miércoles, 29 de octubre de 2014

ARTE DE LA PREHISTORIA Y DE MESOPOTAMIA. EL COMENTARIO DE IMÁGENES.

Este es un juego de animación al estudio para mis alumnos y para todo aquel que quiera participar.
Mi intención es que a través del juego:
1.- Estudien, investiguen y reflexionen sobre las imágenes.
2.- Se inicien 
en el comentario de imágenes.
3.- Utilicen la herramienta informática.


------

Mira las siguientes imágenes de la prehistoria europea y de las civilizaciones mesopotámicas y luego contesta según la fórmula que te propongo. Para verlas con detalle puedes desplegar la presentación en pantalla completa.


1.- Título, nombre exacto o aproximado de la obra y, en caso de no tenerlo, descripción.

2.- Civilización, pueblo o lugar donde pudo realizarse y época o cronología.

3.- Explica dos o más rasgos distintivos propios (artísticos o temáticos) de ese pueblo o de ese periodo prehistórico que se pueden apreciar en la imagen que escojas.

4.- ¿Te recuerda a alguna otra obra de esta civilización con la que la podamos comparar? Indica ¿Cúal? y ¿Por qué?
Con ello estarás haciendo un pequeño comentario de la obra.

++++>>>>><<<<<++++

Observa el ejemplo y contesta

  • IMAGEN  nº .... X (el número es importante, sin él no daré por válida la obra)
  • 1.-  Título. Reconstrucción de una ciudad de Mesopotamia, que puede ser Ur, Uruk, Lagash....
  • 2.- Civilización y cronologíaCivilización sumeria,  hacia el III milenio a. C.
  • 3.- Dos o más rasgos propios. La ciudad se encuentra en una llanura que inundan con sus aguas el Éufrates y el Tigris en la Baja Mesopotamia o Caldea. La planificación urbana es un tanto anárquica, puesto que las viviendas se disponen a lo largo de calles irregulares y apenas hay plazas. Pero sí que hay un lugar principal ordenado que posiblemente sea el santuario principal de la ciudad porque se aprecian plazas amplias para la reunión de los fieles y edificios de culto entre los que destaca el zigurat escalonado. El material utilizado en la construcción de los edificios es el adobe y el ladrillo, material propio de estas zonas pantanosas donde no hay canteras de piedra y sí barro. Los tejados que vemos son adintelados, aunque sabemos que esta civilización también sabe crear espacios abovedados.
  • 4.- Obra de esta civilización que me recuerda. Esta ciudad es semejante en su diseño a la ciudad de Babilonia que hemos visto en clase, pero no es aquella porque en Babilonia distinguíamos además de los santuarios otros recintos que nos permitían reconocerla como el sistema amurallado, la gran puerta de Isthar decorada con ladrillos vidriados azules y los jardines escalonados que los griegos consideraron una de las 7 Maravillas del Mundo antiguo.
Participa con tus comentarios al pie del artículo.

Sólo permitiré un comentario por persona, por lo tanto pensad bien que obra vais a escoger y responded con corrección, porque si falláis o contestáis de forma incompleta no hay segunda oportunidad. Pero tampoco os retraséis mucho porque cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto,  ya no se podrá comentar sobre ella. Cada vez que esto suceda aparecerá un mensaje del administrador retirándola del juego. Aunque para que no lo dejéis para el final y también tenga algo de ventaja el que rompe el hielo, los tres primeros que contesten correctamente tendrán derecho a resolver una segunda imagen. Esa segunda oportunidad la llamaremos comodín . Utilizadla sabiamente..

IMÁGENES RESUELTAS.

Yolanda (1) ha resuelto bastante bien la primera imagen de este curso. Gana una décima y además se gana un comodín, para poder hacer un segundo comentario cuando desee. Su comentario ha sido sobre la siguiente imagen.


IMAGEN nº 10
1.- TítuloEstela de Naram-Sim.
2.- Civilización y cronologíaCivilización acadia , en el III milenio a. C , en Mesopotamia presentes en el área del norte de la región.La estela de Naram-Sim fue realizada en el 2550 a.C.
3.- Dos o más rasgos propios. En la imagen se puede observar varios rasgos propios de los acadios . Uno de estos rasgos es la muestra de dolor que podemos ver en un enemigo bárbaro , esta muestra de dolor se interpreta ya que podemos ver como se esta intentando quitar una lanza de su cuello , otro rasgo es la jerarquía de tamañosque se muestra el rey Naram-Sim es mayor que los guerreros y a su vez estos guerreros son más grandes que los enemigos y otro rasgos es la creación de profundidad mediante hileras y bandas.
4.- Obra de esta civilización que me recuerda. Me recuerda a la civilización posterior a la acadia ,que es lacivilización asiria , ya que presentan rasgos en común estas civilizaciones. Los rasgos en común son :en cuanto arasgos físicos las barbas y cabellos rizados y el cuerpo proporcionado y esbelto . Otro rasgo a destacar en común es la frontalidad pero en la civilización asiria se puede encontrar una excepción , esta excepción es la semifrontalidad .

---->>><<<----

Gabriel (2) desvela el misterio de los megalitos, gana 2 décimas y, sobre todo, obtiene el derecho de volver a comentar gracias al comodín.

IMAGEN Nº 3. 
1-TituloStonehenge 
2-Lugar y época: Stonehenge se encuentra cerca de Salisbury, en Inglaterra, y data de comienzos de la Edad del Bronce. 
3-Rasgos distintivos: Stonehenge es un crómlech megalítico, en el que se aprecian piedras horizontales apoyadas sobre piedras verticales formando círculos. Se piensa que esta construcción podría tener como función la observación astronómica, o podría servir para calcular las estaciones, y con ello la época de siembra y recogida.
4-Obra de esta civilización a la que me recuerda: Stonehenge se puede comparar con cualquier crómlech megalítico de esta época, pero yo he elegido el Crómlech de los Almendros en Portugal, porque al igual que Stonehenge sus piedras están colocadas formando círculos, sin embargo, este crómlech ha perdido las piedras horizontales.

.....

Hubiera sido más acertado que lo compararas con los dólmenes o con los menhires o con las mismas taulas, que con una obra no tan conocida como el cromlech de los almendros de Portugal, sobre todo porque no la hemos visto en clase. Como el resto de compañeros tal vez no conozcan esta obra la pongo a continuación.


---->>><<<----

Azahara (3) ha sido la tercera en contestar a una de las imágenes propuestas y obtiene sus correspondientes décimas y el comodín  que le da derecho a hacer otro comentario. Pero espero que en la siguiente ocasión te esmeres algo más, porque, si no es así, no te lo daré por válido. Este comentario es escaso. Le ha faltado caracterizar mejor porqué es una obra sumeria (había muchas razones), es decir, explicar en lo que has aportado porqué has reconocido que es un patesi o qué repercusión tiene que se utilice la diorita como material, por qjemplo. Además te falta resaltar qué rasgos artísticos peculiares de los sumerios se ven en la obra que lo hacen reconocible frente a los de otros pueblos. El cuarto apartado lo has hecho sin aportar gran cosa, porque a la obra concreta que propones había que compararla con un poco más de reflexión por tu parte.


Imagen nº 2 
1. TítuloGudea de Lagash
2. Civilización y cronología: es la civilizacion Sumeria, hacia el III milenio a.C. en Mesopotamia. 
3. Dos o más rasgos propios: se puede observar que se trata de una escultura sumeria porque es un patesi. Elmaterial es diorita. También apreciamos que lleva puesto una túnica donde está escrito el cuneiforme. Está sedente y oferente
4.Obra de civilización que me recuerda: me recuerda a otra escultura de patesi que es Gudea en pie, en vez de sedente.

---->>><<<----

Cristina R. (4) ha resuelto en cuarto lugar su imagen. Hay un error al situar asiria en la baja Mesopotamia (sería al contrario en la Alta Mesopotamia), pero por lo demás bastante bien.


Imagen nº 8:
1. Descripción. Representación de unacacería de leones.

2. Civilización y cronología.Pertenece a la civilización asiria, hacia el sigo IX-VII a.C, en la baja Mesopotamia.
3. Dos o más rasgos distintivos propios: Relieve asirio en el que encontramos la ley de la frontalidad pero también hay semifrontalidad en los dos soldados que están detrás del rey. Hayjerarquía de tamaño, el rey es más grande que sus súbditos. Marcada musculatura, tanto en los hombres como en el león.Intenta crear profundidad yhay un mayor detallismo.
4. Otra obra de la civilización que me recuerda: Me recuerda a la Cacería de leones de Asurbanipal II en Nínive, en la que se representa una escena muy similar, pero el rey lleva un arco para atacar al león.

---->>><<<----

María C. (5) tiene respuesta para esta escena y gana 0,5 puntos.


Imagen nº 9:
1.TítuloEscena de caza. Donde los protagonistas son los seres humanos cazando animales.
2.Civilización y cronología: Esta obra pertenece a la Prehistoria en el periodo del Mesolítiico, se encuentra enVallorta, Castellón; en los denominados abrigos rocosos.Estas escenas eran representadas con una finalidad mágica de atracción.
3.Dos o más rasgos distintivos propios: Son obras monocromas, es decir de un solo color, presentaesquematismo (forma de representar objetos reales con un estilo caracterizado por el uso de trazos simbólicos y simplificados que no pretenden ser realistas), ademas presenta movimiento como se ve bien, por ejemplo, en las piernas flexionadas de las personas.
4. Otra obra de la civilización que me recuerda: Me recuerda a una obra del mismo periodo histórico, llamada"Los Arqueros" en Morella la vieja,Castellón, ya que en esta obra los hombres aparecen con movimientos similares a la otra obra.

---->>><<<----

Javier de. (6) contesta con acierto a otra imagen y gana 0,6 puntos.


Imagen nº 6:

1. TítuloEstandarte de Ur.
2. Civilización y cronología: Esta obra fue creada por la civilización Sumeria y lo situamos en el tercer milenio a.C.
Rasgos distintivos: Como principales rasgos distintivos encontramos la superioridad de tamaño en cuanto a la clase social (véase el Rey y la gente que le rodea) y que no se encuentra una ubicación espacial concretapero si seguimos el estandarte vemos como nos cuenta la historia de una guerra.
4. Obra de la civilización a la que me recuerda: Este estandarte es un elemento poco común ya que está creada con lapislázuli y conchas, pero debido al carácter bélico que representa lo asociaría con la Estela de los Buitres.

---->>><<<----

Gabriel (7) hace uso de uso comodín y contesta una nueva imagen. Faltaría resaltar los rasgos que más les diferencian de los asirios, de los que toman el tema, como: la falta de exaltación de violencia; su vestimenta tan variada y coloreada (el color); no se desarrolla muscularmente el cuerpo...


IMAGEN Nº 1. 
1-Descripción: Este relieve representa a dos de los llamados Inmortales, los cuales eran la guardia personal del rey. 
2-Civilización, lugar y época: Este, es un relieve de los persas aqueménides, que se encuentra en el Palacio de Susa, y data de la época del imperio persa (Siglo VI a.C. hasta el 330 a.C.)
3-Rasgos distintivos: Esta obra representa a dos Inmortales, desfilando, el cual es el principal tema de los relieves persas. Además, esta obra está realizada en ladrillo vidriado. Recoge el modelo de representar que los persas habían adquirido de los asirios (sin perfección ni exaltación de la violencia). Esta obra, como todas las obras persas en general, comparte rasgos con otras civilizaciones, en este caso los asirios, como son lafrontalidad de los soldados, la buena proporción, y el hieratismo. También aparece el modelo de humano persa, de tipo semita, con el pelo y la barba rizados
4-Obra de esta civilización a la que me recuerda: Este relieve me recuerda a la procesión de Inmortales representada en Persépolis, por que todos sus aspectos artísticos coinciden, salvo por que esta última no esta realizada con ladrillo vidriado.

---->>><<<----

Brenda (8) ha respondido a una de las últimas imágenes y obtiene 0,8 puntos para sumar a la nota del control del jueves. La datación es errónea, se trataría del III milenio a. C., por eso lo he tachado en la respuesta original. Valoro que no es fácil el comentario y has buscado información extra, pero en la respuesta comparativa podías haberle echado algo más imaginación para señalar lo que les une o separa a ambos ejemplos ¿No parece más urbanizado Los Millares que Çatal Huyuk? ¿No hay elementos nuevos como la muralla o el sistema de suministro de agua?...


IMÁGEN: Nº:7.
1.- Título: Reconstrucción delpoblado de los Millares.
2.- Civilización, lugar y época: Esta obra pertenece a la Edad del Bronce en España, concretamente enLos Millares (Almería), en el 2º milenio a.c.
3.- Rasgos distintivos propios: Los Millares gozaba de unas condiciones ecológicas más favorables. Se estima que podía contar con una población de unas 1500 personas. El interior del asentamiento muestra unadistribución organizada del espacio, en el que las viviendas están organizadas por cabañas de planta circular que alcanzan distintas dimensiones en cada área del poblado. También se han descubierto varias estructuras de planta rectangular, como un taller metalúrgico y un gran edificio de carácter público que dominaba la zona central del poblado. Completan las instalaciones de carácter comunal una gran cisterna situada en la "ciudadela" y una conducción de agua, que cruzaba la meseta donde se asienta la necrópolis y, tras atravesar las murallas, alcanzaba la zona interna del asentamiento. El abandono de Los Millares tuvo lugar aproximadamente hacia el 2200 a.C., cuando comienzan a fundarse en los alrededores los primeros establecimientos de la Cultura de El Algar.
4.- Obra de la civilización a la que me recuerda: Me recuerda un poco al poblado neolítico de Çatal Huyuk, en Turquía (V milenio), porque aparte de que es un poblado,al igual que la obra que estoy exponiendo, está pertenece más o menos a la misma época.

---->>><<<----

Yolanda (9) usa su comodín. El comentario ha venido a través de un mensaje directo y no sale publicado abajo por ella, pero como no había nadie que lo hubiera hecho lo voy a dar por válido y por eso obtiene 0,9 puntos. A matizar los genios alados con cabeza humana no son protectores de templos en este caso, sino de un palacio. Además, aunque has enfocado el comentario hacia la escultura, la imagen ofrecía elementos característicos de la arquitectura persa que también se podrían haber comentado como la columna con capitel compuesto o el adintelamiento de la puerta rematado por una gola de inspiración egipcia.

IMAGEN nº 5

1.- Título: Los toros alados.
2.- Civilización y cronología: Esta imagen pertenece a la civilización persa que surge en torno al siglo VI a.c y finaliza en torno al 331 a.C, esta civilización es ecléctica ya que recoge las ideas de otras civilizaciones como la egipcia, la griega … etc.
3.- Dos o más rasgos propios: los rasgos a destacar son la frontalidad y la rigidez de las estatuas, con ello las estatuas nos transmitían respeto y sensación de protección hacia templo o el palacio en el que estaban situadas, pero si eras extranjero y no las conocías te podían trasmitir miedo. Otro rasgos son las barbas y cabello rizado que tenían las estatuas en la parte de la cabeza humana(rasgo acadio y asirio).Otro rasgos es la representación de la estatua en animal con alas y cuerpo de toro y una cabeza humana.
4.- Obra de esta civilización que me recuerda: Esta imagen me recuerda a la civilización asiria ,ya que esta civilización también tiene como genio protector en los palacios unas figuras bastante semejante a las figuras de esta imagen , pero una excepción muy importante es que el toro alado asirio tiene 5 patas para crear sensación de movimiento cuando lo ves desde atrás y el toro alado persa solo consta de 4 patasAdemás los asirios en las esculturas de los toros alados muestran la musculatura de las patas.

---->>><<<----

Iván Z. (10) ha terminado con la última de las imágenes


IMAGEN Nº4: 
1. Título: Sala del fondo. Detalle de leones (pintura rupestre
2. Lugar y cronología: Esta situado en la cueva de Chauvet y La mayor parte de la obra de arte se remonta a la más antigua de las dos eras, el Auriñaciense (30 000 a 32 000 a.C.). Pero nuevas dataciones sorprendieron y demostraron que pertenecían al Magdaleniense. 
Rasgos distintivos: Lo que hace distintivo a esta pintura es que juegan con el difumino del color negro para crear volumen aunque también utilizan para ello el propio relieve de la piedra (para crear ojos, hocicos,etc...). Tienen un perfecto control sobre el trazo , porque hay que tener en cuenta que estas obras se realizaron en una casi plena oscuridad lo que obliga al creador a conocer bien al animal y su forma de caminar, correr, etc.. Intentan también crear escenas y dar expresividad a los animales. 
4. Obra de la civilización a la que me recuerda: me recuerda esta pintura a los caballos representados en la cueva de Ekain. Me recuerda a estos caballos porque están realizados en color negro jugando con el degradado, están más o menos proporcionados y lo único que no me recuerda es ese intento de crear escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario