sábado, 4 de octubre de 2014

ARQUITECTURA Y ARTES FIGURATIVAS ROMÁNICAS. DIEZ IMÁGENES PARA DESCUBRIR Y COMENTAR.

ESTE ES UN JUEGO PARA RECONOCER 10 IMÁGENES DEL ARTE ROMÁNICO.

Es un juego de animación al estudio para mis alumnos y para todo aquel que quiera participar. Hay otro juego para el o la más atrevido/a aquí.

Mi intención es que a través del juego:
1.- Estudien, investiguen y reflexionen sobre las imágenes.
2.- Se inicien 
jugando en el comentario de imágenes.
3.- Utilicen la herramienta informática.
Mira las siguientes imágenes y luego contesta según la fórmula que se te propone. Puedes pausar la imagen si colocas el cursor encima o si das al signo de pausa que hay arriba. Si buscas una imagen concreta y no quieres esperar al bucle, la puedes localizar rápidamente en la regleta de abajo.


Indica para cada una de las fotos numeradas:
"Imagen .........X (el número que se quiera resolver)
1.- Titulo de la obra o descripción precisa.
2.- País o región. Etapa o cronología. 
3.- Dos ideas destacables de la obra que nos han servido para reconocerla." (no vale el porque sí o porque he estado allí. Hay que argumentar con fundamento.)


Con ello estarás haciendo un pequeño comentario de una imagen.



EJEMPLO.
"Imagen .........X (el número )
1.- Titulo: Vista exterior de la iglesia de San Martín de Frómista(Palencia).
2.- País o región. Etapa o cronología. España, antiguo reino de Castilla, mediados del siglo XI.
3.- Dos ideas características mínimas:
Destaca sus originales torres campanarios de forma circular y las puertas laterales que son posiblemente una influencia del románico alemán.
La planta del edificio responde al modelo más habitual de planta basilical en la que se inserta un transepto, que se nota en altura, creando una cruz latina.
El cimborrio en el corazón encierra una cúpula sobre trompas."
Participa con tus comentarios al pie del artículo.

IMÁGENES YA DESVELADAS
Empieza el juego.
María (1) ha sido la primera en  abrir fuego, "metafóricamente",  y resuelve la imagen número 4 con la que obtiene un comodín.


"Es San Miniato al Monte. Está en Florencia, Italia. Pertenece al siglo XI. (Románico).
La imagen representada es una fachada del edificio.
- Destaca por la policromía. Se usa el mármol con formas geométricas que contrasta con placas verdes para recubrir muros y paredes. La forma geométrica más utilizada es el cuadrado.
Las columnas son de fuste liso.
Son característicos los arcos de medio punto y las arquerías ciegas. Hay sistema adintelado en puertas y ventanas.
- Esta iglesia es una de las más influyentes y típicas del período románico en Italia."
Lo de influyente lo dirás por la repercusión que tuvo en la obra teórica y práctica del arquitecto J: B: Alberti en el Quattrocento y por extensión en el Renacimiento.

----
David (2) obtiene el segundo comodín  por haber resuelto la Imagen Número 8.

"Se trata de la cabecera occidental de la catedral de Worms.
Está situada en Alemania y es perteneciente al románicoIniciada en el año 1125.
-Hay duplicidad de las dos torres y se hace uso del rosetón, concretamente 4. Además posee dos cabeceras lo que es característico del románico alemán. También se hace uso de las arquerías ciegas y abocinadas.
-Es la madre de las catedrales alemanas."
Es una de las más bellas del románico alemán sin duda. El hecho de que tenga los rosetones nos ubica cronológicamente la obra a finales del románico, fines del siglo XII. La fecha de 1125 es el de comienzos de la obra, pero hasta el final de siglo no se remata la cabecera que estamos viendo. La decoración de los muros es arquitectónica y está basada en la italiana: las arquerías ciegas que dices son las abocinadas de la parte inferior del ábside; las que te faltan nombrar son las "vivas" de los tramos superiores del mismo ábside, el cimborrio y las torres; También posee arquillos y bandas lombardas. Muy originales son los campanarios de sección circular.

---

María no ha querido esperar y ha consumido su comodín, la verdad es que también ha invalidado el tercero que todavía estaba sin conceder. La imagen resuelta es la número 1.

Es el tapiz Bayeaux.
Representa la lucha entre los anglosajones y los normandos. Es del período románico de Inglaterra y pertenece al siglo XI. 
- Hay una separación del tema religioso, puesto que narra un tema épico.
 Es un lienzo bordado que se compone de 9 fragmentos.
- En la imagen representada aparecen guerreros luchando. Las figuras humanas reflejan poca técnica (puesto que importa más el mensaje que se quiere transmitir a la belleza formal). Tiene rasgos arcaicos como la rigidez del cuerpo y la falta de expresión. Son figuras planas, pero se intenta crear profundidad superponiendo capas como los caballos.

----

Los de los comodines deben estar dispuestos a salir esta tarde y quieren solucionar rápido. Lo digo porque David(4) ha consumido también inmediatamente su comodín respondiendo a la imagen número 9.

"Se trata de la Virgen de Montserrat.
Es una escultura románica del S. XII.
Se trata de una teothokos, es decir, una virgen que aparece con el niño. El niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición. La mano derecha de la virgen posee una esfera que representa el universo.
Está hecho con madera de álamo y posee un color dorado. Las caras de la virgen y el niño son negras, por eso se le fue dando el apodo de La Moreneta. Esta "virgen negra" se fue extendiendo por el románico europeo."
¿Y por qué no aportas algún rasgo artístico? Rigidezinexpresióndesproporción...

---

Enrique (5) ha resuelto la imagen número 7

Pertenece a una pintura mural al fresco del Cristo Pantocrátor de Tahull en el Pirineo catalán. Pintado en la bóveda de laiglesia de San Clemente de Tahull. La pintura fue trasladada al Museo de Arte de Catalunya en Barcelona. Esta pintura fue concebida para dar realce al edificio, una característica del románico, también tiene una composición simétrica y con una ausencia de perspectiva.
El detalle de la foto nos permite ver cómo el pintor románico utiliza el color para intentar crear un falso volumencon manchas de color sobre el rostro. Es un modelo de influencia bizantina muy claro. Es la representación iconográfica más común del románico: Cristo como Juez del Juicio Final, estableciendo sentencia con una mano y sosteniendo la ley en la otra mano. Aparecía en las iglesias preferentemente en las portadas, en relieve, y en el ábside principal, en pintura.

---

Ana (6) ha descubierto la imagen Nº 6:

"- Se trata del monasterio de Santa María de Ripoll.
- España, Condados Catalanes (Barcelona). Perteneciente al Siglo XI.
- En la intersección entre la nave central y el transepto se sitúa una cúpula, cubierta en su exterior con un cimborrio octogonal. Contiene bóvedas de cañón. Tiene siete ábsides con arquería lombarda. Se utilizan materiales como piedra y ladrillo."
Es una obra que muestra un gran primitivismo. en esta imagen apreciamos especialmente la austeridad  decorativa. Vemos formas puras: bóvedas de cañón sin arcos fajones y pilares sin columnas adosadas.

---

Marcelino (7) no ha esperado esta vez hasta el final y ha resuelto la imagen 3. Sólo decir que no veo tres sino cuatro clavos en este Cristo y que el monasterio es de Santo Domingo y no de Santiago.

1.-Relieve del monasterio de Silos que representa el Descendimiento de Cristo.
2.-Se encuentra en un machón del claustro monasterio de Santiago de Silos en Burgos (siglos XI y XII). Pertenece al arteRománico.
3.-Presenta al cuerpo inerte de Cristo que está siendo bajado de la cruz por su madre y sus discípulos, en la parte superior se aparecen ángeles que portan el sudario. Vemos que ya no solo aparecen dos personajes como en la Teothokos sino más de dos que componen una escena. Es un Cristo en tres clavos. Presenta características como la falta de profundidad, la falta de belleza ya que importaba más el mensaje, los cuerpos están desproporcionados y hay falta de expresividad en el rostro.

---

Sara (8) ha contestado supongo que a la imagen número 5, aunque en ninguno de los dos mensajes que ha mandado ha puesto (el segundo para poner el siglo) ha dicho que se trataba de esa imagen. En esta ocasión te lo voy a pasar, porque no hay duda del edifico al que te refieres. No se puede ser tan despistada.  Jorge contestó a la misma imagen. Lo siento.

"- Está en España, concretamente a León, en el antiguo Reino de Castilla. Su Nombre es San Isidoro de León y es una imagen del interior de esta Basílica. Es un templo cristiano del arte románico del siglo XI.
- Presenta una Planta de Cruz Latina y aunque es románica presenta un elemento claramente árabe que es el arco polilobulado en el crucero con la nave central. Además se ve como se alarga en una bóveda de cañón reforzada con arcos fajones. También vemos que ese arco acaba en un 
capitel con forma trapezoidal con relieves que hace de función decorativa. "

----

Nuria Porras (9) ha resuelto correctísimamente la penúltima fotografía la IMAGEN Nº 3

"- Maqueta del Monasterio de Cluny III.
- Arquitectura románica del Siglo XII en Francia, Borgoña.
- El Monasterio de Cluny III se convierte en el gran edificio de referencia de todo el arte románico.
Apreciamos una planta de cruz latina con doble crucero, es decir, con dos transeptos con un cimborrio cada uno. Presentacinco naves y una amplia cabecera con girola. También podemos ver que tiene cinco capillas radiales.
Externamente vemos que tiene gran cantidad de vanos (ventanas) por lo que hace que su interior sea muy luminoso."

----

Alejandra resuelve la última imagen fuera de plazo, por lo que no cuenta para el control, aunque sí como actitud. Esta es la respuesta a la IMAGEN Nº 2.

"-Notre Dame la Grande de Poitiers, al norte de Aquitania (s. XI-XII). Pertenece al arte Románico francés.
-La planta es longitudinal con tres naves que tienen la misma altura, por eso no hay tribuna. En la nave central posee bóvedas de cañón con arcos fajones y en las naves laterales bóvedas de arista. Tiene girola. Su fachada sigue el modelo de “San Pedro de Angulema ya que está compuesta de pequeños arcos ciegos que enmarcan esculturas de santos y escenas religiosas. Posee dos torres de forma cónica con cubierta de escamas. En su fachada encontramos un frontón triangular que tiene como decoración en el medio, una mandorla donde sale representado el pantocrátor con los Tetramorfos. También podemos observar representados a los doce apóstoles y en la franja inferior la vida de Cristo con escenas como : Adán y Eva cometiendo el pecado original bajo el árbol, la anunciación del ángel Gabriel a María, La virgen en el portal y el niño en el pesebre… entre otras."

-----

PUES BIEN,
ESTE JUEGO-CONCURSO HA SIDO COMPLETADO.
OS AGRADEZCO A TODOS VUESTRA PARTICIPACIÓN Y ESPERO QUE OS HAYA SERVIDO PARA ESTUDIAR Y PROFUNDIZAR ALGO MÁS SOBRE EL ARTE ROMÁNICO.

1 comentario: