sábado, 11 de octubre de 2014

LA HERRAMIENTA QUIZLET APLICADA A LA HISTORIA DEL ARTE.

Os presento, Quizlet, una herramienta informática que puede sernos muy útil en la asignatura de Historia del Arte o en cualquier otra. De hecho, está diseñada más bien para la práctica de idiomas porque parte importante de la misma puede ser el audio, el vocabulario o la correcta ortografía. Pero al permitir introducir también fotografías puede ser adaptada o aplicada a todas las asignaturas que utilicen imágenes y, cómo no, la primera a la nuestra. Lo mejor será ver, en primer lugar, un ejemplo práctico y algunas sugerencias didácticas que se me ocurren y , en una segunda parte, hablaré de la edición.
    • 1. Contempla esta colección de cuadros que he preparado sobre pintores prerrafaelistas y aprende a reconocer a los artistas y sus cuadros. Puedes ir pasando cada ficha con la flecha y verlos también a pantalla grande. Si no funcionara el insertado que Quizlet ofrece para los blogs (a veces falla), pincha sobre el enlace y accedes directamente a la página donde se realizan las actividades.





  1. 2. Sobre el audio y los idiomas. Al mismo tiempo que estás repasando las fichas puedes activar el audio para oír los datos introducidos en inglés. Cuando el que ha creado la colección de tarjetas las edita tiene la posibilidad de introducir el idioma en que quiere que sea leída y, por tanto, podría haberla puesto en español y también serían leída en nuestro idioma. Incluso se puede utilizar los idiomas en la misma ficha: el enunciado inicial (en este caso el nombre del pintor) lo podría haber puesto para que se leyera en correcto inglés y los títulos y las fechas (la segunda parte, debajo de la imagen) si los hubiera traducido al español, podría haber indicado que se leyera en este idioma. 

      • 3. El audio y los alumnos con discapacidad visual. Dándole vueltas a esta opción del sonido, se me ocurre que podría servir para estudiar o repasar conceptos artísticos con alumnos de discapacidad visual, ya que por un lado se podría poner el término y en el otro la explicación detallada del mismo.




          • 3. "Deletrear" y "Aprender". Entra en la página para elaborar un juego a tu medida que ponga a prueba lo que has retenido de las 49 imágenes que te he puesto antes. Para los idiomas viene muy bien el "Deletreador" o el "Aprender", puesto que el ordenador te pronuncia uno de los enunciados de la ficha y tú lo tienes que transcribir exactamente.  Si te equivocas al transcribirlo, te corrige en donde te has equivocado y te vuelve a dar la oportunidad de volver a intentarlo. No encuentro que estas dos opciones tengan especial atractivo para nuestras asignaturas, a no ser que quieras practicar el inglés u otro idioma. Con esa salvedad, sería idóneo para las secciones bilingües de Historia.


              • 4. "Prueba". Para la asignatura de Historia del Arte te sugiero que utilices el modo "Prueba", lo que te permitirá hacer a tu medida un pequeño examen de respuesta corta o tipo test, pero con imágenes. Hay cuatro posibilidades de tipo de pregunta: pregunta escrita, de emparejar, de opción múltiple y deVerdadero/Falso.  Puedes hacer la prueba con un sólo tipo de pregunta o con dos, tres o cuatro a la vez. Pon el número de preguntas que desees, reconfigura y te saldrá un nuevo examen cada vez.
              1. 5. La prueba escrita. No te recomiendo la "Escrita" porque un error, por mínimo que sea, en el deletreo de la respuesta o una inexactitud por exceso o por defecto de tu contestación, te dará error. Mira el ejemplo de la imagen de abajo: si en la ficha el nombre del artista estaba completo, te dará incorrecto por poner sólo su apellido. En cambio son muy recomendables las opciones de "Emparejar", "Opción múltiple" y "Verdadero/Falso".


              1. 6. Prueba de relacionar o emperejar. La prueba de emparejamiento te ofrece el número de cuadros que desees en una columna y en otra lista desordenada sus autores y títulos encabezados por letras. Tú trabajo consiste en colocar la letra que corresponda a cada cuadro. Cuando corrijas, si te has equivocado, saldrá señalado el error en rojo y destacado en verde la contestación correcta. Fíjate en la imagen de abajo que he puesto como ejemplo. En este caso sólo he puesto 3 cuadros pero podrían ser todos los cuadros de la colección si así lo hubiese diseñado.


              1. 7.  Prueba de opción múltiple. Es la típica pregunta tipo test, pero el enunciado esta vez es una imagen a la que se ofrecen 4 posibles contestaciones y de las que solo una es correcta.

              1. 8. Por último, la prueba de Verdadero/Falso es la más sencilla. Se indica un cuadro con un autor y su título y hay que decir si el enunciado es correcto o erróneo.

                • 9. Otros dos juegos"Dispersión" y "carrera espacial" son dos formas de jugar a los que no logro "encontrarles la gracia". El primero, "Dispersión", todavía puede tener una aplicación didáctica. La actividad consiste en hacer coincidir  imágenes y enunciados que te aparecen en la pantalla. Hay que arrastrar uno sobre otro con el ratón para que se superpongan. Si la unión es correcta desaparecen. Hay un cronómetro, lo que permite jugar competitivamente con los alumnos a ver quién o qué grupo termina antes. El segundo, "la carrera espacial", todavía estoy pensando para qué sirve y cómo funciona porque no lo tengo claro.

                  • En todo momento he insistido en las imágenes, porque estoy pensando en lo más práctico para la asignatura de Historia del Arte, pero las tarjetas pueden ser más sencillas, es decir, sólo con texto: concepto y definición. Las actividades serían las mismas pero sin el reconocimiento de fotos.
                    La edición de las carpetas (Conjuntos) de tarjetas.
                    Con Quizlet se puede jugar o estudiar con los trabajos realizados por otro, pero también se puede crear tu propio conjunto de tarjetas, una vez que te registres como usuario. La edición de las carpetas es muy sencilla.
                    Mi consejo es que al comienzo, para ahorrarte mucho trabajo, es conveniente que mires en el buscador lo que ya existe hecho del tema que vas a tratar y en qué medida podrías reutilizar ese material. En español hay poca cosa, así que recomiendo que se busque con términos en inglés. Cuando des con algo que te guste, saldrá debajo de la presentación de tarjetas varias opciones, entre las que está  la de "exportar". Al pinchar sobre ella te saldrán las urls y los enunciados de las mismas. Seleccionas las que te interesan y la página te da una opción de reutilizarlas (la palabra empleada es "reusar") en una nueva carpeta de tu propiedad. Acepta y ya tienes la base para comenzar tu propia carpeta.



                    En cada tarjeta puedes modificar el texto como desees y también puedes crear nuevas yendo al final de la lista. Si lo que te interesa es introducir fotos, podrás elegir esas imágenes en Flirck. De nuevo recomiendo que  busquéis el término en inglés porque la base de fotografías es mayor. Hay otra opción que es subir las fotos desde tu propio ordenador, pero eso es una propiedad del Quizlet plus o de pago, que cuesta 15 dólares anuales.



                    Quizlet se define así misma como "la mejor forma de estudiar" y verdaderamente puede ser una ayuda importante para nuestros alumnos porque es un estudio práctico a través de distintas posibilidades de juego.

                    No hay comentarios:

                    Publicar un comentario