sábado, 4 de octubre de 2014

RECONOCE LAS IMÁGENES DEL PRERROMÁNICO Y DE AL ÁNDALUS

ESTE ES UN JUEGO PARA RECONOCER 10 IMÁGENES DEL ARTE DE PRERROMÁNICO Y DE AL-ÁNDALUS.

Es un juego de animación al estudio para mis alumnos y para todo aquel que quiera participar.

Mi intención es que a través del juego:
1.- Estudien, investiguen y reflexionen sobre las imágenes.
2.- Se inicien 
jugando en el comentario de imágenes y vayan adquiriendo un método.
3.- Utilicen la herramienta informática, buscando imágenes e información en la red.
Mira las siguientes imágenes y luego contesta según la fórmula que se te propone.


Aplica este formulario a cada una de las fotos numeradas:


"Imagen .........X (el número que se quiera resolver)
1.- Titulo de la obra o descripción precisa.
2.- Civilización. Etapa o cronología. 

3.- Dos ideas destacables de la obra que nos han servido para reconocerla." (no vale el porque sí o porque he estado allí. Hay que argumentar con fundamento.)


Con ello estarás haciendo un pequeño comentario de una imagen.

Ejemplo



"Imagen .........11
1.- Titulo. Vista del palacio de la Alhambra de Granada.
2.- Civilización. Etapa o cronología. Construcción musulmana en Al Ándalus realizada en el periodo final de la dominación musulmana de la península (siglos XIII a XV), en el reinando en esta Taifa la familia Nazarí.
3.- Dos ideas destacables.
a)Esta obra es un ejemplo magnífico de cómo la arquitectura musulmana integra armoniosamente la construcción humana y la naturaleza, lo que se aprecia en los materiales que uiliza (el ladrillo rojo), así como la interacción simbiótica entre el paisaje natural (bosque y montañas de fondo) y el paisaje humano (las torres y murallas recortadas).
b)La  disposición un tanto anárquica de alturas y espacios del palacio-alcazaba contrasta con la regularidad rectilínea y geométrica delPalacio de Carlos V, que también asoma entre las construcciones de esta vista." .

Participa con tus comentarios al pie del artículo.

Sólo permitiré un comentario por persona, aunque los tres primeros que contesten correctamente tendrán derecho a resolver una segunda imagen, un comodín. Pensad bien, por tanto,  que foto vais a escoger y responded con corrección, porque si falláis  o no contestáis de forma completa no habrá segunda oportunidad. Pero tampoco os retraséis mucho porque cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto, ya no se podrá comentar sobre ella, quedando retirada del juego.


Os puede servir de ayuda.
Para preparar el control o buscar imágenes os pueden servir de ayuda algunos enlaces a artículos de este blog.
----Al Andalus.

----


IMÁGENES YA DESVELADAS

Empieza el juego.

Cristina (1) ha dado comienzo al juego contestando la Imagen 4. Al ser correcta su contestación merece un sonriente comodín para que vuelva a concursar cuando quiera.


"1.- Alhambra de GranadaTorre de las Damas y Jardines del Partal.
2.- Pertenece a la época del Al-Andalus, más concretamente al período del reino Nazarí. Probablemente de tiempos de Muhammad III.
3.- Para reconocerlo nos ha bastado ver la perfecta armonía entre la belleza del edificio y la naturaleza. Integrando en ella el estanque, que producen una arquitectura sensorial que se puede percibir a través de los sentidos. El sonido del agua, la frescura y el olor de los árboles que se integran perfectamente con el edificio. El mosaico, de azulejos policromado, alrededor del estanque. Otra de las características notables es la Torre de las Damas, compuesta por arcos que recaen sobrecolumnas nazarís."
------------------
María (2) también se merce un comodín por su rápida respuesta a la Imagen 10Tal vez te ha faltado insitir más en los elementos decorativos que aparecen (explicar qué es el ataurique y el arco mixtilíneo entrelazado; o hablar de la decoración epigráfica; del "horror vacui"...), puesto que es la carga de la imagenPero con lo que has puesto es suficiente para que puedas volver a comentar otra imagen.


"1. Aljafería de Zaragoza. Detalle de las filigranas de yeso.
2. Pertenece al primer período de Taifas. (s. XI).
3.
a) El detalle de la imagen son las filigranas hechas en yeso que recubren los muros de mampostería y ladrillo. El arco es mixtilíneo.
Aparece el ataurique, que es el adorno con motivos vegetales típico del arte musulmán.

b) La Aljafería de Zaragoza es una impresionante obra de arquitectura islámica. Se pretende emular el lujo de los palacios califales, pero al no disponer de los medios económicos, se consigue el efecto de fastuosidad con elementos decorativos barrocos."

.----

Cristina (·) ha hecho uso del comodín y se lo voy a dar como válido, aunque no estoy muy contento con el comentario. Era una imagen con muchas posibilidades para lucirse hablando de las partes de la mezquita de Córdoba (patio de las abluciones, minarete, haram, macsura, quibla y mihrab); de su historia desde el siglo VIII al X; o de su estilo constructivo... y lo ofrecido es un "corta-pega" confuso que no termina de centrarse en ninguna de las tres líneas posibles de comentario. Concedo el acierto, pero exigiré más cuidado en las constestaciones.
La imagen es la  6.


"1.- Mezquita de Córdoba.
2.- Al-Andalus. Es el reflejo del poder de uno de los estados políticos más importante de occidente en los siglos IX y X: elEmirato y Califato de Córdoba.
3.- El Patio, llamado Patio de los Naranjos es una característica de esta construcción, ampliado sucesivamente por Abderrahmán III y Almanzor en el siglo X. Los claustros actuales son producto de la remodelación total llevada a cabo en las primeras décadas del siglo XVI. A lo largo de los siglos se han abierto 19 puertas de la mezquita al exterior, el Mirhab acaba descentrado por las ampliaciones. No pudieron ampliarlo hacia el sur porque se encontraba el río Guadalquivir y tuvieron que ampliarlo hacia los laterales (este). Es un dibujo de como sería en la antigüedad, porque en el siglo XV se construye una catedral. Hay una mezcla árabe y cristiana que le da ese encanto y esa importancia a la mezquita de Córdoba."
Añadido posterior de Cristina.
"Características de la mezquita de Córdoba.
Abderraman I , crea 11 naves a lo largo haciendo un muro Kibla orientada a la meca (en España hacia el sur).
En la imagen podemos observar el minarete, desde donde se llamaba a la oración.
A mitad del siglo IX, se produce la primera ampliación, por Abderraman II, se alargan hacia el sur las once naves y el patio.
Al Mihrab se le crea una cúpula.
Las puertas exteriores son de distintas épocas, cristianas o mudejares.
El arco de herradura es muy pronunciado.
Más tarde se produce otra ampliación hacia el sur por Alhaquen II. Delante de éste se crea un lugar de oración más lujoso y privado que se reserva para el soberano, la macsura.
Y a finales del S.X, se hace la última ampliación ,hacia el este, porque no podían ampliarla más de largo a causa del río Guadalquivir, y el Mihrab y la macsura quedan descentrados, esta nueva ampliación es la más uniforme.


-----

Respuesta de Alejandra (4) a la Imagen 2

"*Pertenece a una de las muchas columnas que forman una galería de columnatas alrededor del patio de los leones en laAlhambra de Granada.
*Este edificio pertenecía a la civilización musulmana de la etapa nazarí del siglo XIV al XV.
*Esta columna nazarí está realizada en mármol blanco y está coronada con múltiples capiteles, tiene un fuste liso y estilizado, tiene varios collarinos con diferentes formas, posee un doble equino con una parte en forma de cilindro y otra con forma cúbica, con motivos de cintas y atauriques. Su característica más destacable es el uso de moçárabes, que cuelgan a modo de estalactitas y es un elemento decorativo. Y otro elemento decorativo es el paño de sebka que tiene forma retícula oblicua a modo de entrelazado geométrico romboidal."

Disiento en una cosa: no hay paño de sebka y sí decoración epigráfica en el ábaco y en el cimacio. Al fondo aparece un arco con el intrados angrelado, también muy típico del arte nazarí.

----

Lo siento María has acertado con parte del comentario pero has fallado en algo fundamental. Has confundido la torre minarete de la Giralda con una torre defensiva (¿estabas pensando en la Torre del Oro?). Me imagino que ha sido un lapsus, pero no puedo darte por válido el comentario, más cuando Sara ha contestado correctamente la imagen minutos despues.

-----

Nuria (5) ha contestado a la imagen nº 3. Voy a aceptar el comentario, aunque tiene muchas más posibilidades de comentario. Esta puerta de entrada a la mezquita está repleta de elementos decorativos minuciosos de tipo geométrico, epigráfico y de ataurique que són junto a los arcos que mencionas lo más llamativo.


