jueves, 2 de octubre de 2014

LOS MOBILE, LOS STABILE Y LOS STABILE-MOBILE DE ALEXANDER CALDER. LA ESCULTURA CINÉTICA.

Alexander Calder hizo realidad con sus primeros móviles un objetivo histórico de la escultura: darle movimiento, no sólo insinuarlo. No se trataba de crear un movimiento rotativo en torno a la pieza, como desde el manierismo el espectador se ve obligado a realizar para completar la visualización de toda la composición. Lo que Calderbuscaba en sus propias palabras era: "la combinación de diferentes movimientos de distinto tipo, velocidad y alcance para producir algo completo. Del mismo modo que se puede componer colores o formas, también se puede componer movimientos".

Calder en su taller, 1941.

Este norteamericano, nacido en 1896, estudió ingeniería en su país, pero sus inquietudes artísticas le llevaron a viajar a París en 1926. Allí entró en contacto con el ambiente cultural de la época, siendo atrapado por la abstracción, en gran parte debido a una visita que realizó al taller de Piet Mondrian. Se incorporó en 1931 al grupo parisino Abstraction-Creation al que pertenecían, además de MondrianKandinsky y Hans Arp.

Calder. Entrada al Milwaukee Art Museum. Mobile colgado del techo.

La amistad con el pintor Joan Miró marcó profundamente su evolución artística, pues le inclinó al uso de los colores primarios y de las formas orgánicas abstractas. No en vano se ha afirmado que las obras de Calder son pinturas de Miró convertidas en esculturas.

También trabajó como pintor, aunque esta faceta es menos conocida. Aquí podéis ver uno de sus cuadros, que no difiere mucho en formas y color de los mobile.

Calder. 1967.

Los "mobile".

Tras realizar figuras de circo hechas a modo de marionetas con alambre. El artista americano inició lo que se conocería como escultura cinética, escultura del movimiento tridimensional. La idea ya había sido apuntada por el constructivista ruso Alexander Rodchenko, pero Calder la pone en práctica desde el punto de vista del ingeniero-artista. Marcel Duchamp que visitaba el taller del escultor en 1931 cuando este los realizaba los bautizó con el nombre de móviles o mobile.

La idea era sencilla, suspender estructuras de forma orgánica en el aire que se balancearan suavemente. El azar regiría su movimiento y crearía una nueva obra cada vez. Sus primeros móviles, a comienzos de los años 30, causaron auténtica sensación.

Calder. Obras de 1931. Arriba: Objeto con discos rojos y Abajo: Dos esferas sin esfera.

En un principio, Calder alternó la creación de móviles con movimiento generado por un motor con otros accionados exclusivamente por el aire o por la mano humana. Pero a partir de 1932 sólo realizaría móviles de este segundo tipo.
Con los años llegó a crear tres tipos distintos de móviles: los de pie, los fijados a la pared y los que cuelgan del techo.
Los móviles no alcanzaron su perfección técnica hasta que no introdujo en 1940 una notable mejora: sustituir la inestable estructura de barritas, hilos y alambres por otra que utilizaría única y exclusivamente metal.

Calder. Dancing stars  1940-1945.

Los "stabile".

Son también famosos  sus estables o "stabile", construcciones de acero estáticas y fijas ejecutadas con planchas  de hierro atornilladas. Parece paradójico que estas piezas tan pesadas surgieran simultáneamente a los móviles. El padrino del nombre en este caso fue otro amigo de CalderHans Arp, quien usó la expresión stabile por primera vez en 1932.
En 1933 regresó a su país y tras la Segunda Guerra Mundial conseguirá un gran apoyo popular siendo requerido para ornamentar plazas de grandes ciudades por todo el mundo con este tipo de esculturas. Aquí tenemos algunos ejemplos.

Calder. Stabile. Man, Montreal, Canadá, 1966.

Calder. Stabile. La Araña, París, Francia, 1974.

Los stabile-mobile.

Los "stabile-mobile" son construcciones híbridas entre los móviles y los estables. Están realizadas con planchas de hierro, pintadas habitualmente de color rojo o negro, que sirven de base a los alambres que sostiene placas de metal, con frecuencia pintada de colores primarios.

Calder. Mobile-stabile. The Spinner, 1966. Nueva York.

Estas formas sugieren muchas interpretaciones: son como árboles cuyas ramas y hojas se agitan por el viento o también pueden ser planetas erráticos o  aves que emprenden el vuelo.

Para más inflormación.

Página web Fundación Calder

No hay comentarios:

Publicar un comentario