Europa románica en el año 1100. Religiones. Monasterios.
Etapas.
El arte románico es el primer estilo internacional de la Edad Media en la Europa Occidental Cristiana. Anterior a este periodo existió una amalgama de estilos sin uniformidad de los distintos pueblos que invadieron el Imperio romano y de su evolución posterior (Arte Prerrománico, siglos VI a X: ostrogodos, francos, visigodos, lombardos, carolingio, otoniano, asturiano, mozárabe...).
- El románico surge en la región francesa de Borgoña, lindante con la Lombardía italiana, a finales del siglo X como un forma de construir de la orden benedictina que tiene su casa madre en la abadía de Cluny (Francia).
- Se extenderá durante el siglo XI , primer románico, por todo el occidente cristiano siguiendo las vías de penetración cultural de los caminos de peregrinación de la época, especialmente el Camino de Santiago y el de Roma. Su ámbito geográfico abarcará desde el sur de los países escandinavos y las islas Británicas hasta Italia y la línea fronteriza con el Islam en España (básicamente los ríos Tajo y Ebro).
- El siglo XII es el momento de esplendor de este estilo o de románico pleno, aunque en Francia desde finales de siglo empieza a convivir con el Gótico, el segundo estilo internacional de la Edad Media.
- En la primera mitad del siglo XIII, tardorrománico, sólo perdura en el medio rural de países como España e Inglaterra.
Arquitectura Románica I. Introducción histórico-geográfica y características arquitectónicas from Alfredo García
Contexto histórico-artístico.
El año mil es una fecha clave: marca el tránsito de una Europa acosada por los problemas internos y por los peligros exteriores (fortaleza del Islam, invasiones húngaras y normandas) a una Europa expansiva en las que se dan unas condiciones propicias para el despegue en todos los aspectos demográficos, económicos, políticos, culturales y, por su puesto, artísticos.
- La estabilidad comenzada en el siglo XI propició el aumento de población y el consecuente dinamismo rural: aumentaron los rendimientos agrarios, se repueblan y roturan territorios hasta entonces despoblados y algunas pequeñas aldeas prosperan convirtiéndose en activas urbes. No obstante, la sociedad sigue siendo rural y feudal: los campesinos y siervos cultivan los campos y están sometidos a sus señores, nobles o monjes.
- Los monarcas feudales inician el largo camino hacia la formación de los estados nacionales; los nobles más levantiscos canalizan su ímpetu en Tierra Santa o en la Reconquista hispana, contribuyendo a reabrir los mercados que llevan a Oriente y a África.
- Desde los monasterios se difunde el pensamiento neoplatónico y aristotélico a través de la copia de códices de la Antigüedad. Papel fundamental en esta difusión del pensamiento clásico lo tiene la Escuela de Traductores de Toledo funcionando desde el siglo X.
- El arte se desarrolla en función a la estructura de una sociedad donde le poder intelectual está en manos de la Iglesia, que utiliza sus recursos económicos y sus capacidades para difundir consolidar su poder espiritual y su doctrina. Con la construcción de iglesias y monasterios y la decoración de estos edificios con relieves y pinturas se contribuye a ilustrar y difundir la magnificencia del reino de Dios a los pobres e incultos campesinos y siervos.
El románico es, ante todo, un arte arquitectónico. La pintura y la escultura se conciben como elementos decorativos y propagandísticos del edificio.
- Función. Podemos encontrar básicamente tres tipos de edificios: la iglesia o el edificio de culto cristiano (ermita, iglesita rural, parroquia urbana, iglesia de peregrinación, sede catedralicia, iglesia conventual...), el monasterio o recinto de habitación, trabajo y oración de una congregación religiosa y el castillo o residencia y fortaleza de un señor feudal. Con el auge urbano desde finales del siglo XII también surgirán los primeros palacios y amurallamientos defensivos de ciudades.
- Materiales de construcción. Utiliza el sillar de piedra, tallado por canteros, aunque hasta mediados del siglo XI podemos encontrar el sillarejo irregular. En España a partir del siglo XII podemos también encontrar iglesias hechas con ladrillo, obra de cuadrilllas de albañiles mudéjares. En la toscana italiana se cubrían de placas de mármol de colores.
- Elementos de sostén.
- El muro es grueso y con pocos vanos. Cuando éstos aparecen suelen estar abocinados para aprovechar al máximo el macizo. Sólo a partir del siglo XII los arquitectos se permiten abrir más vanos como el rosetón, aunque éste tiene un entramado en piedra muy grueso.
- Las columnas son cada vez menos importantes como elemento de sostén, quedando como elemento secundario o decorativo de muros y pilares. La columna románica exenta queda para sostener pórticos de claustros, girolas y criptas o como decoración arquitectónica de arquerías vivas en fachadas y triforios.. Cuando la columna está adosada puede alcanzar gran altura. Su capitel es de forma trapezoidal o cúbico y predomina en él la decoración figurativa narrativa.
- Los pilares son la forma habitual de soporte interior, reemplazando a las columnas o utilizando a éstas como elemento decorativo adosado. El conjunto de pilar con columnas adosadas se denomina pilar cruciforme. Exteriormente se refuerza el muro con contrafuertes muy marcados. Pilares cruciformes y contrafuertes reciben directa u oblicuamente el peso de las bóvedas que transmiten los arcos fajones.
- Elementos sostenidos. Aunque podemos encontrar todavía techumbres adinteladas de madera, el objetivo era construir edificios totalmente abovedados.
- El arco de medio punto es el elemento abovedado simple, que es utilizado en puertas de entrada, ventanas. A menudo aparece doblado e incluso en las portadas se puede reforzar con múltiples arcos o arquivoltas para acentuar la decoración.
- La bóveda de cañón es la gran protagonista por sus dimensiones y porque cubre las naves centrales de las iglesias. Se resuelve el problema del peso de la bóveda de piedra recurriendo, como hemos explicado antes, a los arcos fajones.
- Desde el siglo XII las naves laterales también se cubren con bóvedas, pero de arista. La tribuna o piso superior sobre la nave lateral se suele cubrir con una media bóveda de cañón que hace de arco transmisor del peso de la bóveda central hacia el exterior (contrafuerte).
- En la intersección de la nave central y el crucero de la iglesia se construye una cúpula semiesférica. El espacio cuadrado sobre el que se asienta se adapta al círculo de la base de la cúpula a través de los sistemas de trompas (arquillos que convierten el cuadrado en un octógono) o de pechinas (triángulos curvos). En ciertas regiones el influjo bizantino se manifiesta techando con cúpulas otras partes del edificio.
- Elementos decorativos. Ya hemos mencionado algunos elementos estructurales arquitectónicos convertidos en elementos decorativos como materiales, arcos y columnas adosadas. A ellos habría que sumar los arcos y bandas lombardas, los listones con motivos geométricos, la escultura en relieve que se concentra en las puertas de entrada y los claustros, y la pintura que cubría el interior de los edificios.
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