lunes, 29 de septiembre de 2014

EL TRABAJO DE EVALUACIÓN EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE. TRABAJO SOBRE EL ARTE DEL IMPERIO BIZANTINO: ARQUITECTURA Y ARTES FIGURATIVAS.

Llevamos aproximadamente un mes de clase y los alumnos deberían haberse familiarizado con ciertos procedimientos y conceptos utilizados en Historia del Arte. Es, por tanto, buen momento para plantear otra forma de trabajar en clase esta asignatura.



Hasta ahora ha sido el profesor el que ha elaborado los materiales y los ha expuesto en clase o a través del blog. En este artículo propongo que sea el alumno quien de forma dirigida realice un pequeño trabajo de un tema.

Objetivos de un trabajo de Historia del Arte.

1.- Que el alumno ponga en práctica conocimientos y procedimientos aprendidos hasta ese momento: recopilando información, sintetizándola, organizándola y exponiéndola estructuradamente.
2.- Que el alumno realice sus primeros comentarios artísticos propios.
3.- Que el alumno utilice internet para su trabajo.
4.- Que adelantemos materia del temario tan amplio que tenemos.



Reflexiones sobre lo que debe ser un trabajo.
  • El trabajo debe partir de una propuesta del profesor que plantee y desarrolle un esquema de lo que quiere y en qué extensión (máxima y mínima).
  • Ha de exigirse la inclusión de una serie de imágenes obligatorias, que representen a las obras más destacadas.
  • Ha de evitarse el "corta y pega". Dando importancia a la originalidad y a las aportaciones personales y reflexiva, al trabajo de síntesis y a los comentarios artísticos.
  • Se podrá presentar en formato papel o en formato digital (power point). Aquellos trabajos excelentes podrán ser publicados en este blog.
El resultado debe ser personal, aunque se haya obtenido las piezas de distintos lados.




Valoración del trabajo.

El esfuerzo realizado en hacerlo bien tiene que tener su recompensa. Debe valer como nota de clase extra y procurar que caiga en el examen de evaluación de forma segura.
La nota del trabajo se otorgará en función a tres criterios:
  1. El contenido. El 40 por ciento de la nota. El contenido debe ser completo, correcto, sin errores, adaptado a lo que se pedía en profundidad...
  2. El trabajo personal. El 40 por ciento de la nota. Debe notarse el trabajo personal en la síntesis, en la originalidad de la información y de las imágenes y, sobre todo, en la elaboración personal de los comentarios siguiendo un método.
  3. La presentación. El 20 por ciento restante. Se valorará la limpieza, el orden, las citas, la ortografía, la expresión y, en definitiva, todo lo formal.


Esquema de trabajo sobre el Arte Bizantino:

En la siguiente presentación se desarrolla este esquema.
1.- Introducción histórica-geográfica.
2.- Arquitectura. Características y principales edificios.
3.- Las artes figurativas. Características. La escultura, la pintura y el mosaico.




También se incluyen las 24 imágenes que al menos deben aparecer en el trabajo con el indicativo de la importancia y desarrollo que deben tener cada una:
- una (I) significa foto con pie exclusivamente y aparecer al menos citada en el texto.
- una (BC) significa que en el texto o bajo la foto habrá que hacer un breve comentario de la imagen, destacando al menos dos ideas de importancia que aporta la obra.
- una (C) significa que la obra es tan interesante que debe ser comentada con cierta profundidad.



 
Ofrezco otro esquema de trabajo para la primera evalución  de Arquitectura romana y paleocristiana, que se puede consultar en esta dirección.
Para la segunda y tercera evaluación propongo:
- La pintura contemporánea (I). Del Impresionismo a las primeras vanguardias del siglo XX.
-Pintura contemporánea II, del cubismo a las tendencias actuales.

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