Desde fines del mes de marzo se encuentran abiertas al público las nuevas salas dedicadas a la pintura española desde el Románico al Renacimiento. Este es el último paso dado en el Plan de Reordenación de Colecciones del Museo del Prado (2009-2012). Propongo que hagamos una visita a la nueva instalación.
La reestructuración comenzó realmente en el 2007 cuando se abrió el nuevo edificio anexo proyectado por Rafael Moneo que ocupa el claustro de los Jerónimos y su enlace subterráneo con el antiguo Museo. En 2009 se diseñó el plan de actuación para reestructurar la colección y recuperar en el edificio Villanueva una cuarta parte del espacio expositivo, gracias al traslado de varias dependencias a la nueva ampliación. Numéricamente supondrá un incremento de entre cuatrocientas y quinientas obras en total, que se han ido sumando progresivamente a las algo menos de mil obras que conformaban la colección permanente a fecha de inauguración de la ampliación. Desde 2009 están abiertas las nuevas salas de escultura clásica y de pintura del siglo XIX. En el documento Scribd que te ofrezco a continuación puedes consultar las actuaciones ya realizadas.
Mi consejo es que despliegues la imagen a pantalla completa.
Las siete salas abiertas de pintura española del Románico al Renacimiento reúnen 120 obras y aumenta considerablemente la superficie expositiva que se dedicaba a la colección. Se sitúan en la planta baja en torno a la Rotonda de Goya, donde se exponen esculturas greco-romanas, presididas por "La apoteosis de Claudio". El nuevo montaje permite exponer obras que no habían podido ser vistas en los últimos tiempos, así como presentar también las últimas adquisiciones hechas por el Museo. Como paso previo, y de manera paralela, se ha procedido a restaurar algunas pinturas y a dotar de nuevos marcos a otras, sin olvidar la reforma arquitectónica de esos espacios con el fin de garantizar la accesibilidad de los visitantes y la recreación de los espacios en los que se encontraban los frescos medievales.
La selección de obras expuestas permitirá al visitante realizar un completo recorrido por las principales corrientes pictóricas desarrolladas en España entre los siglos XII y XVI.
- Comienza con los frescos románicos de Santa Cruz de Maderuelo y San Baudelio de Berlanga (Salas 51c). Moneo es donde más ha intervenido puesto que puso especial empeño en que las obras se expusieran reconstruyendo el antiguo edificio de donde procedían.
- Del gótico del siglo XV el museo posee dos retablos de gran tamaño de de Rodríguez de Toledo y de Nicolás Francés (Sala 50).
- Los pintores hispanoflamencos están muy bien representados con obras de Luis Alincbrot, Fernando Gallego, Bartolomé Bermejo, Paolo de San Leocadio, Pedro Berruguete y Juan de Flandes (Salas 51a y 51b).
- Y del pleno Renacimiento y hasta el Manierismo hay obras de Fernando Yáñez, Machuca, Correa de Vivar y Juan de Juanes, para concluir con las tablas del manierismo espiritual de Luis de Morales (Salas 52a, 52b y 52c). De este último pintor tenéis un monográfico en este blog.
Para conocer algo más pon en marcha el vídeo donde la agencia EFE da la noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario