domingo, 5 de octubre de 2014

GOOGLE ART PROYECT. UNA HERRAMIENTA QUE PONE LAS MEJORES OBRAS DE LOS GRANDES MUSEOS AL ALCANCE DE TODO EL MUNDO. PROPUESTAS DIDÁCTICAS.

En su afán por ofrecer más a sus usuarios Google ha patrocinado un nuevo proyecto artístico del que seguro podemos sacar mucho provecho en nuestras clases de arte. Se trata de Google Art Project.

La idea es de Google, pero ha sido desarrollada técnicamente, entre otros, por la empresa madrileña Madpixel, y ha contado con la colaboración de algunas de las más prestigiosas pinacotecas del mundo. En este video puedes ver el cómo se hizo.


Su finalidad es que podamos contemplar desde esta página las principales obras de los museos casi como si las tuviéramos en vivo. Yo diría que incluso mejor puesto que la calidad de la fotografía es máxima y además  posee un potente zoom que permite acercarte a los más mínimos detalles de un cuadro. Todo se desvela ante esta lupa digital: texturas, técnica pictórica, pinceladas, tonalidades…

Comprobemos las posibilidades del zoom sobre el cuadro de Hans Holbein Los Embajadores (1533) de laNational Gallery, Londres. Os ofrezco una visión del conjunto, un acercamiento a algunos de los objetos que hay sobre la mesita baja y un detalle del globo terráqueo que se encuentra ahí. Y todavía hay otro nivel de ampliación mayor. Impresionante.

Las galerías han aportado (en inglés) para cada cuadro: una ficha técnica, enlaces a otros recursos en vídeo o en texto y apartados donde se comenta la obra en cuestión y se dan datos sobre la biografía del pintor y la posibilidad de acceder a otros cuadros de ese artista que existan en los otros museos asociados.

Para facilitar el trabajo, Google Art ofrece la posibilidad de buscar por museos y en la barra lateral  por autores, facilitando nuestro trabajo.

Si seleccionamos la visita por museos, podemos hacer un recorrido virtual por los mismos, puesto que cada sala ha sido fotografiada con la técnica de Street View en 360º. Con lo que cada uno se mueve según sus intereses por las salas y se detiene ante la obra que desee. Desafortunadamente no todas las salas están disponibles. Sólo se pueden acceder a aquellas en las que aparece activado el color gris en el plano del edificio.

Faltan todavía algunos de los grandes museos, como el Museo del Prado, el Louvre, la Galería de la Academia de Venecia o el Museo Vaticano , pero la nómina ya es impresionante y además se está en conversaciones para poderlos añadir en un futuro. Esta es la lista de los que actualmente están en el proyecto (si pinchas en el enlace aparecerás en una de las salas del museo seleccionado a través de G. Art Proyect):
Si tienes una cuenta con Google puedes ir seleccionando los cuadros que desees para hacer tu propia colección e incluso añadir comentarios a las obras.

Aplicaciones didácticas de Google Art.

1. Visitas virtuales a los museos. Con las salas que están fotografiadas en 360º podemos:
a) Preparar una visita con los alumnos sabiendo donde encontrar en su lugar exacto cada uno de los cuadros que queremos ver y cómo podemos acceder a ellos.
b) Visitar el Museo desde el aula desde cualquier lugar del mundo sin tener que trasladarnos allí.

2. Planificar trabajos de alumnos. La posibilidad de crear tu propia pinacoteca, añadir comentarios a cada pintura y compartir tu selección con quien quieras convierte a esta herramienta en un interesantísimo instrumento para realizar trabajos colaborativos de clase.
a) Se pueden recopilar imágenes por estilos, por autores, por temas, por escuelas... Si pincháis aquí veréis la colección que he hecho de cuadros de Juan Gris en el museo Reina Sofia.)
b) Se puede pedir que el alumno se cree una pinacoteca seleccionando uno dos cuadros por museo y estilo. De esta manera los alumnos tendrían que recorrer todos los museos. Luego deberían exponer en clase su colección explicando porqué han escogido cada obra y su contexto artístico.

3. Proponer actividades lúdico/didácticas.
a) En el aula se puede proponer una obra, o un detalle si es muy conocida, y organizar la búsqueda del artista por el museo.
b) Planear gimkanas donde los alumnos participen por grupos o individualmente en clase o en cada uno desde su casa a la manera que ya hemos explicado en otros artículos, pero on line. Ver la del Museo del Prado y  la delMuseo Thyssen

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