jueves, 21 de mayo de 2015

ROBERT RAUSCHENBERG, EL POP MÁS COMPROMETIDO. Características artísticas y obras.

He querido hacer un pequeño aporte sobre Robert Rauschenberg en el blog, porque hoy me ha dado bastante juego el comentario de una obra suya con mis alumnos de 4º de la ESO. Tocaba hablar de la década de los 60 y a través de "Retroactive I, 1964" hemos podido resumir muchas de las cosas que sucedieron estos años: la figura del presidente Kennedy, su actuación en la crisis de los misiles de Cuba (1962) y su asesinato (1963); la carrera espacial entre Estados Unidos y la URSS como consecuencia de la Guerra Fría; el arte abstracto y el arte pop.... Pero, Rauschenberg es algo mas...

Retroactive I, 1964. Óleo y serigrafía sobre lienzo,213.4 x 152.4 cm, Wadsworth Athenuem, Hartford, Connecticut, Estados Unidos.


De paso, también me he cordado que quedan pocos días para poder ver en el Museo Thyssen-Bornemisza la pintura "Gilt" (1983) de Robert Rauschenberg, obra invitada procedente de la Ars Fundum Collection, que todavía se exhibirá hasta el día 31 de mayo. Se expone junto a "Expresse" (1963), el cuadro del artista estadounidense que pertenece a la Colección. Están ubicadas en la sala 48 de la planta baja.

Robert Rauschenberg. Gilt, 1983. Técnica mixta sobre arcilla japonesa. 96 x 188 cm. Ars Fundum Collection. 



"Gilt" forma parte de la serie Japanese Recreational Clayworks, fruto de un viaje a Japón a comienzos de la década de 1980 en el que Rauschenberg trabajó con los artesanos de Otsuka Ohmi Ceramics. Sobre unas finas planchas de cerámica de grandes dimensiones, el artista transfirió su personal iconografía, donde conocidos símbolos del arte occidental conviven con fotografías tomadas durante sus viajes a Osaka, Tokio y Nagoya. En el caso de "Gilt", el personaje central es "La maja desnuda" de Goya. Este motivo nos permitiría hablar de cómo el Pop además de convertir en icono los personajes y objetos cotidianos, también interrelaciona la actualidad con la Historia del Arte de todos los tiempos como también lo hiciera el más conocido representante del Pop americano, Andy Warhol.

Andy Warhol. Detalles de pinturas renacentistas (Sandro Botticelli, nacimiento de Venus, 1482), 1984. Serigrafía y acuarela, 81,28 x 111,76 cm.



La evolución artística.

Rauschenberg (1925-2008) fue un artista multidisciplinar y de espíritu crítico, que  se convirtió en una figura fundamental para el arte de las últimas décadas del siglo XX por su uso de objetos encontrados en combinación con la pintura, por su experimentación con técnicas de transferencia y sus incursiones en el mundo de la ciencia y la performance.

Rauschenberg. Monogram, 1955-59. Freestanding combine. 106.6 x 160.6 x 163.8 cm. Moderna Museet, Stockholm.



Estudió farmacia en la Universidad de Texas e historia del arte, escultura y música en el Kansas City Art Institute y continuó los estudios artísticos en París y en Carolina del Norte.

En los primeros años de la década de 1950 desarrolló una pintura abstracta monocromática basada en el blanco, el rojo o el negro, con la que estudiaba las distintas texturas, y poco después, comenzó a producir sus "Combine Paintings", donde integraba pintura, ensamblages y collages de fotografías con objetos encontrados en la basura, procedentes de la sociedad de consumo. Todos ellos objetos cotidianos, o partes de ellos, y en principio recogidos al azar, era el rescate del dadaísmo. Pero a la vez, su actitud le relacionaba, sin duda, con artistas posteriores preocupados por la conservación del medio ambiente que realizan su arte con objetos reciclados.

Robert Rauschenberg. Coca Cola Plan, 1958. Coca Cola Plan. 1958. Lápiz sobre papel. Óleo sobre tres botellas de Coca-Cola, pomo de madera y alas de metal fundido sobre la madera. 26 ¾ x 25 ¼ x 5½ pulgadas. The Museum of Contemporary Art, Los Angeles, The Panza Collection. 



Su encuentro con Marcel Duchamp en 1960 sería decisivo para la incorporación de los métodos dadaístas en su obra. Duchamp, por su parte, también sentía admiración por estos jóvenes americanos, que creaban totalmente de espaldas a la tradición: «En Europa —apuntaba— los jóvenes artistas de cualquier generación siempre actúan como los nietos de algún gran hombre —Poussin, por ejemplo, o Victor Hugo—.Esto no existe aquí. Aquí les importa un bledo Shakespeare, nadie es nieto de Shakespeare. Así el terreno es más apropiado para nuevos descubrimientos».

Robert Rauschenberg. Black Market, 1961. Combine painting. 127 x 150.1 x 10.1 cm . Museum Ludwig, Köln. Black Market (Mercado Negro) era originalmente una obra interactiva que requería la participación del espectador. La maleta contenía una tarjeta escrita en diez idiomas en la que se invitaba a los espectadores a tomar un objeto y sustituirlo por uno de sus propios objetos personales. El espectador debía dibujar este objeto en uno de los blocs de notas unidas a la superficie y dejar una firma. Actualmente está vigilado y nadie puede tocarlo. 



En 1962, y bajo la influencia de Andy Warhol, se inició en la serigrafía fotomecánica, convirtiendo esta técnica en la base de su trabajo de sus siguientes años, ya que le permitía incorporar imágenes fotográficas impresas sobre paneles de seda a unos lienzos, manipulándolas y superponiéndolas a modo de collage, que completaba con pintura al óleo.

Robert Rauschenberg. Trazador de líneas, 1963. Oleo y tinta de seda sobre lienzo 213,4 x 152,4 cm. The Nelson-Atkins Museum of Art. Kansas City.



Las reproducciones agrandadas de fotografías suyas o de recortes de revistas se repetían sistemáticamente en lienzos diferentes. Al haber sido ampliadas a una escala muy superior a la original, las imágenes adquieren un aspecto granulado que Rauschenberg explota plásticamente al combinarlas con las gruesas y rápidas pinceladas al óleo. Como leemos en el testimonio del artista que recoge Calvin Tomkins, esta técnica le fascinaba por su componente de sorpresa y por las innumerables posibilidades que una imagen ofrecía al ser manipulada y combinada con otras y por la manera cómo «algunas imágenes insisten en ser ellas mismas, hagas lo que hagas».

Robert Rauschenberg. Express, 1963.Óleo, serigrafía y collage sobre lienzo. 184,2 x 305,2 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.


Express, del Museo Thyssen-Bornemisza, pertenece a un grupo de pinturas en las que Rauschenberg utiliza la serigrafía. Algunas de las fotografías aquí reproducidas, en las que plasma su universo visual, se encontraban ya en obras anteriores y se repetirían en obras posteriores. Según Gail Levin, el título Express en inglés puede aludir tanto a un movimiento a gran velocidad como a algo muy preciso y exacto, o incluso a la expresión de un determinado impulso creativo. Hay numerosas referencias al movimiento en la obra: la imagen repetida del jinete sobre el caballo en el momento de saltar una valla, los bailarines en acción, el escalador colgado de su cuerda, las ruedas incluidas en la parte inferior del cuadro y un desnudo que baja una escalera —una referencia muy explícita a la famosa obra de Duchamp, presentada en el Armory Show de 1913—. Por otra parte, la fotografía de los bailarines es un homenaje a su amigo el coreógrafo Merce Cunningham, antiguo compañero de estudios en el Black Mountain College en Carolina del Norte, una escuela experimental que sin duda contribuyó al desarrollo del singular lenguaje artístico de Rauschenberg.

Robert Rauschenberg. Harbor, 1964. Óleo y tinta de seda sobre lienzo, 213.4 x 152.4 cm. Museum Ludwig, Cologne.



Las imágenes impresas que incorpora Rauschenberg  varían en densidad y tamaño. Se yuxtaponen de manera aparentemente arbitraria, sin sugerir una historia o un evento específico. El artista ofreció una explicación para esta ordenación aparentemente aleatoria de las imágenes: "me bombardearon a través de los aparatos de televisión y de las revistas con imágenes excesivas del mundo. Pensé que un trabajo honesto sería incorporar todos aquellos elementos, que fueron y son en realidad". La sobrecarga de información visual en la sociedad contemporánea es tan relevante hoy como cuando se hicieron los cuadros.

Robert Rauschenberg. Gospel Yodel (Salvage Series). Serigrafía y acrílico sobre lienzo, 207 X 299 cm.



Para conocer más sobre la obra de Rauschenberg, la página de su fundación.

3 comentarios: