martes, 30 de septiembre de 2014

RECONOCE ESTAS OBRAS DE ROMA. 10 COMENTARIOS DE ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA ROMANAS.

ESTE ES UN JUEGO PARA RECONOCER 10 IMÁGENES DEL ARTE ROMANO.

Es un juego de animación al estudio para mis alumnos y para todo aquel que quiera participar.

Mi intención es que a través del juego:
1.- Estudien, investiguen y reflexionen sobre las imágenes.
2.- Se inicien
jugando en el comentario de imágenes.
3.- Utilicen la herramienta informática.
4.- Hagan unos "deberes especiales".  No es obligatorio comentar en el blog, pero sí lo es tener las 10 imágenes correctas en el cuaderno de clase el día que se haga el control del arte ROMANO.


Nuevo juego


Indica para cada una de las fotos numeradas:
"Imagen .........X (el número que se quiera resolver)
1.- Titulo de la obra o descripción precisa.
2.- Etapa o cronología.

3.- Dos ideas destacables de la obra que nos han servido para reconocerla."

Con ello estarás haciendo un pequeño comentario de una imagen.


Participa con tus comentarios al pie del artículo.

ESTE JUEGO HA SIDO COMPLETADO. PUEDES, NO OBSTANTE, PROPONERTE RESOLVERLOS SI TIENES FUERZA DE VOLUNTAD Y NO MIRAS LAS RESPUESTAS QUE VIENEN A CONTINUACIÓN.
LOS COMENTARIOS SIGUEN ABIERTOS POR SI QUIERES APORTAR ALGO MÁS.

Otros juegos similares por temas.
Algunas imágenes no están todavía resueltas y desde aquí os animo a que las completéis. Ya no se ganan décimas para los controles, pero sí lo tengo en cuenta como actitud positiva.
Mesopotamia y Persia.
Egipto.
Prehelénico y Grecia.
Roma.
Al Ándalus y Bizancio.
Gótico.

IMÁGENES YA DESVELADAS

Borja, Borja... has sido muy rápido y has cometido un error de localización del monumento. He pensado mucho si concederte el acierto o no. Al final me he decidido por dártelo, dado que el resto del comentario está bien.
Acierto para Borja (1)
"imagen 2.
Pertenece al puente de Alcántara "(actualmente en Toledo)" -(los entrecomillados son míos)-. Fue construido entorno al año 100 d.C. se caracteriza por ser un puente construido por los romanos. En cuanto a la construcción se caracteriza por ser totalmente horizontal, esta construido por una especie de almohadillado y principalmente compuesto de sillares, está compuesto en comienzo del pilar por la parte posterior por una especie de estructuras triangulares que permite que la acción del agua contra la roca impacte de menor manera, además en la parte de arriba se encuentra un arco de triunfo dedicado a Trajano."


Este puente romano de Alcántara está en Cáceres sobre el río Tajo. Fue construido entre los años 105 y 106 por el arquitecto romano Cayo Iulio Lacer en la Vía que comunicaba Norba -actual Cáceres- con Conimbriga - hoy Condeixa-a-Velha-, por lo que no es un acceso a ninguna ciudad. Tu confusión es lógica puesto que existe otro puente de Alcántara en Toledo sobre también el río Tajo, pero de dimensiones más reducidas y además hecho en época medieval (siglo XIII, la reconstrucción definitiva). Es el que se puede ver debajo dando acceso a la ciudad desde el castillo de San Servando. Lo que me extraña es que te hayas decidido por ubicarlo en Toledo y aplicarle datos de época de Trajano... Uhm, No sé que  pensar.


Por cierto la estructura triangular bla, bla, bla... tiene una definición "tajamar". Y la parte de arriba es la calzada o vía.
----
Acierto para Francisco Javier (2)
"Imagen 7.
Título de la obra: es un fragmento, en concreto el pie derecho, de la escultura llamada " El coloso de Constantino " el cual procede de la Basílica Majencia y es conservado en el Palacio de los Conservadores, Roma.
Etapa y Cronología: Pertenece a la época del Bajo Imperio ( s IV-V )
Razones: una de las razones es que durante el s. IV desapareció la representación de barba en las esculturas y otra fue la pérdida de técnica: los rostros se hacen mas inexpresivos y menos idealizados - con ojos agigantados y alguna que otra desproporcionalidad."
Perfecto. Ninguna objeción, salvo que a mí me parece que es el pie izquierdo (je, je). He aquí la imagen.


----
Tercer comodín para Lorena (3)
"Imagen 6
-Foro Romano
-La etapa es la República
-Dos características de este foro son: tiene un Arco de triunfo y también está compuesto por templos(uno de ellos es el de la Concordia)".



Correcto, aunque un tanto parco en explicaciones. El Arco del Triunfo que se ve es el Septimio Severo. Hay además otros templos, basílicas (Emilia y Julia) y columnas conmemorativas (los rostras). Dominado en altura este espacio la colina Capitolina con el templo de la Triada.
---
Lo siento Cristina. Puede que hayas reconocido la obra y hayas dicho cosas ciertas acerca de ella, pero hay varias contradicciones/errores en tu comentario y además no das razones contundentes para atribuir la obra a Roma. No puedo darte como correcto el comentario. Otra vez será.
---
Acierto para Francisco Javier (4). Muy "currado" y en un sprint con Enrique.
"Imagen Número 3:
Título: Augusto de Prima Porta - personificado como toracato, es decir, jefe supremo del ejército romano -. Es conveniente aclarar que se trata de una réplica en mármol de la original que estaba hecha en bronce y que se conserva a día de hoy en los Museos Vaticanos.
Etapa y Cronología: pertenece a la época imperial (s. I-III d.C.).
Razones: una de las razones más contundentes y, la cual hace que la obra sea reconocible dentro del periodo imperial, es el pelo "despeinado" que es habitual en todas las esculturas de periodo imperial. También lo podemos incluir en este periodo por sus vestimentas como toracato. Cabe mencionar como dato de interés los relieves que muestra su coraza con temas mitológicos, y la parecida postura al Doríforo de Policleto y sus influencia en esta escultura."



Ojo Francisco Javier, decir época Imperial es decir del siglo I al s. V d. C. Hay que precisar algo más. La obra muestra rasgos que has apuntado de la escultura Alto Imperial del siglo I d. C. Como has dado tantas razones  he pasado por alto esta imprecisión. También hay que describir con precisión y lo que se veía era un detalle de la escultura.
Dice Enrique además que la obra se data en el año 20 d. C. y que estaba policromada (quedan restos), lo que es cierto y sirve para completar el comentario de esta imagen.
---
Lo siento Enrique, mis alumnos se te han adelantado esta vez y te han pisado la imagen. Ya sabes, sólo  un comentario. No obstante, añado algún detalle de tu comentario al de Francisco Javier.
----
Lo siento Borja.  Ya te dije que iba a ser más riguroso contigo. En el comentario que haces de la imagen 4 hay varios errores e imprecisiones (¿El Altar de la Paz bélico? ¿la cacarra?). Tampoco me convencen las razones para atribuir la obra. Hay muchas razones temáticas y técnicas, que dimos en clase, porque es la obra más representativa del RELIEVE, no grabado, romano.
----
Acierto para Enrique (5).
"imagen numero10.
Se trata del templo de la Fortuna Viril. Erigido entre los años 70 a.C. y 40 a.C., se alza en el Foro Boario, cerca del Tíber. Es de orden jónico y hexástilo, es decir tiene seis columnas en el pórtico. Llamado posteriormente Templo de Fortuna Viril, estaba dedicado a Portunus, dios romano de los puertos. Se diferencia del estilo griego porque las columnas que lo rodean están adosadas al muro de la cella."


En otras condiciones no habría aceptado este post (como ya he explicado en los comentarios del artículo), pero como Enrique no tenía clara las condiciones del juego y dado que ya hemos tenido el control del tema, no está de más tener resuelta otra imagen.
Enrique, difiero contigo en el número de columnas del pórtico, ahora soy yo el que ve dos columnas menos... El templo es tetrástilo (cuatro columnas) y como tú apuntas  jónico y semiperíptero. Faltaría un segundo argumento que haga distinto a este templo romano de uno griego. Por ejemplo, que es de  próstilo profundo, de escalinata frontal o que está levantado sobre podium en vez de sobre estereóbato.
-----------
Acierto para Enrique (6).
"La imagen numero 4
pertenece a un edificio que se llama Ara Pacis ( Altar de la Paz). Aunque la foto parece una imagen virtual, es un monumento conmemorativo de la época del Imperio romano. Se halla en Roma y fue construido entre el 13 y el 9 A. de C. por decisión del Senado, en acción de gracias por el regreso del emperador Augusto tras sus victoriosas campañas en Hispania y Galia. Está hecho de mármol de Carrara, tiene una planta rectangular con unas dimensiones de 11 x 10 x 4'60 metros y no está cubierto. En el interior el friso está ocupado por guirnaldas y bucráneos. La procesión de los frisos laterales representa a Augusto, su familia, amigos magistrados y senadores. Las ideas que llevan a pensar que es romano, una que el mármol es de Carrara y la otra es el friso con la cara de entre otras del emperador Augusto."
Es la obra magna del relieve romano. Canta a la paz y la prosperidad traída por Augusto a Roma. Es todo un compendio de propaganda laudatoria y glorificación del soberano y de su familia. Efectivamente esta imagen está coloreada como se cree que estaba en su momento, cuando se construyó el edificio.
---
Enrique acertó la imagen numero 9
"Consulta de una bruja de Dioscórides de Sarrios (Museo Arqueológico Nacional, Nápoles). Este mosaico hallado en la Villa de Cicerón en Pompeya posiblemente fuera una escena de una comedia de Menandro."



Echo en falta un argumento más que explique la obra, como por ejemplo, que usa la técnica de mosaico de opus vermiculatum con la que el artista ha conseguido crear volumen y profundidad.  También le falta el elemento cronológico... seguramente es obra del siglo I a. C. reproduciendo una obra griega en tabla anterior de etapa helenística.
---
En dos intentos Enrique ha solucionado el misterio de la "domus embrujada", je, je..
Imagen número 5
"Atrio con mosaicos de la Casa de Paquio Proculo, en Pompeya. En el centro de esta imponente y lujosa casa pompeyana, cuya decoración corresponde al denominado cuarto estilo, se encuentra la abertura del impluvium. El atrio era el espacio central de la casa romana. Era un cuarto grande con una abertura o un compluvium en el techo para que la luz y la lluvia entren. Directamente debajo de azotea la abertura era una piscina o un impluvium baja para coger el agua de lluvia."



El atrio era un patio con estanque desde donde se repartían todas o casi todas las dependencias de la casa. En las domus pompeyanas a veces encontramos dos atrios fruto de las ampliaciones de la vivienda que hacían los más poderosos. El que tenemos aquí estaba especialmente decorado con mosaicos de motivos geométricos y figurativos. Muy bello.
-----
¡Ave, Enrique! Quiero decir Hola Enrique efectivamente ya puedo darte por válida la imagen número 1. Refundo tus cometarios.
"Es el retrato de Paquio Proculo y su esposa. Encontrado en una casa de Pompeya en el siglo I entre los años 50 y 74 d. de Cto. La casa donde fue encontrado el retrato del matrimonio pompeyano fue atribuida al panadero Publio Paquio Próculo, representado junto a su esposa." (...)"Se encuentra en el, Museo Nacional de Nápoles. El retrato se caracteriza por un extraordinario realismo enfatizado por los rasgos que presentan los protagonistas."



La imagen es un fresco que nos muestra con extraordinaria viveza estos rostros reales de dos de nuestros antepasados. Es una buena muestra del grado de calidad alcanzado en la pintura romana, pese a ser la obra en fresco (soporte menor para la pintura romana). En él podemos ver cómo la pintura romana era capaz de obtener un modelado de los cuerpos creíble a través de la gradación de colores. Desde el punto de vista temático era más frecuente el retrato funerario que este, que en principio no tiene que ver con los difuntos.
---
Enrique terminó de descubrir la última de las imágenes, la número 8
"El Coliseo Romano anfiteatro situado en el centro de la capital italiana, es una edificio que data su construcción entre el año 70 d.C. y el 80 d.C. Su función era servir de recinto para diversos espectáculos romanos. Tiene tres arquerías sobre pilares con columnas adosadas en tres órdenes superpuestos, dórico-toscano, jónico y corintio, con áticos de poca altura intercalados entre los órdenes. También la fachada fue de mármol travertino"


El edificio se conoce popularmente como Coliseo porque se edificó junto a la estatua colosal de Nerón, aunque su nombre oficial era anfiteatro Flavio, porque fue levantado por esta Dinastía a mayor gloria. Es el ejemplo en pie más paradigmático de la arquitectura romana.Lo que se ve en la imagen es el primero de  los pasillos internos circulares o deambulatorios que servían para dirigir al público hasta las gradas. Está cubierto por una bóveda de cañón anular. El material que se ve es travertino, pero éste era la cara vista, porque en sus estructuras internas se emplearon básicamente  ladrillos y hormigón que es lo que se ve al llegar al graderío.
GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN. CREO QUE NOS HA QUEDADO UN BONITO PASEO POR 10 OBRAS REPRESENTATIVAS DE ROMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario