domingo, 28 de septiembre de 2014

JUGANDO CON EL ARTE. DESCUBRE LA OBRA POR EL DETALLE.

ESTE JUEGO HA SIDO SOLUCIONADO, PERO PUEDES REALIZARLO DE IGUAL MANERA SI TE SIENTES CAPAZ DE ASUMIR EL RETO SIN MIRAR LAS CONTESTACIONES QUE VIENEN DEBAJO. No obstante, los comentarios siguen abiertos por si queréis hacer alguna sugerencia.


SI QUERÉIS OTROS JUEGOS ARTÍSTICOS PODÉIS PINCHAR EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

- 150 años de bañistas y de agua de verano. Juego refrescante. QUEDA UNA IMAGEN POR SOLUCIONAR.
- Jugando con pintores del siglo XX.

A todos los que nos hemos quedado sin vacaciones os propongo un juego veraniego que nos permita pasearnos por muchos lugares y disfrutar con bellas obras de arte.

DESCUBRE LA OBRA POR EL DETALLE.
En esta presentación de slide hay 10 obras de arte de todos los tiempos y países, pero son sólo una parte de un todo mayor. Si eres entendido en la materia deberías descubrir de primera 5 o 6 estilos e incluso alguna obra sin problema. Pero OJO porque algunas pueden parecer algo que no son. Aunque las imágenes sean una parte más o menos grande de una obra, tienen la virtud de que se aprecian en ellas elementos esenciales para atribuirlas a un estilo característico. El juego consiste en ponerlas título, autor (si es posible) y movimiento artístico. Sólo daré por correctas las respuestas que cumplan estos requisitos. Sin ser necesario, os agradecería que pusierais además cuál ha sido el detalle o la pista que os ha llevado a descubrirlas.
Se abre el juego. Podéis participar a través del apartado de comentarios que viene al final del artículo.
Según se vayan  descubriendo las imágenes las iré añadiendo al pie de la presentación.
Buena suerte.
PUEDES ENTRETENERTE CON OTRO JUEGO


Miércoles, 29 de Junio.
Ha comenzado el  juego con mucha fuerza y ya tenemos las primeras imágenes descubiertas. No sé si lo he puesto muy fácil, porque han sido cuatro las acertadas y otras cuatro las que lo han sido casi. A estas últimas les falta un detallito o contienen algún error y quiero que os esforcéis un poco más.
Silvia ha contestado la mayor parte, aunque Chelo ha abierto el camino para otras.
1.- La primera en palabras muy correctas de Silvia "Fragmento del Diluvio Universal de Miguel Ángel, se encuentra en la Capilla Sixtina (Roma) y es una de las obras cumbres de Cinquecento italiano." Nada más que decir, si acaso dar alguna pincelada de porqué nos ha llevado enseguida a pensar en la obra de Miguel Ángel: ¿será, por ejemplo, por el modelo humano tan voluminoso de sus desnudos? ¿o por  la concepción serpentinata del movimiento de esos cuerpos? ¿o la pista estaba en el color? ¿o en el tema?....
Aquí tenéis de donde está sacado el fragmento. No creo necesario tener que poner toda la bóveda de la capilla Sixtina porque entonces nuestro fragmento no se apreciaría.



2.- De Silvia: "Fragmento de una de las pilas bautismales creadas por Bernini y su equipo que se encuentra en el interior de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano (Roma), y de estilo barroco por su movimiento y la utilización de materiales nobles, como el mármol". Se puede decir que es casi exacto, aunque yo matizaría que no se trata de una pila bautismal, sino de una pila para contener el agua bendita, que se utiliza para persignarse al entrar en la iglesia. El motivo escogido es un pequeño ángel que nos invita revoloteando y con gesto teatral a que tomemos ese agua. La pila es una preciosidad hecha con mármoles de distintos colores, seña de identidad del trabajo de Bernini.


3.- Silvia dice: " talud o muro en pendiente de la que sería la reconstrucción del zigurat de Ur, máxima obra de arquitectura de la cultura babilónica".  Chelo completa: "el gran zigurat de Ur, Irak". Yo matizo es un talud, pero fundamentalmente es la escalera de acceso y pertenece a la Cultura Mesopotámica, que no siempre es sinónimo de babilónica. La forma es apiramidada y podía dar a confusión con otras culturas, lo que le hace inconfundible es el uso del ladrillo.


4.- Silvia dice: "fragmento (difícil de identificar), del cuadro La Vírgen del Canciller Rolin, del maestro Jan Van Eyck, creador de la escuela flamenca, ya en el siglo XV." Perfecto. Lo que no he entendido es porqué es difícil de identificar el fragmento, es un clarísimo ejemplo del detallismo al que puede llegar la obra de Van Eyck. Su dominio de la representación del paisaje es sorprendente, si tenemos en cuenta que pintaba en la primera mitad del siglo XV. Es capaz hasta de captar la atmósfera que hay entre la ciudad y las montañas del fondo. Todo un genio muy admirado por mí. El cuadro tiene unas dimensiones pequeñas 66 x 62 cms, lo que lo hace aún más increíble. Se encuentra en el museo del Louvre de Paris.


Jueves, 30 de Julio
A este juego ya le quedan las horas contadas. Silvia a vuelto a "postear" y ha matizado o ha corregido algunas de las respuestas de ayer y ha completado las obras que ya apuntaba ayer Chelo. Veamos las obras que damos por acertadas.
5.- Utilizo las palabras de Silvia porque están muy bien dichas:  "Cabeza del Fauno Barberini, obra perteneciente al periodo helenístico griego por su posición impropia e inadecuada, posturas que se popularizaron en este periodo. Obra realizada en mármol de Pergamo, y datada a finales del siglo III, principios del siglo IV. Posteriormente, fue restaurada por Bernini en época barroca."  Matizaría los siglos: en todo caso serían entre finales del siglo IV y comienzos del siglo III, porque hablamos antes de Cristo. En esto los críticos artísticos no se ponen de acuerdo porque he visto fechas que llevarían la obra hasta el siglo I a. C. También que posiblemente sea una copia romana en mármol, de un original griego en bronce. Me gusta añadir, siempre que lo sé, dónde se puede contemplar la obra para que si viajamos, tengamos en cuanta que podemos ver en la localidad o en el museo que visitemos. Ésta en concreto se puede encontrar en la Gliptoteca de Munich, Alemania, aunque hay copias en otros museos. Aquí está el Fauno completo, todo un inmoral.


6.- En la siguiente obra hago un poco de patria enseñando algunas de las joyas arquitectónicas que podemos encontrar en España. Silvia ha corregido parte de su respuesta inicial, aunque no me acaba de convencer su argumento de que tiene algo de Renacentista. Leamos sus palabras: " fachada de la iglesia de San Pablo (Valladolid), correspondiente a arte que se dio en el reinado de los Reyes Católicos (gótico isabelino) y que sirvió de transición ya que incluye elementos renacentistas (como las fachadas retablos). Fue creada por el arquitecto Simón de Colonia en el siglo XVI."
Bueno, ahora "Don Criticón" - o sea, yo- matiza. Aunque la fecha de finalización de la fachada fuera de 1500, esta obra encaja perfectamente en ese estilo tardo gótico que se conoce en España como gótico isabelino, al menos el detalle que ofrecía. Razones: se aprecian arcos conopiales y carpaneles, decoración minuciosa vegetal, cuatrifolias, florones, rosetón, motivos repetitivos de fondo, pináculos decorativos sobre doseles....El Renacimiento sólo asoma, no en la estructura de la fachada retablo, que ya era típico desde mediados del siglo XV, sino en el segundo cuerpo (muy ordenado) y en el remate de la fachada en forma de frontón, que en la imagen que he presentado no se ve. ¿Por qué resulta tan distinta esta parte? Porque fue levantada de nuevo en 1601 por Francisco de Mora, aunque intentando integrarla con el piso inferior. Comprobad en la imagen completa que estamos ante dos concepciones artísticas distintas en la misma fachada. Esta es la razón de que esta obra se encuentre  mal explicada e interpretada incluso en los libros de arte.


7.- Acierto de Silvia: "leones utilizados como soporte en los pórticos de la zona de la Lombardía, posiblemente de pórtico de la catedral de Parma. Construcción románica por la simplicidad en los materiales." Aunque se puede encontrar en la Lombardía, este tipo de motivo decorativo del león, que no es otra cosa que el símbolo de San Marcos, es más típico de la Emilia-Romaña (que es donde se encuentra Parma) y del Véneto (San Zenón de Verona).


8.- La octava obra descubierta por Silvia: " fragmento del cuadro Castilla. La fiesta del pan, de uno de los máximos exponentes del impresionismo español, Joaquín Sorolla. Esta obra pertenece a la etapa final del pintor (1913), al Ciclo de las regiones de España para The Hispania Society of America, en Nueva York y temporalmente expuesto en el Museo del Prado". ¿Se puede decir mejor? Al fondo como pista aparecía el Alcázar de Toledo. He aquí el gigantesco cuadro al completo, que como dices se puede ver hasta septiembre en la exposición de Sorolla alojada en el Museo del Prado. Soberbio.


SÓLO QUEDAN DOS. UN CUADRO Y UN EDIFICIO.
PISTA, PISTA, NO SÉ, NO SÉ... ES DEMASIADO PRONTO. SÓLO TE DIRÉ QUE EL EDIFICIO QUE DICES SER DEL  BARROCO A LO MEJOR NO ES EXACTAMENTE ASÍ. ¡ÁNIMO!, A SEGUIR INVESTIGANDO.

Viernes 31 de Julio

9.- Silvia halló el edificio que faltaba. Estas son sus palabras: "Parte de la fachada del Palacio Spada que se encuentra en Roma, obra del arquitecto Ligorio en pleno manierismo italiano (última etapa del Renacimiento, segundo y tercer tercio del siglo XVI). Posteriormente, ya en el Barroco el arquitecto italiano Borromini realizó la unión de los patios de este palacio a través de una galería, creando la ilusión óptica de un túnel larguísimo, cuando en realidad sólo alcanza los 8 metros. Destacan de su fachada los grutescos, los medallones y las esculturas alojadas en hornacinas, elementos que se extenderán en el Barroco. El palacio alberga en la actualidad una gran galería de arte (Galería Spada)". Como lo ha dicho muy bien ella, a mí sólo me queda decir amén... Aunque no me conformo con no aportar algo... que el autor de los relieves es un estuquista llamado Giulio Marozzi, que realizó éstos y los del patio interior, de quizás mas bella factura, entre 1556 y 1560. El edificio, hoy sede del Consejo de Estado, no está siempre a libre entrada del público, pero la fachada merece la pena. Si os dejáis caer por el centro de Roma podéis acercaros cuando visitéis el más conocido Palacio Farnesio (Palazzo Farnese), proque está casi al lado.


SOLO QUEDA UN CUADRO Y ES PRECIOSO. AUNQUE ES UN DETALLE, HE ESCOGIDO EL MOTIVO PRINCIPAL DEL MISMO, NO ES ANECDÓTICA LA CARA DE LA NIÑA QUE NOS MIRA NI LA ATENCIÓN A LA LECTURA DE LA OTRA.

Lunes, 3 de Agosto.

Colorín, colorado... este juego ha terminado.
Silvia ha encontrado la última obra.
10.- El precioso cuadro de James Jebusa Shannon conocido como Jungle Tales o Cuentos de la Jungla (1895). Shannon fue un retratista muy solicitado en las últimas décadas del siglo XIX, comienzos de las del XX. Su obra es académica, aunque se deja tentar por lo que hacen otros pintores más en la vanguardia de la época, pero sin renunciar al dibujo. En cuanto a su nacionalidad, se lo disputan tres países: Estados Unidos que es donde nació, pero que sólo vivió creo que hasta los ocho años (aunque mucho más tarde regresara no para establecerse definitivamente); Irlanda, que es de donde procedían sus padres; y  Gran Bretaña que es donde estudió desde los 16 años y se hizo un nombre como pintor, incluso en 1922 renunció a la ciudadanía estadounidense para recibir el título de Kinghthood  (caballero) de la corona británica. El cuadro se encuentra el en Museo Metropolitano de Nueva York .


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada