viernes, 26 de septiembre de 2014

LA ESCULTURA RENACENTISTA ESPAÑOLA. CARACTERÍSTICAS, ETAPAS, ESCULTORES Y OBRAS MÁS IMPORTANTES.


Presentación en la que trato sobre la escultura del siglo XVI español. Se expone con ejemplos algunas de las características más notables de este estilo, destacando aquellos aspectos más originales y que le diferencian del renacimiento italiano:  su origen, los materiales empleados, la temática y la finalidad y la forma de expresión artística.



A continuación se pasa a analizar las etapas y los autores, poniendo énfasis en lo que aporta de novedoso cada escultor.

  • 1.- El primer tercio destaca por la presencia todavía fuerte del espíritu goticista en escultores  como Vigarny, junto con las ideas que intentan introducir artistas italianos como Fancelli o Torrigiano. La obra de los escultores españoles sirven para hacer pequeños comentarios sobre géneros concretos como el sepulcro de El Tostado de Vasco de la Zarza o los relieves de  B. Ordóñez y comprobar como los ideales renacentistas ya han calado en la década de los 20. Pero también en la obra de otros no menos importantes, como Damian FormentDiego de Siloe.


  • 2.- El segundo tercio de siglo lo dominan las figuras de Alonso Berruguete y Juan de Juni. Los escultores que más influencia dejarán en el Barroco y que a su vez reciben más netamente las influencias manieristas italianas. También se señala la obra de Gaspar Becerra. Fuera de esta presentación está la obra de Francisco Giralte en la capilla del Obispo en Madrid.


  • 3.- Mientras que el último tercio es para la familia italiana de los Leoni, que trabajan de forma muy distinta a lo que se había hecho hasta ese momento en España, puesto que sus obras son en bronce y fundamentalmente retratos idealizadores de los Austrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario