domingo, 19 de octubre de 2014

LA MÚSICA EN LA GRECIA ANTIGUA. LA REPRESENTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES.

En Grecia, la música tenía una importante función social como podemos apreciar a través de las numerosas representaciones figurativas que dejaron los artistas en esculturas, relieves y pinturas sobre vasos. Se la relacionaba con celebraciones públicas y con cultos religiosos concretos como el de Apolo y Dionisos, además de como medio de ocio de todo tipo de clases sociales. En estas representaciones podemos comprobar que además estaba íntimamente unida o subordinada a la poesía, al canto, a la danza y al teatro.

Apolo y Marsias se enfrentan en un concurso musical en el que el ganador podría tratar al perdedor como quisiera. Apolo escoge la Kithara o cítara y Marsias el aulos o flauta doble. Relieve de un pedestal de Mantinea, Arcadia, Grecia, mediados del siglo IV a. C.

Sin embargo, a pesar de las numerosas pruebas de interés por la música reflejadas en todo tipo imágenes y de escritos que la mencionan, carecemos de una idea precisa de cómo podía sonar una composición musical de la época porque su enseñanza y trasmisión fue oral y, al no quedar escrita, cayó en el olvido con el paso del tiempo.
Joel Torres, ex alumno, estudiante del Grado de Arte y músico, ha buscado profundizar en el aspecto más material de la música, el de la representación de los instrumentos con las que se generaba, y nos ha brindado un magnífico estudio que nos servirá para aprender a identificar los instrumentos más comunes y que connotaciones iconográficas tenemos que tener en cuenta. Paso a presentaros el trabajo que por su gentileza podéis consultar y a tras él haré un breve extracto y comentario.


Las representaciones de músicos  y de instrumentos musicales en Grecia se pueden remontar a épocas muy remotas, como nos lo prueba las estatuíllas cicládicas del tercer milenio antes de Cristo encontradas en tumbas de las islas del Egeo que representaban a hombres con esquemáticas arpas.  Sin embargo, los detalle que nos permiten reconstruir estos objetos e interpretar con el material en el que estaba hecho e incluso reproducir su sonido, sólo será posible a partir de la etapa geométrica del primer milenio cuando aparezcan en pequeñas figurillas de bronce y en los vasos pintados del siglo VIII a. c.

El arpista de Keros. Arte cicládico. Mármol. Entre el 2800-2300-a. C.

Izquierda, figura de bronce con phórmix, el precedente de la cítara y la lira, hallada en Creta, ap. 700 a. C., Museo arqueológico de Heraclion.  Derecha, figuras en bronce de músico con phormix y acompañante, 690-670 a, C.,J. Paul Getty Museum, Malibu.

En su trabajo Joel nos explica el origen de los  principales instrumentos utilizados en la Grecia Antigua, los describe y nos los muestra, clasificándolos  en sus familias de cuerda, de viento y de percusión.
  • Entre los de la familia de los instrumentos de cuerda destaca la arcaica phórmix de escasas cuerdas, que fue el precedente de la lira, muy  popular por su sencillo manejo, y las más complejas kithara o cítara (unida al culto de Apolo) y el bárbiton (unida a los banquetes y culto dionisiaco). Otro grupo los componen las arpas, de origen oriental u egipcio, cuyas cuerdas se pinzan y se relacionan más con el género femenino.
Dionysos tocando un bárbiton y sátiros. Interior de copa de figuras rojas, ca. 480 a. C.

Tres hetairas o prostitutas en un banquete, una de ellas toca un arpa. Terracota de Myrina, Misisa, ca 25 a. C.

  • Ciertos instrumentos de la familia de viento eran, indiscutiblemente,  los más populares por su facilidad de construcción y fácil manejo. El aulos o flauta doble era utilizada por hombres y  mujeres en ritos relacionados con el culto de Dionisos. La syrinx o flauta de Pan, compuesta de siete tubos verticales unidos, es una flauta pastoril que ha llegado a nuestros días. Mientras que el askaulós es similar a la gaita con dos tubos, uno para tomar el aire y otro para soplar, y un odre de piel.
Asistente a banquete y músico con aulós, detalle. Tondo de una copa de figuras rojas áticas, ca. 490 a. C. Encontrado en Vulci. Museo del Louvre.

Attis, el amante de la diosa Cibeles,  tocando el syrinx. Terracota, hecha en Amphipolis, Macedonia, ca. 200–150 a. C.  Museo del Louvre.

Instrumento más complejo de la familia de viento eran el hydraulos, precedente del órgano, y mucho más utilizado en época romana. En la siguiente imagen podemos ver a un músico tocándolo junto con otro que toca un Salpinx, especie de trompeta. Terracota hecha en Alejandría, I siglo a. C.

  • Entre los instrumentos de percusión  hay que destacar el Tympano, especie de pandero de medio metro de diámetro que se golpeaba con la mano, que tenía relación con el culto dionisiaco y las mujeres. O los crótalos o especie de pequeñas castañuelas que utilizaban las bailarinas.
Tympano agitado y golpeado por una bailarina del culto de Dionisos. El eros que se mueve a su lado sacude un sistro. Vasija de figuras rojas siglo V a. C.  Museo Burgas, Bulgaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario