La posibilidad de que este año por motivo del Coronavirus queden abiertas las preguntas de las dos opciones, ha hecho que este examen de temario inabarcable pueda ser asequible para los alumnos. Voy a analizar el examen y ponerme en la piel del alumno medio y pensar qué elegiría para realizar.
Este es el examen de 9 de julio de 2020 de Historia del Arte de la Comunidad de Madrid.
Bajo la nueva fórmula de examen COVID se pueden elegir dos preguntas cualesquiera entre las cuatro que valen dos puntos. Es decir podíamos hacer los dos temas o las dos imágenes o un tema y una imagen. Analicemos el examen.
Los temas.
No creo que ninguno ofrezca ninguna dificultad. La verdad es que son extensos y se puede escribir bastante sobre cada uno. El problema estaría en que sólo valen dos puntos.
el tema en la opción A ha sido: "LA ARQUITECTURA EN LA ROMA ANTIGUA, atendiendo a los siguientes epígrafes: a) Características generales b) Principales tipos de edificios y su función, con ejemplos representativos de cada uno de los tipos." Para mi es uno de mis temas favoritos y es fácil de exponer y se pueden poner infinidad de ejemplos, por lo que sin duda lo hubiera elegido para hacer el comentario.
El tema de la opción B, LA ESCULTURA BARROCA, atendiendo a los siguientes epígrafes: a) Características generales b) Principales escultores y obras más representativas en España. No creo que sea un tema difícil, pero sí en comparación al anterior, porque exige centrarse en la escultura española donde hay muchos autores y escuelas y, sin embargo desprecia la escultura italiana y la obra de Bernini, que es mencionada en los epígrafes de la asignatura a través de 4 obras. Si quisiera lucirme y sabiendo que puedo contestar cualquier pregunta tal vez elegiría ésta para impresionar al corrector. Teniendo en cuenta la media de los alumnos que se presentan a la prueba como alumno la descartaría y buscaría una imagen de la que pudiera decir muchas cosas.
Imágenes de obras de arte.
Las dos imágenes que han caído son muy reconocibles. Sin embargo, creo que hay una mucho más fácil para desarrollar un comentario que la otra.
Sin duda elegiría la de la opción B: el exterior de la iglesia bizantina de Santa Sofía. Es la síntesis de los elementos principales de construcción de la arquitectura bizantina. aunque hay unos confusos minaretes turcos que pueden equivocar al alumno. Una vez que acabemos de describir los elementos externos, podríamos pasar a analizar su aspecto interno y acordarnos de los mosaicos que la decoraban. Planta, Justiniano, siglo VI .... Da para escribir mucho.
La otra imagen, la de la opción B, el Guernika de Pablo Picasso, es muy reconocible pero probablemente el alumno no pasará por distintas razones más allá que reconcer la obra, el autor, el siglo y el tema que trata. Además es una obra del periodo de confinamiento, por lo que o no habrá dado tiempo para verla o si se ha analizado es porque también se ha visto en Historia de España, ya que interpreta el acontecimiento del bombardeo de Guernika en 1937 durante la Guerra Civil española. Por tanto, la descarto.
Preguntas de tres puntos.
El nuevo formato COVID permite que también se pueda elegir 2 de las cuatro opciones que hay de preguntas que valen tres puntos. Se trata de preguntas de conceptos y de autores. En estas preguntas a su vez hay la posibilidad de elegir y descartar algunos conceptos o autores. En los términos se han de hacer 6 de los 8 términos propuestos, pudiendo obtener una calificación máxima de 0,50 puntos por término. Y de la pregunta de artistas, el alumno puede elegir 3 de los 5 artistas propuestos, explicando en cada uno de ellos la época, las características y sus principales obras, no superando las diez líneas por artista. La calificación máxima será de 1 punto por respuesta.
Veamos qué dos preguntas hubiera elegido.
Creo que es mucho más fácil haber escogido las dos preguntas de los términos, puesto que son muy generales y en cinco líneas puedes describir qué son y poner algún ejemplo. Si por algún casual, hay algún término que no suena se pueden soslayar hasta dos. En los dos casos creo que no hay conceptos extraños.
A.3 Arte Paleocristiano, Renacimiento, Neoclasicismo, Impresionismo, bajorrelieve, dintel, pintura al temple, arco de medio punto.
B.3 Arte Helenístico, Arte Gótico, Arquitectura del Hierro, Dadaísmo, isocefalia, orden jónico, grabado, acueducto.
Si, por ejemplo, creyese que hubiera alguna de las preguntas de términos que no pudiera alcanzar los tres puntos o que me puedo lucir en una de la pregunta de autores. Elegiría claramente la A.4: Van Eyck, Miguel Ángel, Goya, Juan de Herrera, Mies van der Rohe. Como hay que desarrollar solo 3, mis opciones serían Van Eyck, Miguel Ángel y Goya/Juan de Herrera,
La pregunta de autores B.4 : Mirón, Murillo, Cézanne, Gropius, Kandinsky. Me parece que reúne a autores menos significativos y de los que se puede decir mucho menos. Por lo cual la descartaría.
Blog educativo de Historia del Arte. Fotografías y comentarios de todos los estilos.
viernes, 10 de julio de 2020
EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE DE LA EBAU DE JULIO DE 2020. COMUNIDAD DE MADRID.
Etiquetas:
17. EXÁMENES,
17.1 Examen selectividad
Mis blogs.
- Algargos, Arte e Historia: http://algargosarte.blogspot.com.es/
- Algargos, Geografía de España: http://algargosgeoespain.blogspot.com.es/
- Algargos, Historia de España: http://algargoshistoriaspain.blogspot.com.es/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buenas tardes profesor,me gustaría comentar que, en mi opinión, este examen para un alumno de este peculiar curso es un poco faena, no por ello asequible. Demasiado arte contemporáneo, aunque sea Picasso y aunque sea el Guernica (repasamos esa obra unas horas antes, modo pálpito), autores de vanguardia, Cezanne... condicionan la opcionalidad bastante por el confinamiento. Trabajamos mucho el XIX para tener mayor abanico y les habrá valido para los términos o autores, al menos. Santa Sofía es muy viable, diría un caramelo, aunque los alumnos descartan repasar el bizantino y el prerrománico,y prefieren profundizar en los grandes periodos medievales, desaparecidos por aquí. ¡¡Menos mal que nos queda siempre el arte clásico para salvarnos!! ;)
ResponderEliminarYo hubiera hecho el mismo examen que usted.
Un cordial saludo.
Hola, Maite.
EliminarQuiero que se me entienda y por eso matizo. Cuando digo que el examen es asequible es porque lo comparo con el habitual, el que sería sin estas circunstancias: simplemente opción A o B. Con este sistema en el que puedes seleccionar preguntas se hace "asequible" un temario terrible. Ojala se mantenga para años venideros.
Por otro lado, también coincido contigo en que hay un peso muy grande en el siglo XX. Dos bloques temáticos de seis y nada menos que 45 obras enunciadas en los epígrafes que pueden caer como imagen.