viernes, 3 de octubre de 2014

JUGUEMOS A RECONOCER IMÁGENES DESDE LA PREHISTORIA AL ARTE BIZANTINO.

Después de un descanso merecido te ofrezco 10 imágenes para que prepares el examen del viernes.


Obsérvalas con detenimiento. Algunas pueden localizarse en los artículos de este blog y otras son muy características de un estilo artístico. Escoge una de ellas y realiza un pequeño comentario en el que indiques:
1.- Título (real o aproximativo) o descripción.
2.- Pueblo, civilización o lugar/época donde pudo realizarse. Si crees que es importante aporta la fecha o el siglo.
3.- Autor si debemos conocerlo
3.- Al menos dos rasgos distintivos propios (artísticos o temáticos) de ese pueblo, de ese periodo o de ese artista. Resalto lo de propio porque no daré como acertado el comentario que aplique sólo elementos comunes.

-----

Hasta aquí la obra valdrá la décima correspondiente a la posición del acierto. Para ganarse medio punto más...
4.- Propón una obra de otra civilización con la que podamos relacionar o comparar la anterior. Ya sea por semejanza o por contraposición;  por tratar temáticas parecidas o por servir de modelo; por recoger influencias artísticas de otra civilización o por aportarlas; por lo que se te ocurra..., siempre y cuando tenga sentido. Es muy importante que razones los porqués.

Fíjate en el ejemplo.

Imagen nº ....X
1.- Título: Detalle de un fresco que representa una escena de salto sobre un toro.
2.-  Pueblo, civilización o época: arte prehelénico minoicoCretaKnossos. Hacia mediados del II Milenio a. C.
3.- Dos rasgos propios: Hay varios rasgos distintivos de esta civilización además de la temática (tauromaquia y de culto al toro). Por ejemplo: el modelo humano corresponde al estereotipo del pueblo minoico de largos cabellos rizados en trenzas y cintura de avispa; también es muy original el uso que hace esta cultura de la línea curva que se aprecia notablemente en el cuerpo y los cuernos del toro; es muy novedosa la representación del movimiento con toro en pleno salto y personajes saltando o en desequilibrio sobre el lomo del animal.

-----
4.- Este fresco lo relacionaría con la pintura egipcia, de la que surge, pero de la que a su vez se aparta claramente (ej. frescos de tumba de Nefertari). A ella le acerca el colorido simbólico de los dos sexos representados, la aplicación de un canon estereotipado para sus gentes y la ausencia de fondos. Sin embargo, rompe con la rigidez y con muchos de los convencionalismos egipcios como el geometrismo de las formas o la ley de la frontalidad.

-----

Participa con tus comentarios al pie del artículo.
En principio sólo se podrá hacer un comentario por persona, por lo tanto pensad bien que obra vais a escoger y responded con corrección, porque si falláis no hay segunda oportunidadNo obstante, los tres primeros en contestar correctamente tendrán derecho a un comodín o nueva respuesta que utilizarán cuando deseen. Cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto, no se podrá comentar sobre ella.

IMÁGENES DESVELADAS, QUE YA SON PASADO.

Beatriz (1) ha comenzado el juego y se ha llevado un comodín con el siguiente comentario a la imagen 3. Lo que no te otorgo es el medio punto extra, hay que currárselo un poco más y no debe contener errores. 

"1. Basílica de Santa Sofía en Constantinopla.
2. Arte Bizantino. Fue construida del 532-537, durante el mandato de Justiniano I en Constantinopla, capital del Imperio bizantino.
3. Sus arquitectos son  Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, cubrieron el edificio, de planta casi cuadrada, con una cúpula central sobre pechinas. Ésta reposa sobre cuatro arcos, sostenidos a su vez por cuatro columnas. Dos semicúpulas hacen de contrafuerte de la cúpula central Posee además unos bellos mosaicos bizantinos.
Fue utilizada como iglesia cristiana durante casi mil años.
4. Este edificio tiene relación con la Basílica de Majencio (Roma) , en el exterior muestra un aspecto pobre mientras en el interior son ricos en detalles ( mármoles, mosaicos dorados). La cúpula es lo más importante y es el lugar más alto de la iglesia."
Te doy la parte del comentario aunque tiene algún error conceptual y de vocabulario artístico que voy a pasarlo por alto: la cúpula de Santa Sofía no reposa ni sobre cuatro arcos ni sobre cuatro columnas, reposa sobre semicúpulas y bóvedas de cañón y sobre todo sobre fuertes pilares interiores. REpasa las características de la arquitectrura bizantina. Los mosaicos de la cúpula ya no existen, al menos los característicos bizantinos ¿Por qué? ¿Qué decoración se aprecia en la cúpula?
Lo que no me parece ni suficiente ni correcta es la relación que estableces entre la basílica de Majencio y laiglesia de Santa Sofía. Aportas con sentido que las dos son basílicas y que las dos tenían una gran riqueza decorativa interior, pero luego afirmas que las dos están cubiertas por cúpula y por mosaicos dorados, lo que no es cierto. Podrías haber insistido en su carácter colosal como elemento de propaganda de un emperador o en el sistema abovedado (una con bóvedas de cañón y de arista y la otra con cúpula) realizado con hormigón. Aún así tienes otra oportunidad con el comodín.

----
Elisa (2) ha resuelto la imagen 6 y ha obtenido el comodín correspondiente para poder hacer un segundo comentario. Hay demasiados datos colaterales y, en cambio, se echa de menos más orden en la exposición tal y como se pedía.


"Se trata del Partenón dedicado a la diosa Atenea, concebido a partir de complejos cálculos que buscaban la proporción perfecta. Es el elemento principal de la Acrópolis de Atenas (siendo los restantes la niké Áptera, el propileos y el erecteion), destruida por los Persas y que constituyó el proyecto de reconstrucción de Pericles.
2. Pertenece a la época clásica, -época de mayor esplendor y originalidad del arte griego-, siendo su cronología 447-432 a.C.Tiene un estilo dórico, compacto y unitario, utilizado especialmente para templos de dioses. Se encuentra actualmente en la Acrópolis de Atenas, en Grecia.
3. Supervisados por Fidias, los arquitectos fueron Ictinos y Calícrates.
4. Como material usa mármol pentélico y madera. Sobre un podio se levantan sin basa las columnas dóricas, con fustes de poca altura, robustos y unidos visualmente por acanaladuras de arista viva. El capitel, de formas sencillas, se compone de equino y ábaco. Sigo con el entablamento, formado de tres partes horizontales: arquitrabe, liso y sin ornamentos; friso, dividido en triglifos y metopas y la cornisa sobre la que se alza el frontón. Todas estas características responden al estilo dórico.
La planta es rectangular, octástila, con dos pórticos interiores hexástilos y es períptera porque está rodeada de columnas. Como peculiaridad de esta edificación, se produce una ruptura con el canon tradicional (por todo lo explicado anteriormente) y el emplazamiento de ocho columnas en los pórticos exteriores y diecisiete a los lados, frente a las preceptivas 6x13. También como rasgo llamativo cabe destacar que ha sufrido diversas transformaciones: iglesia cristiana en el siglo VI, mezquita en el XV, y polvorín turco en el XVII.
5. Como todos los primeros santuarios se inspira en el Megarón, vivienda palaciega del prehelénico, más concretamentemicénica. Como semejanza podrían tener la estructura de planta rectangular, sin embargo, en contraste tiene todo lo demás: mientras que el megarón la parte principal se componía por lo general de un único local de grandes dimensiones, en elPartenón la cella interior está dividida en dos estancias que la hacen un templo doble con dos accesos que le dan la simetríaesperada."
A matizar. 1. Das por sobrentendida una palabra clave, "templo", que no aparece hasta líneas más adelante cuando es básica para la descripción de la imagen.  2.La madera no es material de construcción del templo.
En cuanto a la comparación con el Megarón está bien, pero fíjate que además los megarones mantienen con los temlos griegos la semejanza en su fachada principal con pórtico columnado y tejado a dos aguas.

---
Alejandra has repetido imagen y además no das suficientes razones para atribuir la obra. Tampoco has entendido que hay que relacionar y comparar el edificio con otro ¡de otra civilización! Lo siento perdiste turno.

-----
María (3) has estado a punto de que invalide el comentario por la falta del número de la imagen. Afortunadamente te diste cuenta a tiempo y has completado en otro comentario.... ¿Otro comentario? No habíamos quedado que sólo es uno por persona. Lamento decirte que tu segudo comentario sirve para poner número a tu imágen (solucionar el despiste) pero no para completar lo que te faltaba del primero. Aún así tienes la oportunidad del comodín, espero que esta vez no haya rectificación posterior. Imagen nº 10.

"1 .- Relieve de un rey asirio con otro hombre. El rey pudiera ser Sargón II.
2.- Pueblo asirio, procedente de Mesopotamia. Siglos IX a VII a.C
3.- Autor desconocido
4.- Es un relieve hecho en piedra. Los rasgos más significativos de los personajes desde el punto de vista físico son el gran desarrollo físico (cuerpo musculoso, que simbolizaba la fortaleza del pueblo asirio), el cuerpo esbelto y el pelo largo y barba rizada. Aparece una clara semifrontalidad y los rostros muestran solemnidadNo hay expresión ni sentimientos."

----

Cristina Vicente (4) se ha decidido por la Imágen 9No has propuesto obra alternativa para comparar.


"1.- Título: Son piezas escultóricas decorativas del Partenón griego, perteneciente al frontón.
2.- Pertenece a la civilización griega,a la Grecia Clásica siglo V a.C.
3.- Autor: Fidias.
3.- Características:
Los cuerpos están desnudos, típico de la escultura griega.
La tecnica de los paños mojados que consiste en que las telas se adieren al cuerpo, marcando así los cuerpos, dando sensación de desnudez.
Estan hechas en mármol, un material muy usado desde la época griega.
Cuerpos idealizados y busqueda de la perfección.
En esta composición aparece el Dios Dionisos el único desnudo, que así resalta, la perfección de ser una divinidad."


----

Elisa (5) utiliza su comodín para solucionar la imagen 5. Acepto tu mezcla de los puntos 4 y 5:

"1. Se trata de un bajo relieve que representa al buen pastor, que simboliza a Cristo sujetando a una oveja (que será el creyente) perteneciente a un sarcófago o tumba cristiano.
2. Se encuadra dentro del arte paleocristiano en Roma, (civilización cristiana por lo tanto), y datará en torno al siglo III después de Cristo.
3 y 4. Como rasgo distintivo, la ambigüedad, que aprovecho para enlazar con otras civilizaciones, como la griega: Se representa a Cristo como un joven que recuerda a un Apolo adolescente de tradición pagana (por ejemplo, el de Praxíteles). De esta manera, para los paganos no es más que un kourós. También guarda semejanza con las églogas de Virgilio, tan idealizadas. Se observa en este relieve la decadencia técnica, pues comienza a ganar terreno la decoración (en este caso deestrígiles: ondas suaves que recuerdan la forma de la varilla del Apoxiómeno de Lisipo, en época clásica griega) frente a la figuración. Por último destacar las influencias del relieve funerario romano y antes de éste el etrusco (cuya función en contraste, era la de recrear el ambiente familiar que el fallecido disfrutaría en otra vida: Sarcófago de los esposos), que aunque también se hacían en tumbas, trataban de temas diferentes, es decir, no indicaban que ésa persona era cristiana, sino que retrataban al difunto o narraban una escena mitológica."

----

Marcelino (6) ha trasnochado estudiando y ha apurado hasta el final para ofrecernos la solución de la imagen 8.

"1.-Cristo helenizanteMosaico de la Teofanía situado en el abside principal de la basilica de San Vital; se representa al emperador Justiniano y su séquito, ofreciendo presentes a la Iglesia.
2.-de la civilizacion bizantina del siglo VI (526-547), Rávena, Italia.
3.-Eclesio fue el iniciador de las obras del templo.
4.-destacamos rasgos como el fondo dorado, que vemos claramente en esta obra, tambien la frontalidad y el hieratismo en las imágenes.
Justianiano no aparece en este detalle del ábside sino en los muros laterales. aquí lo que vemos es a un Cristo sedente que recibe la ofrenda de la corona de martirio de parte San Vital y una maqueta de la iglesia de parte del obispo Eclesius. Destaca además la absracción a la que se tiende ya en el paisaje, lo que se supone sería el paraíaso ha quedado reducido a un montón de matojos."

----

Coral contesta a la IMAGEN 2
TÍTULO: Fresco de una criada sirviendo a una señora.
CIVILIZACIÓN: Pertenece a la Civilización Egipcia.
CARACTERÍSTICAS: Intentan crear profundidad apilando números objetos sobre la mesa, las cabezas de las tres mujeres estás de perfil al igual que sus cuerpos, piernas y pies. Podemos observar una jerarquía de tamaños, la criada al ser un sirvo es más pequeña que las mujeres a las que está sirviendo debido a que ellas son más importantes.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario