jueves, 2 de octubre de 2014

ARQUITECTURA Y ESCULTURA BARROCA. DIEZ OBRAS Y DIEZ INSPIRACIONES. COMENTARIOS ARTÍSTICOS.

Observa las diez imágenes de este Slide sobre arquitectura y escultura barroca.

¿En qué consiste esta vez el juego?


1.- Reconecer el autor y la obra de cualquiera de las diez imágenes del Slide.
2.- Relacionarla con OTRA obra DE OTRO artista de cualquier tiempo o estilo que nosotros creamos que necesariamente haya podido influir en la que aparece en el Slide o que simplemente guarda una cierta semejanza de estilo.
3.- Hacer un pequeño comentario de porqué se relacionan las obras. Deberás dar al menos una razón  argumentada. Me importa el razonamiento, por lo que no daré por correctas aquellas contestaciones que no sean convincentes, aunque se reconozca la obra inicial.

Ejemplo.
Imaginemos que en el Slide tuviéramos la siguiente imagen, que reconozco y que quiero comentar.


Mi repuesta podría ser la siguiente.
"1. AutorG.L. BerniniEl rapto de Proserpina. 1621
2. Artista y obra que pudieron servir de inspiraciónGian BolognaEl rapto de las Sabinas. 1583
3.- Razón de la relación en este caso es muy evidente. El tema mitológico les permite a los dos artistas representar unaescena de violencia, movimiento y desnudo. Se busca que el espectador rodee la obra para contemplarla en su totalidad.Gesticulación teatralComposición helicoidal o línea serpentinata..."




Condiciones habituales del juego.

1.- Un comentario por persona, salvo los tres primeros aciertos que tendrán una segunda oportunidad o comodín.
2.- La puntuación a efectos de control será de 0,5 puntos en todas las contestaciones que se acepten como correctas.


IMÁGENES DESVELADAS

Borja, has sido el primero pero no has acertado con la obra del Slide. Otra vez será.
Rebeca sí ha acertado con el reconocimiento y ha encontrado una relación lógica. Este es su comentario.

"Imagen 3 Tumba de Urbano VIII por Bernini 
Inspiración: Tumba de Lorenzo de Medici por Miguel Ángel 
En este caso, la inspiración es clara, ambas son capillas que hacen la veces de tumba de dos personajes importantes, la de Miguel Ángel es la de Lorenzo de Medici y la de Bernini el papa Urbano VIII. Vemos la inspiración en la disposición triangular de las figuras y en los dos personajes que franquean a cada lado la capilla y el personaje central, la figura deUrbano VIII, que aparece vivo y sentado, igual que el Lorenzo de Miguel Ángel."





Efectivamente las acerca la composición y el sentido ensalzador de los personajes enterrados, pero les diferencia también mucho. Bernini combina mármoles de colores y bronce con distinto grado de bruñido para hacer más ornamental su tumba; tambien hay diferencias en  el movimiento y en la expresividad de las figuras, sobre todo de los enterrados; el detalle del esqueleto escribiendo el epitafio es un elemento morboso que encaja plenamente en la mentalidad barroca...

---

Alma ha descifrado otra imagen.

"Imagen 1 El David de Bernini 
Inspiración posible: el David de Miguel Ángel.
Razón: La temática, como es evidente, es la misma, y el modelo humano es muy parecido en ambas obras, cambia tal vez la rotura de esa serenidad del renacimiento en el rostro y la postura atacante del David de Bernini, pero ambos comparten temática, modelo y material (el mármol)"





Bien visto. Les une el tema y el material, pero luego hay un abismo en el espíritu creativo. Es como comparar una obra de la Grecia Clásica y otra del Helenismo. Así es la cercanía entre el Barroco y el Renacimiento.

---

Lorena ha sido la tercera en acertar una de las imágenes y, por tanto, en ganarse un comodín.

"Imagen 8
El autor es Teodoro Ardemans 
Palacio de la Granja Segovia
Se asemeja con el palacio de Oriente de Madrid perteneciente al autor Filipo Juvara. Se puede decir que el autor de esta obra se basó en la misma estructura que el palacio madrileño, pero más pequeño, ya que fue una residencia veraniega. Ambos palacios tienen las fachadas principales muy parecidas, lo único que cambia es el color de cada una. El palacio de Segovia no tiene los tres pisos como los tiene el de Oriente. Además el palacio de la Granja, tiene una balaustrada, como el de Madrid."

El Palacio de la Granja, el palacio de Oriente de Madrid y el palacio de Versalles.




Si tienen tanta semejanza es porque ambos se inspiran en el palacio de Versalles de Mansart con sus fachadas luminosas y sus jardines y fuentes. Es el ejemplo de la continuidad de la arquitectura de los Borbones franceses más allá de sus fronteras y en el siglo XVIII.

--

Lorena hace buen uso de su comodín y resuelve.

"Imagen 2 Casa de la Villa (hoy en dia antiguo ayuntamiento de Madrid)
Su autor es Juan Gómez de Mora.
Esta obra la relaciono con el palacio ducal del duque de Lerma cuyo autor es Francisco Gómez de Mora. Ambas obras pertenecen al Barroco. Las relaciono porque la casa de la Villa tiene la misma estructura que el palacio ducal. Ambos tejados son de pizarra y con dos chapiteles a los lados. Además los dos edificios están basados en palacios de los Austrias".





Es la arquitectura palacial de los Austrias de los siglos XVI y XVII que podemos ver en el Renacimiento desde el Alcázar de Toledo de Covarrubias, pasando por El Escorial de Juan de Herrera y, por su puesto, en el Barroco en estos dos ejemplos que tú refieres, así como en el Alcázar de Madrid o en el palacio del Buen Retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario