martes, 30 de septiembre de 2014

ANDREA PALLADIO. LA ARQUITECTURA MANIERISTA DE VICENZA Y VENECIA. CARACTERÍSTICAS Y EDIFICIOS (IGLESIAS, PALACIOS Y VILLAS).

ANDREA PALLADIO. LA ARQUITECTURA MANIERISTA  DE VICENZA Y VENECIA. CARACTERÍSTICAS Y EDIFICIOS (IGLESIAS, PALACIOS Y VILLAS).

Aprovechando la magnífica exposición que nos ofrece Caixaforum de Madrid, titulada Palladio (1508-1580), el Arquitecto, voy a dedicar este artículo a Andrea Palladio, el representante más sobresaliente del manierismo clasicista.




La muestra se realiza en colaboración con la Royal Academy of Arts de Londres (Gran Bretaña) que aporta cuadros e  importantes documentos como dibujos del artista y el Centro Internazionale di Studi di Architecttura Andrea Palladio di Vicenza (Italia) que ponen las interesantísimas maquetas de los principales edificios, así como las proyecciones de las imágenes reales de los edificios. Ya ha pasado por Barcelona y ahora la podemos contemplar en el Paseo del Prado de Madrid.
Alrededor de la exposición también se realizan otras actividades como un ciclo de conferencias, visitas comentadas, talleres para niños y "café tertulia".



La exposición estará abierta de lunes a domingo en horario de 10,00 a 20,00 h. del 7 de octubre de 2009 hasta el 17 de enero de 2010. La entrada es gratuita.

Origen, formación y tratados.

Nació en Padua, donde se formó como cantero. Este oficio humilde le permitió actuar con un rigor de ajuste y perfección en el material como pocos maestros. Gracias al gramático Gian Giorgino Trissino, que fue su mecenas, completó su formación y le introdujo en el círculo intelectual y dirigente de la ciudad de Vicenza. Allí conoció al orfebre Valerio Belli, amigo de Rafael y de Miguel Ángel, quien le encaminó hacia la arquitectura y le recomendó posiblemente a Guilio Romano, que trabajaba en los años 30 en el Palacio del Té de  Mantua y del que tomó la idea del motivo serliano.

Giulio Romano. Palazzo del Té, Mantua, 1526-34. Motivo serliano hacia la exedra del patio.




Entre 1541 y 1547 estudió las ruinas de los templos y santuarios de la antigua Roma, Palestrina y Tívoli. Con sus conclusiones y dibujos publicó en 1554 su tratado sobre "L'Antichità di Roma". En la exposición se recogen dibujos del Panteón de Agripa-Adriano y de los restos arqueológicos del foro romano (el templo de la Concordia). En  1570 completó su tratado de la Antigüedad con sus famosísimos "I Quattro Libri dell'Architettura" , Los cuatro libros de Arquitectura, con un formato de calidad y didáctico en los que yuxtaponía  textos e ilustraciones. A través de estos dibujos divulgó la obra de Vitrubio y de Serlio y sus propias experiencias sobre el mundo romano y la arquitectura. La exposición le dedica especial atención a este tratado por la influencia que tuvo  como libro de referencia para arquitectos de la época y de las siguientes generaciones (neoclasicismo y Juan de Villanueva en España).

Portada del Primer Libro de Arquitectura (1570) y dibujo con anotaciones de medidas y soluciones del templo junto a las fuente de Clitumno (década de los 40). Debajo página donde estudia la solución romana de soporte con pilar /columna jónica adosada y elemento sostendio con arco/dintel.






Su estancia en Roma también le sirvió para copiar y estudiar la obra de Bramante (templete de San Pietro in Montorio), Rafael y Miguel Ángel.

Características artísticas.
  • Combinación equilibrada de materiales: mármoles para dar monumentalidad y riqueza a sus fachadas y ladrillo para las partes menos visibles. Buscaba soluciones ingeniosas que unieran bellaza, funcionalidad y economía.
  • Inspiración en edificios romanos.
  • Gran importancia del uso de la columna como elemento decorativo y con valor estructural o sustentante. Utiliza todos los órdenes romanos. La columna puede ser el sostén de un pórtico, la decoración de un muro o un pilar o puede ser empleada con efectos colosales en fachadas donde emplea el orden gigante  (sobrepasa la altura de un piso).
  • Populariza y perfecciona el motivo serliano o palladiano consistente en asociar armónicamente los elementos portantes y sostenidos y los macizos y huecos: arco-arquitrabe, columnas de  dos tamaños (las pequeñas exentas y las grandes adosadas para provocar tensión), contraste de luces muy fuertes, con grandes vanos y óculos perforados en vez de medallones.
Motivo palladiano aplicado en la Basílica de Vicenza.




  • Busca siempre adecuarse a las formas geométricas puras y las leyes de la simetría, lo que se refleja en sus fachadas e incluso también en los interiores de sus palacios y villas.
  • Sus obras están hechas para ser vistas desde perspectivas concretas. Los juegos de perspectiva le obsesionan, de ahí la importancia que dio al Teatro Olímpico de Vicenza, su última obra. Está inspirado en un teatro romano, pero el escenario no se queda en una estructura arquitectónica y escultórica, sino que se prolonga creando una ilusión de calles interminables a través de los vanos. Está anticipando uno de los recursos más utilizados del barroco.
  • Es muy importante la decoración escultórica, que rematan sus edificios o rellenan los nichos y recuadros intercolumnios de sus fachadas.
Teatro Olímpico de Vicenza, 1580. Terminado por Scamozzi en 1585.



 La obra  arquitectónica de Andrea Palladio.

Tras esa extensa etapa de formación no es de extrañar que las primeras obras de Palladio sean de finales de los años 40. En la siguiente presentación puedes ver algunas de las obras más importantes que llevó a cabo este arquitecto.

Su obra se desarrolla en gran parte en Vicenza. La que le conduce al éxito es su proyecto para recubrir la basílica gótica de la ciudad. Rodeó el núcleo medieval con un anillo de pórticos clasicistas en dos pisos de arcadas, en las que repitió rítmicamente lo que, desde entonces, se llamará el motivo palladiano (serliano).

Basílica de Vicenza. 1546-49.



El patriciado de la ciudad se le disputará a partir de entonces para que realice palacios urbanos y villas campestres. Sus modelos alcanzarán gran difusión porque supo ennoblecer la vivienda señorial, utilizando una fachada inspirada en los templos romanos. El uso que dio también a la columna de orden gigante (ya utilizada por Miguel Ángel) dotó de monumentalidad a sus obras (Villa Foscari o Malcontenta y la loggia del Capitanio en Vicenza).

Palacio Chiericatti. 1550-57.




Entre los modelos de palacio urbano destaca el palacio Chiericatti (Vicenza) y entre las villas las realizadas para los Barbaro en Maser, de construcción extendida en alas, y La Rotonda o Villa Capra. esta última es su construcción más famosa dada su originalidad. Se trata de un edificio cuadrado cubierto con una cúpula en su nave central (la inspiración es el Panteón de Agripa- Adriano); sus cuatro lados ofrecen pórticos a imitación de templos romanos, precedidos incluso por escalinatas. Os recomiento que ampliéis información sobre esta obra clave. La podéis ver estupendamente comentada en el blog Sdelbiombo del profesor Vicente Camarasa.

Villa Capra o la Rotonda. 1566.




El Estado veneciano y las instituciones religiosas de Venecia también recurrirán a él para engalanar sus canales con construcciones espectaculares como las iglesias de San Jorge el Mayor y El Redentor.

San Jorge el Mayor. 1565.



Su obra es clave para entender el Barroco y, paradójicamente, el Neoclasicismo.
Más imágenes de la obra de Palladio por orden tipológico.


También se pueden ver en este blog los siguientes artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario