miércoles, 1 de octubre de 2014

EL RETRATO DE UN JOVEN CABALLERO EN UN PAISAJE DE VITTORE CARPACCIO. El comentario artístico participativo.

Joven caballero en un paisaje es una de las obras emblemáticas del Museo Thyssen-Bornemisza. Sin embargo, también es una de las más enigmáticas.

En este artículo voy a dar algunas pistas para el comentario de este lienzo y plantearé algunas cuestiones que cualquiera puede resolver buscando en internet o en libros. Cuando tengas respuestas puedes hacer un comentario al final del post y si son correctas o atinadas las iré publicando en el artículo. EL OBJETIVO ES HACER UN COMENTARIO PARTICIPATIVO DE LA OBRA.

Pinchando sobre la obra la verás en gran tamaño.


.
El autor y la fecha.

Sobre este aspecto hoy en día no parece haber duda. Un cartelito prendido de una rama que hay a nuestra derecha nos indica quién es su autor y en qué fecha fue realizado: «VICTOR CARPATHIUS / FINXIT / M.D.X.» Vittore Carpaccio, 1510. Este dato lo conocemos muy recientemente, dado que dicho cartel apareció junto al otro de la izquierda cuando en 1958 se realizaban las labores de limpieza de los repintes de la obra. Hasta entonces se le había atribuido a Durero.



Averigua:
  • 1.- Quién fue Carpaccio. 2.- Dónde y con quién trabajó. 3.- Cuáles fueron sus obras más importantes.
Enrique ha respondido lo siguiente:"Vittore (o Vittorio) Carpaccio (Venecia, circa 1460 - 1525/1526) fue un pintor quattrocentista italiano. Recibió importantes influencias, directas o indirectas, de Gentile Bellini y de Antonello da Messina. Algunos críticos han especulado acerca de un posible viaje a Oriente, dada su predilección por temas orientalizantes. Sus obras más conocidas son: El rey de Bretaña recibiendo a los embajadores ingleses, 1495; Partida de los embajadores, 1495;Regreso de los embajadores, 1495; Sueño de Santa Ursula, 1495. Anunciación 1504. Joven caballero, 1510; y Disputa de San Esteban, 1514.".

Carpaccio. El rey de Bretaña recibiendo a los embajadores ingleses, 1495.



Averigua:
  • 1.- Quién fue Durero. 2.- Da dos razones por las que se le pudo atribuir esta obra a este autor.
Enrique ha completado la información sobre Durero y  su posible autoría. "Alberto Durero (Núremberg; 21 de mayo de 1471 - Núremberg; 6 de abril de 1528) es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, que ejercieron una profunda influencia en los artistas del siglo XVI de su propio país y de los Países Bajos.
Una de las razones que se le pueden atribuir a Durero: Es el gran parecido con un grabado que se llama El Caballero, la Muerte y el Diablo (1514), en el que se aprecia a un caballero montado a caballo portando una lanza en diagonal y con un perro entre las patas igual que el que esta en el cuadro. Otra de las razones creo que es la firma del retrato, ya que Durero en el grabado firma en un cartel que hay junto a una calavera y es posible que hasta que no se restauró el cuadro hubiera creado esa confusión." Se refiere Enrique a un repinte que había en el cuadro con el signo que utilizaba Durero para firmar sus obras y que se demostró ser posterior al cuadro y que hoy en día ya no existeDebajo tenéis la comparación del detalle del cuadro de Carpaccio y el grabado de Durero.



.
El retratado y el tema simbólico.

Es el asunto que más literatura ha generado. Hay muchas hipótesis sobre el personaje retratado. Se dice que fue un rey, un duque, un humanista, un santo...

Escucha el vídeo que viene a continuación y apunta los nombres que se han planteado. Luego busca algunos datos sobre ellos.

JOVEN CABALLERO EN UN PAISAJE de Carpaccio from museothyssen on Vimeo.


En cualquier caso, lo que el pintor quería mostrar era el ideal de caballero cristiano coronado con todas las virtudes. De hecho, para reforzar esta idea colocó otra cartela en latín  que dice «MALO MORI / QUAM / FOEDARI» o lo que es lo mismo «Prefiero morir antes que mancharme», lo que podríamos interpretar como que el caballero prefería morir antes que el deshonor. El mensaje aún se refuerza más con dos objetos que acompañan a la inscripción: el armiño blanco inmaculado reptando sobre el barro de la charca y las azucenas, ambos símbolos de pureza.



¿Hay algún otro símbolo que refuerce esta idea de virtuoso caballero? Explícalos.

Refundo algunos comentarios que ha hecho Enrique a cerca de los símbolos que aparecen en este cuadro. "El caballero se nos presenta en el Paraíso Terrenal, donde el hombre vivía en un estado de gracia, como tal espacio siempre fue representado como un jardín con vegetación espontáneas fruto de unas fuerzas celestiales donde los animales vivían en libertad. El árbol que esta entre los animales es el del Bien y del Mal. En el jinete de atrás vemos que el corcel en el que cabalga va con la cabeza gacha para resaltar la humildad, también podemos ver encima del  yelmo que hay un pavo real, una alusión a la inmortalidad."




La verdad es que el personaje, aunque aparenta ser un guerrero por su armadura, se desdice de este oficio por todo lo demás: su actitud, ni fiera ni firme; las hechuras delicadas de su cuerpo; la expresión melancólica de su rostro; las manos nada curtidas que desenvainan la espada...

¿Estás de acuerdo con este comentario? Arguméntalo.

Como dice Enrique al representar Carpaccio "la noble figura de este caballero, la nostalgia y la evocación también guiaron su pincel, y con ello procuró mostrarlo en su grandeza y generosidad bien presente en esa mirada, con la que nos dice que por encima de todo debemos contemplar un estilo de vida."

Alfredo:"Su mirada transmite nostalgia por una época ya perdida (estamos en 1510). En esa época los ideales caballerescos de defensa del bien habían quedado sumidos en la leyenda. Los caballeros ya no eran necesariamente guerreros sino que a menudo eran políticos intrigantes, que seguían la máxima atribuida a Maquiavelo , "El fin justifica los medios". Estamos, pues, ante un nostálgico de ese mundo de paladines de las causas perdidas y de la defensa del bien. Esto todavía se veía con agrado o como síntoma de buen gusto en esta primera mitad del siglo XV. De hecho el mismo emperador Carlos V se hará retratar por Tiziano en Mühlbergcomo caballero con su lanza en ristre. Cervantes años después en El Quijote satirizará sobre ese mundo trasnochado."

Tiziano. El emperador Carlos V en Mühlberg, 1548




.Los objetos y el paisaje como segundo género.

Si detenemos nuestra mirada en lo que rodea al caballero encontramos que, además de destacar su figura, al artista le interesa representar con minuciosidad y con alto grado de realismo los objetos.
  1. La flora es variada y con la objetividad de un herbario.
  2. La fauna resulta excesiva e intrigante. Sorprende el gran número de aves distintas.


Ayúdame a reconocer las especies y encuentra un sentido a las mismas.

Estas son algunas interpretaciones (refundidas) que ha resuelto Enrique:" En cuanto a la flora tenemos lirios blancos o sinónimos de inocencia o pureza. También vemos lirios azules flor heráldica de la nobleza europea,  símbolo de gloria, riqueza y fecundidad pero a su vez también relacionado con la muerte. Los árboles significan verticalidad, crecimiento hacia el cielo: representa la victoria de la vida sobre la muerte. El árbol que está entre los animales es el del Bien y del Mal.
La fauna: el armiño y el conejo significan pureza y astucia como cazador; los gorriones y las palomas marcas de fe; el ciervo simboliza poder; la garza estilización; el pavo real,  la inmortalidad y el alma incorruptible; los perros de caza simbolizan la fidelidad; el halcón representa una virtud guerrera..."




Carpaccio ha cuidado representar escrupulosamente ciertos detalles como el brillo metálico de la armadura o las construcciones vetustas de la izquierda.

¿Encaja este interés por la realidad extrema en las preocupaciones artísticas de la pintura italiana de la época? Razona tu respuesta. Ten en cuenta que en ese año 1510 Miguel Ángel pintaba La Capilla Sixtina y Rafael La Escuela de Atenas.




El paisaje del fondo también resulta misterioso y atractivo. Evidentemente no se trata de la ciudad de Venecia donde trabaja el pintor. Estamos en una costa agreste, incluso acantilada. La ciudad está fuertemente amurallada. Podemos distinguir perfectamente el sistema de defensa e incluso sus empinadas calles. La sensación de estar ante un paisaje real es total.

Explica como consigue la sensación de lejanía.




1 comentario: