miércoles, 22 de octubre de 2014

ALEJANDRA CABALLERO. MOMENTOS ÍNTIMOS. LA REALIDAD TAMIZADA POR EL RECUERDO.

La Galeria Espai G d'Art de Tarrasa (Barcelona) expone hasta el 31 de Mayo de 2013 algunas de las últimas obras de la pintora Alejandra Caballero agrupadas con el título de Momentos Íntimos.

En el catálogo que os ofrezco a continuación podéis ver  los cuadros que recoge la muestra.


A pesar de los años que sigo a Alejandra Caballero todavía me conmueve la sencillez de su trabajo. Que nadie se equivoque, cuando digo que sus cuadros son sencillos, no quiero decir que sean simples. Todo lo contrario, en la sencillez está la esencia del buen pintor, puesto que no es fácil saber prescindir de lo superfluo y quedarse con los momentos que merecen la pena, aquellos que hablan de nuestro ser. En sus cuadros no importan los detalles que recreen objetiva y minuciosamente todo tal como es o como fue, sino la imagen que dejaron en nuestra mente, el instante de una realidad tamizada por el recuerdo.

Alejandra Caballero. De Buena mañana. Óleo sobre lienzo, 35 x 60 cm.

Aunque su obra puede ser considera realista, porque es figurativa, sus cuadros no narran una realidad tal y como sucedió, sino tal y como la sintió. Es una realidad subjetiva y selectiva. Son sólo sus recuerdos, nuestros recuerdos, donde las formas se difuminan y sólo tiene importancia nuestro ser como perceptor de aquello que vivimos.

Alejandra Caballero. Balcón a un  jardín. Óleo sobre lienzo, 81 x 54 cm.

Porque de nuestra habitación sólo recordamos la luz que nos envolvía como en un mar azul. Del comedor luminoso una mesa con un mantel blanco y un plato. Del largo pasillo los dibujos de las baldosas del suelo que excitaban nuestra fantasía infantil. De aquella noche, que se convirtió en madrugada, la sensación de sentir la soledad apoyados en la barra de aquel bar...

Alejandra Caballero. Habitación azul. Óleo sobre lienzo, 84 x 65 cm. Detalle.

Los cuadros de Alejandra Caballero tratan de gente común, a menudo mujeres o niños, captada en momentos cotidianos de disfrute del instante. El verdadero tema de sus cuadros no se esconde en elegantes vestidos, o minuciosos objetos decorativos, sino en la sensación que nos dejó en nuestra mente un momento vivido con conciencia. Una sensación que todos alguna vez hemos experimentado. En la mujer que se pinta los labios ante el espejo o en la que tranquilamente se pone cómoda al llegar al hotel descubrimos el gozo de lo cotidiano.

Alejandra Caballero. Rouge Allure. Óleo sobre lienzo, 50 x 50 cm.

Sus escenas trasmiten una paz interior y serenidad que ensalzan los aparentemente insustanciales actos del día a día. Los que realizamos todos y que a menudo no recapacitamos en ellos. Sus cuadros recuerdan las palabras del maestro zen Thich Nhat Hanh en " El Milagro de Mindfulness "

"...Mientras aún estés en la cama, empieza poco a poco a seguir la respiración de manera lenta, larga y consciente. Levántate después lentamente de la cama (en lugar de saltar de ella como de costumbre) alimentando la conciencia con cada movimiento. En cuanto te hayas levantado, cepíllate los dientes, lávate la cara y haz todas tus actividades matutinas de una forma tranquila y relajada, siendo plenamente consciente de cada uno de tus movimientos. Sigue la respiración, obsérvala y no dejes que tu mente se distraiga. Ejecuta cada movimiento con calma. Cuenta tus pasos de manera lenta y silenciosa. Mantén una ligera sonrisa en el rostro.

Alejandra Caballero. Habitación de Hotel. 2011. Óleo sobre lienzo, 81 x 100 cm.

Pásate al menos media hora tomando un baño. Lávate con lentitud, sabiendo que lo estás haciendo, para que al terminar te sientas ligero y fresco. Después, si lo deseas puedes hacer tareas domésticas como lavar los platos quitar el polvo de las mesas y limpiarlas, fregar el suelo de la cocina y arreglar los libros de las estanterías. Sea cual sea la tarea que realices, hazla lentamente y con calma, sabiendo que la estás llevando a cabo, en lugar de intentar sacártela de encima cuanto antes. Decide hacerlo todo de manera relajada, poniendo toda tu atención en ello. Disfruta de la tarea y sé uno con ella. De lo contrario el día de plena conciencia no tendrá ningún valor. La sensación de que una tarea es un fastidio desaparecerá pronto si la realizas siendo consciente de ella."

Alejandra Caballero. Peinándose. Óleo sobre lienzo, 80 x 80 cm.

Blog y contacto con la pintora.

Otros artículos de Alejandra Caballero en este  blog:

2 comentarios:

  1. Estas pinturas me transmiten vitalidad, amor a la vida, invitan a saborear lo cotidiano. Gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, "saborear lo cotidiano". Vivir con calma y ser consciente de la importancia de los pequeños momentos.

      Eliminar