"1. Fachada de la Mezquita de Córdoba (oeste).
2. Construcción musulmana en el Al-Andalus realizada en la última década del siglo X (hacia 965) Y es de Al-Hakam II.
3. Se perciben rasgos claros que nos permiten reconocer esta obra como por ejemplo el arco de herradura muy pronunciado junto con un dintel adovelado. A ambos lados de la fachada una celosía por la que entra luz al interior del edificio también destacar los arcos polilobulados muy característicos de Al-Andalus. Finalmente destacar las arquerias ciegas localizadas debajo de las celosías."

-----

Sara (6) solventa la Imagen 5.


"1.- Vista cercana de la Giralda de Sevilla, España. Alminar de la antigua mezquita de Sevilla
2.- Civilización almohade. S. XII en el año 1185 por Ahmed ben Basso y Alí el de Gomara, Aunque luego fue reformada en el siglo XV por Hernán Ruíz
3.- Detalle del paño de Sebka que crea unos rombos con los paños ha dado una buena pista de que edificio del arte andalusí podía ser. Su planta es cuadrada y el material del que está hecha es el ladrillo.
En los balcones podemos ver arcos de herradura arcos lobulados. Encontramos también columnas que hacen una función decorativa, unidas a los arcos y al paño de sebka."

------
Por fin alguien se ha atrevido con una imagen del prerrománico. Jorge (7) ha solucionado la Imagen Nº1

"Babilonia reducida por las llamas (Beato de Facundos). 
Miniado mozárabe realizado entre los siglos X y XI que ilustra la narración biblíca de la destrucción de Babilonia.
Las representaciones, repletas de simbolismos, muestran rasgos primitivistas como la ausencia de volumen y de profundidad; los colores son primarios, estridentes, irreales; las formas son geométricas.
En los ropajes y en la arquitectura (con arcos de herradura) queda patente la influencia de la cultura islámica."

.------
David (8) ha resuelto a medias el enigma del reflejo en el agua de la Imagen nº 7. Efectivamente es el estanque del patio de los Arrayanes... ¿pero qué es lo que aparece reflejado en el agua? Pues la Torre de Comares. El pórtico no es tal y como lo describes.

"1-Reflejo en el estanque del Patio de los Arrayanes en la Alhambra, Granada.
2-El palacio, perteneciente a la Alhambra, fue iniciado por Ismail I, continuado por Yusuf I y terminado por Mohamed V en el año 1370.
3-Una característica de este patio es la existencia de un gran estanque con la finalidad de crear el reflejo del edificio y unapequeña fuente con el objetivo de un efecto sonoro ya que, toda la construcción es un monumento sensitivo.
Otra característica es la decoración vegetal presente en el patio, y en toda la construcción. El patio esta rodeado por alcobas adornadas con azulejos. Las columnas sujetan arcos peraltados y festoneados de mocárabes."
----------
Elisa (9) dio con la Imagen 8:
1. Se trata de la ermita de San Baudelio de Berlanga, en Soria.
2. Se encontraría dentro del arte mozárabe del siglo XI.
3. Es llamativo que la columna del centro sea la que actúe como elemento de sostén. Se bifurca en ocho nervaduras/arcos de herradura que le dan un aspecto palmiforme.
Otro aspecto a destacar es la pintura mural que recubre el interior, realizada al fresco sobre una ligera capa de yeso. Muchos son grabados con símbolos mágico-esotéricos, como la figura de un hombre defecando en posición atlante que metafóricamente soporta el peso de la estructura.
Fue pintada por tres maestros a finales del siglo XII o principios del XIII. A su vez tiene de relevante el camarín, esa cavidad que se abre en la parte superior de la robusta pilastra.
.-----
Y QUEDA SOLO UNA IMAGEN... LA MÁS DIFÍCIL, PERO A LA VEZ LA QUE HACE GANAR UN PUNTO PARA EL CONTROL. VENGA ÁNIMO.
---
Marcelino ha esperado hasta el final y ha acertado con la respuesta de la imagen 9
1.-Se trata de la Iglesia de Santa Comba de Bande.
2.-Es del arte prerrománico español. Un templo visigodo posiblemente de la segunda mitad del Siglo VII.
3.-Vemos que la construcción está realizada con varios sillares labrados en granitos, todo el templo esta iluminado por pequeñas ventanitas con celosías. El ábside posee arco triunfal de herradura y está sostenido por cuatro columnas a pares en cada lado que son sostenidas por cuatro columnas de mármol que descansan sobre basas cuadradas. En el interior se encuentra el sarcófago de San Torcuato.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario