sábado, 4 de octubre de 2014

EL ESPLENDOR DEL ROMÁNICO. EL MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA VISITA MADRID.

No podéis dejar pasar la exposición que desde el 10 de Febrero y hasta el 15 de mayo de 2011 nos sirve laFundación MAPFRE en su sala de exposiciones Recoletos en Madrid. Su título es El esplendor del Románico y es, como digo, una cita ineludible de esta primavera. No hay excusa posible, porque ¡hasta es gratuita!, tiene un horario amplio y para todo aquel que no pueda asistir personalmente, puede hacerlo de forma virtual pinchando aquí, es la  visita que nos ofrece la fundación. También puedes ver este vídeo que también puede hacerte una idea de lo que puedes encontrar.


Se tratan de obras del Museo Nacional de Arte de Cataluña, una de las mayores y mejores colecciones de arte románico. Sus obras maestras viajan  por primera y probablemente única vez a Madrid en el marco de un acuerdo de colaboración por el que la Fundación MAPFRE ha efectuado una filantrópica aportación de 900.000 euros destinada a la remodelación de las salas románicas del Museo.

Son 59 obras representativas de las principales técnicas y temáticas del estilo románico que nos ofrecen una semblanza de este arte muy completa. Es verdad que los frescos que han viajado no son los más conocidos de San Clemente o de Santa María de Tahull o que los relieves en piedra no son muy impresionantes; sin embargo, las tablas, las esculturas en bulto redondo y las piezas de orfebrería son excepcionales. Puedes ver y descargar el folleto de la exposición en este Slide.


Cinco secciones articulan esta muestra
  • En la primera de estas secciones, bautizada como "El color en la arquitectura", destacan en particular la Lapidación de San Esteban, pieza que se encontraba en la iglesia ilerdense de San Juan de Boí y que se presenta al público por primera vez tras una cuidada restauración. A mí personalmente me ha gustado el detalle de la Disputa y el prendimiento de Santa Catalina de la catedral de la Seo de Urgell (1241), ya con indudables influencias de la pintura gótica.
Disputa y arresto de Santa Catalina de la catedral de la Seo de Urgell (1241).

    • El segundo apartado se dedica a "La escultura monumental", de la que el monasterio de Ripoll fue activo centro de producción. De este monasterio se nos ofrece una película en 3D, que hay que ver con gafas especiales. Este sea tal vez, el capítulo más flojo de la exposición puesto que sólo se exponen en directo unos cuantos capiteles, no muy llamativos, y una extraña dovela encontrada enterrada en el monasterio de Santa María de Ripoll y que representa a una monstruosa cabeza humana comiéndose un carnero.
    • En tercer lugar, "Un espacio para la narración" nos ofrece bellos ejemplos de pintura al temple hechas sobre tablas y para decorar los altares: frontales y baldaquinos. Son los que han quedado, porque se sabe que los hubo en oro y plata, pero esos han desparecido. Los que conservamos poseen un rico cromatismo gracias a la técnica del temple. Se elaboraban en talleres monásticos como Ripoll o catedralicios como la Seo de Urgell o Vic. Entre ellos destacan el frontal de los apóstoles de la Seo de Urgell, o el de los arcángeles (de procedencia desconocida) o el Baldaquino de Tost. Se echan de menos el frontal de Santa María de Aviá o el de San Quirze y Santa Julita.
    Frontal de altar de los arcángeles, mediados siglo XIII.

    • La cuarta sección, "El poder de las imágenes", trae la expresividad de las tallas de madera, con o sin policromía. Las dos tipologías más frecuentes, Virgen con niño y Crucificado, están magníficamente representadas. Destaca entre las piezas presentes la pequeña talla  de la Virgen de la iglesia de Santa Coloma de Ger, Gerona, y el Cristo en la cruz o Majestat Batlló, ambas obras de la segunda mitad del siglo XII. La primera es la típica Theotokos hierática que sirve de trono al niño Pantocrátor y la segunda es la exaltación del triunfo de Cristo sobre la muerte.
    • La exhibición se cierra con "El tesoro de la iglesia", en el que se exponen distintos objetos para el culto y la liturgia elaborados con materiales preciosos: copones, relicarios, báculos, cruces...Destacan los que están esmaltados en los talleres de Limoges. Me ha encantado el báculo de Mondoñedo, un bastón episcopal de bronce que representa la escena de la lucha del arcángel San Miguel contra el Dragón.
    Báculo de Mondoñedo, Lugo. Hecho en Limoges, primer cuarto s. XIII.

    La muestra se completa con un catálogo de los especialistas Jordi Camps, Gemma Ylla-Catalá, Lucía García de Carpi y Manuel Castiñeiras.

    Datos técnicos

    SALA RECOLETOS

    Entrada gratuita
    Paseo de Recoletos, 23  ---Madrid--- 28004.
    Del 9 de febrero al 15 de mayo de 2011
    Teléfono: 91 581 61 00

    Horarios

    Lunes, de 14:00 a 20:00 horas
    De martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas
    Domingos y festivos, de 11:00 a 19:00 horas

    Cómo llegar

    Autobuses 5 - 14 - 27 - 37 - 45 - 53 - 150
    Metro: Línea 4 (Colón) y línea 2 (Banco de España)
    Cercanías: Líneas C-2, C-7, C-8 y C-10

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario