adolescencia) y por su manera de expresar sus emociones. Fischl dice en su página web que creció contra un telón de fondo de alcoholismo y la cultura de un país obsesionada con la imagen sobre el contenido. En su obra, Fischl llama la atención sobre la desvirtuación de los valores morales en la moderna sociedad norteamericana.
(La escultura es Arthur Ashe, junto al Arthur Ashe Stadium in N.Y., donde se celebra el US Open)".


La imagen representa a unos simpáticos bañistas en la playa, que han posado para la cámara de Fischl individualmente o en grupo, pero por separado. Él hace un collage con las fotos y las convierte en un óleo. Eso es lo más raro de la imagen, la composición y la heterogeneidad de los tipos. Por otro lado, un poco excesivo lo de "bad painting" ¿No creéis? He indagado sobre el artista y creo que en breve sacaré un artículo sobre él o dos.La imagen es más cercana en el tiempo de lo que tú propones y por eso no tan habitual en internet, es de 2006, aunque tiene cuadros de bañistas desde los años 80, que pensé sería el camino más lógico para descubrirlo.

PISTA! PISTA! PISTA....!

Parece que os estoy oyendo gritar. Nos queda sólo uno.
Una joyita de cuadro, el primer plano de la cabeza de la chica que sale del agua de una piscina, que era de un pintor de nacionalidad... ¿canadiense? Sí, canadiense. Perdonad mi memoria, pero hace tanto tiempo que puse esa imagen... (je, je). Chelo apuntó hacia una pintora polaca, Kasia Domanska, pero no, no... es canadiense y es varón. Menudo mostacho se gasta el tipo... (je, je). Como su imagen no es muy conocida me permito poneros como pista dos fotografías de su página web donde aparece trabajando este verano en un nuevo cuadro con su perrito. Las fechas de las fotos las pone él.




Ya veo que no dais con este pintor ¿QUÉ NUEVA PISTA OS PUEDO DAR? A VER , A VER...  OS VOY A DAR DOS PISTAS A PRECIO DE UNA. A ver por cuál llegáis a nuestro artista.
  1. A)  La primera es que tiene el mismo nombre que un conocido somelier, franco-canadiense también, famoso por sus guías anuales de vinos, lo que también es un bonito arte.
  2. B) La segunda es otro cuadro de otra de sus series del año 2000 conocido como...Big Boy.


----------------

28 DE NOVIEMBRE DE 2009
... Y por fin llegó el día en que lo que debía ocurrir, ocurrió... Me pongo tan bíblico y apocalíptico  porque uno de los retos más difíciles, comparable a los trabajos de Hércules, ha llegado a su fin. POR FIN, POR FIN llegó el mensaje que desveló la identidad del pintor de la última imagen y ha sido el incansable ENRIQUE el que lo ha conseguido. Me descubro ante tanta perseverancia y me sumo a la alegría y alivio que demuestra nuestro héroe.
10.- Imagen final, Liza 2 (2006), de la serie de cuadros "Waterworld" de François Chartier, pintor canadiense. Su obra es muy reciente puesto que antes del año 2000 se dedicaba a la ilustración y al diseño artístico. Es hiperrealista. Utiliza la fotografía y los programas de ordenador para obtener imágenes de gran calidad que pasar luego a óleo. Su acabado es primoroso y sólo se descubre el engaño. de que no estamos ante una fotografía, cuando nos acercamos y comprobamos que lo que nos parecía tan real es un conjunto de toques de color muy sutiles. Aquí os dejo la imagen que nos servía de referencia y un detalle para que os percatéis de su trabajo. Próximamente quiero sacar un artículo sobre él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario