sábado, 27 de septiembre de 2014

MESOPOTAMIA. ARTES FIGURATIVAS SUMERIAS, AKADIAS Y ASIRIAS. CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPALES OBRAS.

En esta presentación podrás encontrar las características de las artes figurativas de sumerios, akadios y asirios, pueblos que habitaron en la región mesopotámica durante tres milenios. También se analiza alguna obra con más detalle, para ir ensayando el comentario de obras artísticas. Para saber algo más de la historia de esta civilización consulta el artículo sobre historia y arquitectura mesopotámica.

ARTES FIGURATIVAS SUMERIAS (III MILENIO A. C.)
Las obras sumerias nos ofrecen una tipología racial bastante uniforme: tipos rechonchos, de gran cabeza rapada, nariz aquiliforme y con túnica o faldilla de lana. Los rasgos artísticos son muy arcaicos destaca la desproporción de las figuras, la geometrización y la rigidez de los representados.

Estatua oferente de un sumerio típico. 2400 a. C.



Las esculturas exentas más importantes son las de “patesis” (reyes-sacerdotes) en actitud votiva (manos cruzadas sobre el pecho), sedentes o de pie y ofreciendo algo a un dios. Del patesi Gudea de Lagash nos han llegado has 27 estatuillas en diorita y otros materiales (véase artículo).
La escultura en relieve y el mosaico es mucho más interesente porque es narrativa y nos permite comprender mejor la vida y los hechos más trascendentes de esta civilización: La Estela de los Buitres y El Estandarte de Ur nos narran la guerra; en cambio, la Estela de Ur-Nina o Ur-Nanse nos refleja la trascendencia de las construcciones de regadío y canalización de las aguas para la supervivencia de estas ciudades.



ARTES FIGURATIVAS AKADIAS (III Y II MILENIO A. C.)

El tipo racial de acadio es semita, silueta esbelta y barba y cabello largo y rizado. Sus rasgos artísticos suponen una evolución hacia un mayor naturalismo aunque todavía se mantienen ciertos convencionalismos arcaicos como la jerarquía de tamaño o la ley de la frontalidad.
Las estelas son las obras más significativas. La obra maestra del arte akadio es la del rey Naram-Sim que representa a éste venciendo a un pueblo de las montañas. El monolito basáltico de Hammurabi , ya en el segundo milenio a. C., es célebre más por el texto del código escrito que regula las leyes de Babilonia que por la calidad del relieve que lo corona.


ARTES FIGURATIVAS ASIRIAS (SIGLOS IX A VII A. C.)

Los asirios derivan su cultura directamente de la sumerio-akadia. Crean una escultura fundamentalmente en relieve, que se diferencia de las anteriores por la mayor perfección y por el sentido realista de sus representaciones. Sus obras son para decorar las grandes salas de recepción de los palacios y muestran el carácter violento de este pueblo. Están orgullosos de su fuerza y por ello sus temas principales son los de la guerra contra sus enemigos y la exaltación de la violencia y de la crueldad. Los relieves palaciegos más importantes por la calidad y la expresividad de sus figuras son los del rey Asurbanipal en Nínive (s. VII a. C.). En ellos se muestran escenas de sus victoriosas expediciones a Elam, Arabia y Babilonia, con las feroces representaciones del castigo a los vencidos, así como expresivas escenas cinegéticas, a las que pertenecen los famosos ejemplares del British Museum de El león y la leona herida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario