viernes, 2 de octubre de 2015

EL VALLE DE LOS REYES. HIPOGEOS, TEMPLOS. PINTURAS Y ARQUEÓLOGOS.

En este artículo te propongo que a través de varias imágenes y del encabezamiento de las misma indaguemos y analicemos entre todos la historia y las características artísticas de la orilla de poniente del Nilo en Tebas, la orilla de los muertos. En concreto, Vamos a trabajar en el Valle de los Reyes y de las Reinas y en los templos funerarios correspondientes.

Observa cada imagen y comenta  sólo una de ellas para puntuar.
  • Sigue el guión o la sugerencia de comentario que te propongo para analizar la imagen. 
  • Que el contenido de tu comentario no supere las 20 líneas de texto en documento de word (Times New Roman 12).
  • Sintetiza la información que encuentres y hazla personal. Cita la bibliografía de donde la has obtenido.
  • Si encuentras alguna fotografía de calidad o un vídeo que pueda ilustrar tu comentario apórtala a través de su dirección "https", como enlace en el mismo comentario. También se valorará. 
  • Puede participar todo el mundo y si mis alumnos lo hacen bien obtendrán 0,5 puntos a sumar a una nota de clase. Aquella imagen que ya esté resuelta (publicada) no se podrá repetir.
----.....----.....----.....----.....----.....----.....----.....--------.....----.....----.....----

EL CONTEXTO GEOHISTÓRICO.

1.- La orilla oeste del Nilo en Tebas. Habla de forma general sobre los templos funerarios existentes y del Valle de los Reyes y de las Reinas. ¿Cuándo se levantó y por qué? ¿Cuándo comenzó su decadencia y por qué?¿Qué templos y tumbas se han encontrado allí? Ayúdate del plano que te propongo.


Carlos responde esta primera imagen sobre el contexto histórico de la necrópolis
B2C - Carlos
1.- El Valle de los Reyes se levantó durante el reinado del faraón Tutmosis I, en la XVIII dinastía (1550-1295 a.C). La poca estabilidad de las nuevas pirámides y su incapacidad de proteger los tesoros frente a los saqueadores, hizo que durante esta dinastía empezaran a usarse de forma generalizada los hipogeos (grandes edificaciones subterráneas para enterrar a los faraones). Durante la época de El Imperio Nuevo fue cuando se construyeron importantes tumbas reales en forma de suntuosas mansiones subterráneas en este enclave.

Después de la creación de El Valle de los Reyes, tuvo lugar la creación de El Valle de las Reinas, donde se enterrarían las mujeres de los faraones y las princesas de El Imperio Nuevo. Sin lugar a duda, la más importante es la tumba de Nefertari, que fue construida en 1290 a.C por orden de su esposo, el faraón Ramsés II.



Su decadencia fue debido a que los reyes de la XXI dinastía (1070-945 a.C), trasladaron la capital a Tanis, abandonando Tebas y dejando el Alto Egipto en manos de los Sumos sacerdotes de Amón, y el primer problema que tuvieron que atajar fue el de los ladrones de tumbas. Debido al robo de las tumbas y destrozo de las momias, el principal objetivo de la necrópolis fue proteger el Valle de los Reyes, y así se hizo. 

En la actualidad, en el Valle de los Reyes se han llegado a encontrar alrededor de 60 tumbas, pertenecientes a dinastías entre la XVIII-XX. Actualmente, las tumbas que más “juego” están dando son la tumba de Ramsés II (KV5), la de Ajenatón (KV55), la de Tutmosis III (KV34), entre otras. En templos, destaca el T. Luxor, y el T. Karnak. Y, como bien he dicho antes, la que más destaca en El Valle de las Reinas es la de Nefertari (QV66).

Tutmosis I (imagen):

----.....----.....----.....----.....----.....----.....----.....--------.....----.....----.....----

2.- Describe la imagen que ves, que es una reconstrucción del Rameseum o templo funerario de Ramses II. Señala las partes del edificio y lo que queda en pie hoy en día. Comenta sus salas hípetras e hipóstilas.


Imagen número 2:

El templo funerario de Ramsés II tiene una estructura clásica ya que sigue las características de la arquitectura de los templos del Imperio Nuevo. Tiene dos pilonos (construcción con forma de pirámide truncada) de 68 metros de anchura. En el primer pilono se registra el octavo año del reinado de Ramsens II. En el primer patio se encontraban los dos colosos (estatua que excede mucho al tamaño natural) del faraón; sólo quedan trozos de la base y del torso que miden 17 metros. El palacio real está a la izquierda del patio y las estatuas del rey al fondo. En los muros del segundo patio están grabados los bajorrelieves del Poema de Pentaur que describen la batalla de Qadesh y un festival en honor a Min (dios de la fertilidad) y las dos estatuas del rey eran en granito rosado y negro. Las columnas campaniformes tienen capiteles papiriformes adornadas con escenas del rey ante varios dioses. El techo está pintado con estrellas de oro en un fondo azul y los hijos de Ramses aparecen en procesión en los muros de la izquierda. El santuario está compuesto por tres cuartos consecutivos con ocho columnas. Hay un templo más pequeño dedicado a su madre, que se encontró una estatua de la reina de 227cm. También hay un templo dedicado a Seti I (hijo de Ramsens I y Sitra), estaba rodeado de un muro de adobe.


----.....----.....----.....----.....----.....----.....----.....--------.....----.....----.....----

3.-  Todos los templos egipcios funerarios de Tebas son especiales, pero hay uno especialmente llamativo por ser un semispeo, el  templo de la faraona Hatshepsut en Deir el Bahari. Averigua los elementos más peculiares del mismo y describe la imagen que te propongo y alguna imagen más cercana con la representación de la faraona.



La imagen pertenece al templo de Hatshepsut que se encuentra en el complejo de Deir el Bahari, cerca del Valle de los Reyes, en Egipto.
Este templo fue construido en honor a Amon-Ra, el dios del Sol.
Este templo a diferencia de los demás no está rodeado de murallas, permitiendo al pueblo contemplarlo desde fuera, es el templo funerario principal del complejo,esta e
scavado (excavado) en la montaña y detrás de esta se encuentra el Valle de los Reyes, la construcción de este templo duró 15 años, el arquitecto que lo diseño fue Senemut (se cuenta que era el amante de la reina Hatshepsut). Está formado por varias terrazas, con edificios porticados y con un patio de columnas para la misma reina, el edificio está construido con bloques de piedra caliza blanca y destaca también el granito rojo que fue un material sacado de la montaña por ultimo destaca por su simetría de las proporciones y la adoración a los dioses que nos la muestran sobretodo en la pintura.
Foto de Hatshepsut

Tiene el rostro cuadrangular típico , se resaltan los pómulos, la expresión y tiene una intensa mirada.
Una característica recurrente en la iconografía adoptada por Hatshepsut es la “ocultación” de las señales de su feminidad. Pese a ello, se conservan estatuas como esta en la que se muestra a la reina en la forma canónica del faraón pero sin renunciar por ello a las formas femeninas. A través de esta imagen se pueden reconocer al menos tres elementos claves que nos revelan la intención de Hapshepsut de presentarse como legítimo faraón: el tocado nemes que porta, el trono sobre el que aparece sentada y sobre todo la presencia de un título real tallado en el trono.

Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_funerario_de_Hatshepsut
http://elartedelnilo.blogspot.com.es/2012/08/estatua-de-hatshepsut.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Deir_el-Bahari
----.....----.....----.....----.....----.....----.....----.....--------.....----.....----.....----



4.- En la siguiente imagen tienes en planta la disposición de muchos de los hipogeos que se han descubierto en el Valle de los Reyes. Identifica a quien pertenecían las principales tumbas, numeradas en el plano con las siglas KV (King Valley) y háblame de la conocida como KV 5, una de las más grandes y especiales, que ha sido recientemente redescubierta.




----.....----.....----.....----.....----.....----.....----.....--------.....----.....----.....----



5.- Algunas de las tumbas del valle de los Reyes son espectaculares por su diseño como KV 8, el hipogeo del faraón Merenpath. Describe su diseño y en especial la sala del sarcófago, que es la imagen de abajo.





Lara, nos explica cómo era la tumba de Merenpath. He simplificado o añadido alguna imagen de las que tú aportas. ademas hay una que no corresponde a este hipogeo.
Imagen 5. Lara Amor

Merenptah fue el cuarto faraón de la dinastía XIX cuyo reinado trascurre de 1213-1203 a.C. Su cuerpo no fue encontrado en su hipogeo, sino en el de Amenhotep II. A su hipogeo se le llama KV 8 y se encuentra en la parte baja de del Valle de los Reyes. Fue descubierta por Howard Carter.




El diseño del hipogeo se puede observar en esta planta. Se aprecia una entrada (A), 3 pasillos (B, C y D), un pozo (E), la sala de pilares (F), otros dos pasillos (G, I) donde entre medias se encuentra una cámara (H), la macara donde se encuentra la tumba (J) y una cámara auxiliar (K). Hay otras salas de menor importancia. En todas ellas aparecen pasajes de libros, divinidades. En algunas pasillo B y en el pasillo C aparece el disco solar alado. Ésta bastante bien conservado a pesar de que sufrió inundaciones (http://www.egiptologia.com.es/images/exposophia/t_occ_medinet3.JPG) esta imagen es del Rameseum y no tiene mucho sentido aquí. Además es un hipogeo en eje recto, con pasillo de poca inclinación.


En la cámara J con escaleras interiores y ocho pilares, presenta escenas del Libro de las Puertas y del Libro de las Cavernas. El techo es una falsa bóveda tiene motivos astronómicos. Aquí se encuentra el sarcófago real hecho en granito.





----.....----.....----.....----.....----.....----.....----.....--------.....----.....----.....----

6.- Otras son famosas por los tesoros encontrados, como la de Tutankamon. Indica cuándo y quien la descubrió y qué objetos se encontraron en ella. ¿Qué puede ser lo que están viendo con tanta atención los arqueólogos que la descubrieron y estudiaron?


Naiara ha respondido con mucho acierto

Naiara Sanz

Cuándo y quien la descubrió:

Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón, conocido como Tutankamón, fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de c. 1336 a 1327 a. C. Su nombre original, Tut-anj-Atón, significa «imagen viva de Atón». Es posible que Tutankamón sea el rey Nibhurrereya de las cartas de Amarna.
Se dice que la Dinastía XVIII finaliza con el reinado de Horemheb, siendo el joven Tutankamón el último faraón de sangre real de la dinastía.
Los padres de Tutankamón eran hermanos y esto incrementa las consecuencias de la consanguinidad en Tutankamón más otras enfermedades que parece ser que padeció. 



Tutankamón no fue un faraón notable ni conocido en épocas antiguas; el tamaño relativamente pequeño de su tumba (KV62) fue la razón de que no fuera descubierta hasta el siglo XX. Howard Carter, quien la encontró intacta en 1922. El hallazgo de su tumba, casi intacta, supuso una aportación fundamental para la comprensión de la historia y cultura egipcia. Posibilitó sacar a la luz joyas, muebles, armas y variados utensilios, aportando una información fundamental que permitió ampliar el conocimiento de la civilización egipcia.
Una hipótesis lanzada por el especialista británico Nicholas Reeves, es que la tumba podría albergar cámaras desconocidas hasta ahora.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/02/actualidad/1443764451_950545.html


¿Qué puede ser lo que están viendo con tanta atención los arqueólogos que la descubrieron y estudiaron?

Cerca de la parte inferior del rincón izquierdo del muro posterior, una pequeña barrera de delgados tableros impide ver la cámara que hay más allá, sobre la cual corre el rumor de que está repleta hasta el techo de ofrendas funerarias.



Sus restos y objetos en la tumba

En su tumba se encontraron sus restos y sus posesiones que han ayudado a comprender la vida del Antiguo Egipto. Sin embargo, poca información ha aportado sobre su biografía pues no había inscripciones importantes ni documentos sobre él.


Los alimentos que contenía la tumba eran panes, pasteles de trigo y cebada, espalda de buey y costillas de cordero, treinta grandes jarras de vino, así como dátiles, higos, uvas y almendras.
Entre las armas había 46 arcos, desde uno infantil de 30 cm hasta otro de 1,8 m de largo, mazas, bumeranes y cuchillos.


También se encontraron seis carros desmontados, cuatro de ellos de ceremonia, de madera revestida con oro e incrustaciones de cristal, y los otros dos más ligeros debían ser para cazar.
Debió coleccionar bastones, pues aparecieron 130, todos diferentes de ébano, marfil, plata y oro.
Entre la ropa se hallaron más de cien taparrabos triangulares de lino que se ataban a la cintura y 27 pares de guantes.


Tutankamón y su esposa Anjesenamón debieron tener dos hijas que nacieron muertas, pues en la tumba del rey se encontraron dos pequeños féretros que contenían dos fetos femeninos, uno de cinco meses de gestación y el otro debió morir al nacer.


Trece capas de lino envolvían la momia del rey; hasta 143 joyas y amuletos se encontraron entre los pliegues de las telas cuyo fin era proteger la transformación del faraón de la muerte a la inmortalidad, entre ellos, la máscara que cubría su cabeza, un pectoral de oro con el dios Horus que le protegía colgado al cuello y, en la cadera derecha, un cuchillo de oro con la hoja de hierro. El estudio de su momia reveló que el rey medía 1,63 metros de altura.



Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tutankam%C3%B3n
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/02/actualidad/1443764451_950545.html
http://elpais.com/elpais/2015/09/28/ciencia/1443452149_626570.html
http://elpais.com/elpais/2013/03/26/eps/1364311944_814232.html


----.....----.....----.....----.....----.....----.....----.....--------.....----.....----.....----

7.- Hay hipogeos que destacan por sus hermosas pinturas, como los de la reina Nefertari. Comenta artísticamente la que te ofrezco en la siguiente imagen y alguna más que podamos encontrar en ella.





IMAGEN 7 - Hipogeo de Nefertari, sus pinturas.

Introducción.https://es.wikipedia.org/wiki/QV66
Este hipogeo o templo? se encuentra situado en la zona del Valle de las Reinas. Fue descubierta a principios del siglo XX totalmente vacía debido a la cantidad de saqueos que se creía que habían acontecido en la zona aunque con la estructura y elementos decorativos como son las pinturas muy bien conservadas.
Debido al material de las paredes, cloruro de sodio, estas se han ido descascarillándose y sufriendo el paso del tiempo. A pesar de todos los trabajos de restauración y los intentos inútiles por conservarla, a finales del siglo XX se decidió cerrar y limitar el paso de visitantes. 

Este es el plano del hipogeo, como se puede apreciar es bastante grande y tiene dos alturas (separación mediante escaleras) junto con un gran número de cámaras anteriores a la cámara funeraria.



Comentario de la pintura: 
- En la imagen propuesta en el blog podemos apreciar dos pilares principales que se encuentran decorados con pinturas egipcias, realizadas mediante la técnica del fresco, y que desempeñan la función de elementos de sostén.
- En estos pilares podemos apreciar cuatro personajes claves que nos dan a entender la finalidad religiosa, aparte del edificio en sí (hipogeo). Dichos personajes son los dioses (Osiris al final del todo y Hathor acompañando a Nefertari), que deducimos que acompañan a la reina en su camino al más allá. En toda la decoración podemos ver como las paredes se encuentran plagadas de jeroglíficos que nos contarán historias relacionadas con la reina. En el techo podemos apreciar una especie de bóveda en la que se representan estrellas doradas con mucho detalle.
- Como características artísticas vemos que las pinturas siguen el modelo egipcio con todas ellas. El movimiento y la ley de la frontalidad continúan vigente sin ninguna novedad (se representan tanto troncos como hombros y manos de frente, y pies, piernas y cabeza de perfil) creando así una ilusión de movimiento y eliminación del arcaísmo relacionado con la rigidez en las artes figurativas. El realismo y el cuidado en los detalles permanecen ya que todas las pinturas se encuentran bien cuidadas y acabadas.
Se comienza a superponer imagen con imagen para crear profundidad y perspectiva (lo vemos en la diosa y la reina en el pilar que tenemos más cercano). Por último, el color es un protagonista en esta pintura ya que tiene un significado simbólico aunque en esta tumba sea un elemento decorativo que complementa a la pintura.
-Características: http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/09/caracteristicas-de-la-escultura-y-de-la.html



- Este es el interior de la tumba, que como podemos ver está algo deteriorado por el tiempo.
En esta imagen podemos ver una gran cantidad de dioses representados que siguen el patrón y características nombradas y relacionadas con la imagen propuesta en el blog y analizadas anteriormente.


Ridouan también ha comentado este apartado.

El hipogeo de Nefertari es el más grande conocido?, con 27 metros de longitud y con 80 metros cuadrados en la sala del sarcófago siendo el que mejor se conserva. Se encuentra en el Valle de las reinas.
Por otra parte la decoración esta basada en la muerte y en el mas allá, utilizaban carbón vegetal quemado mezclado con pigmentos naturales , pinturas policromadas , podemos ver en el hipogeo a la reina Nefertari siempre de perfil , en ella se puede ver que los hombros y ojos no concuerdan con una representación real en ellas se la ve practicando diversas actividades cotidianas como jugar a una especie de ajedrez o damas y siempre con una túnica en esas paredes mas adelante se ve como Osiris y Anais o Isis son los encargados de rebirla y ayudarla a viajar en el mundo subterraneo.


El decoro del hipogeo mediante relieves es bastante detallista y a su vez utiliza colores cálidos y rasgos de belleza en Nefertari en donde se ve a una mujer llena de vida. En el decoro el pintor dejo frases que describían a Nefertari y el mas allá. El objetivo de estas pinturas era albergar el cuerpo de la reina hasta el más allá en la que se llevaba todos los tesoros guardados con ella , aunque estos fueron saqueados con anterioridad.



http://aprendersociales.blogspot.com.es/2008/10/la-tumba-de-nefertari.html


https://www.youtube.com/watch?v=xHTY5IGApy4

----.....----.....----.....----.....----.....----.....----.....--------.....----.....----.....----

12 comentarios:

  1. Naiara Sanz

    6.- Otras son famosas por los tesoros encontrados, como la de Tutankamon. Indica cuándo y quien la descubrió y qué objetos se encontraron en ella. ¿Qué puede ser lo que están viendo con tanta atención los arqueólogos que la descubrieron y estudiaron?


    Cuándo y quien la descubrió:

    Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón, conocido como Tutankamón, fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de c. 1336 a 1327 a. C. Su nombre original, Tut-anj-Atón, significa «imagen viva de Atón». Es posible que Tutankamón sea el rey Nibhurrereya de las cartas de Amarna.
    Se dice que la Dinastía XVIII finaliza con el reinado de Horemheb, siendo el joven Tutankamón el último faraón de sangre real de la dinastía.
    Los padres de Tutankamón eran hermanos y esto incrementa las consecuencias de la consanguinidad en Tutankamón más otras enfermedades que parece ser que padeció. (http://elpais.com/elpais/2015/09/28/ciencia/1443452149_626570.html)
    Tutankamón no fue un faraón notable ni conocido en épocas antiguas; el tamaño relativamente pequeño de su tumba (KV62) fue la razón de que no fuera descubierta hasta el siglo XX. Howard Carter, quien la encontró intacta en 1922. El hallazgo de su tumba, casi intacta, supuso una aportación fundamental para la comprensión de la historia y cultura egipcia. Posibilitó sacar a la luz joyas, muebles, armas y variados utensilios, aportando una información fundamental que permitió ampliar el conocimiento de la civilización egipcia.
    Una hipótesis lanzada por el especialista británico Nicholas Reeves, es que la tumba podría albergar cámaras desconocidas hasta ahora.
    http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/02/actualidad/1443764451_950545.html


    ¿Qué puede ser lo que están viendo con tanta atención los arqueólogos que la descubrieron y estudiaron?

    Cerca de la parte inferior del rincón izquierdo del muro posterior, una pequeña barrera de delgados tableros impide ver la cámara que hay más allá, sobre la cual corre el rumor de que está repleta hasta el techo de ofrendas funerarias.


    Sus restos y objetos en la tumba

    En su tumba se encontraron sus restos y sus posesiones que han ayudado a comprender la vida del Antiguo Egipto. Sin embargo, poca información ha aportado sobre su biografía pues no había inscripciones importantes ni documentos sobre él.
    Los alimentos que contenía la tumba eran panes, pasteles de trigo y cebada, espalda de buey y costillas de cordero, treinta grandes jarras de vino, así como dátiles, higos, uvas y almendras.
    Entre las armas había 46 arcos, desde uno infantil de 30 cm hasta otro de 1,8 m de largo, mazas, bumeranes y cuchillos.
    También se encontraron seis carros desmontados, cuatro de ellos de ceremonia, de madera revestida con oro e incrustaciones de cristal, y los otros dos más ligeros debían ser para cazar.
    Debió coleccionar bastones, pues aparecieron 130, todos diferentes de ébano, marfil, plata y oro.
    Entre la ropa se hallaron más de cien taparrabos triangulares de lino que se ataban a la cintura y 27 pares de guantes.
    Tutankamón y su esposa Anjesenamón debieron tener dos hijas que nacieron muertas, pues en la tumba del rey se encontraron dos pequeños féretros que contenían dos fetos femeninos, uno de cinco meses de gestación y el otro debió morir al nacer.
    Trece capas de lino envolvían la momia del rey; hasta 143 joyas y amuletos se encontraron entre los pliegues de las telas cuyo fin era proteger la transformación del faraón de la muerte a la inmortalidad, entre ellos, la máscara que cubría su cabeza, un pectoral de oro con el dios Horus que le protegía colgado al cuello y, en la cadera derecha, un cuchillo de oro con la hoja de hierro. El estudio de su momia reveló que el rey medía 1,63 metros de altura.

    Bibliografía:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tutankam%C3%B3n
    http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/02/actualidad/1443764451_950545.html
    http://elpais.com/elpais/2015/09/28/ciencia/1443452149_626570.html
    http://elpais.com/elpais/2013/03/26/eps/1364311944_814232.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hubieran venido mal algunas fotos del descubrimiento. Las he añadido para hacer más comprensible tu texto.

      Eliminar
  2. B2C - Carlos
    1.- El Valle de los Reyes se levantó durante el reinado del faraón Tutmosis I, en la XVIII dinastía (1550-1295 a.C). La poca estabilidad de las nuevas pirámides y su incapacidad de proteger los tesoros frente a los saqueadores, hizo que durante esta dinastía empezaran a usarse de forma generalizada los hipogeos (grades edificaciones subterráneas para enterrar a los faraones). Durante la época de El Imperio Nuevo fue cuando se construyeron importantes tumbas reales en forma de suntuosas mansiones subterráneas en este enclave.
    Después de la creación de El Valle de los Reyes, tuvo lugar la creación de El Valle de las Reinas, donde se enterrarían las mujeres de los faraones y las princesas de El Imperio Nuevo. Sin lugar a duda, la más importante es la tumba de Nefertari, que fue construida en 1290 a.C por orden de su esposo, el faraón Ramsés II.
    Su decadencia fue debido a que los reyes de la XXI dinastía (1070-945 a.C), trasladaron la capital a Tanis, abandonando Tebas y dejando el Alto Egipto en manos de los Sumos sacerdotes de Amón, y el primer problema que tuvieron que atajar fue el de los ladrones de tumbas. Debido al robo de las tumbas y destrozo de las momias, el principal objetivo de la necrópolis fue proteger el Valle de los Reyes, y así se hizo.
    En la actualidad, en el Valle de los Reyes se han llegado a encontrar alrededor de 60 tumbas, pertenecientes a dinastías entre la XVIII-XX. Actualmente, las tumbas que más “juego” están dando son la tumba de Ramsés II (KV5), la de Ajenatón (KV55), la de Tutmosis III (KV34), entre otras. En templos, destaca el T. Luxor, y el T. Karnak. Y, como bien he dicho antes, la que más destaca en El Valle de las Reinas es la de Nefertari (QV66).
    Tutmosis I (imagen):
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tutmosis_I#/media/File:ColossalSandstoneHeadOfThutmoseI-BritishMuseum-August19-08.jpg
    Bibliografía
    http://www.abc.es/cultura/arte/20150522/abci-egipcios-dejaron-construir-piramides-201505212012.html
    http://www.disfrutaegipto.com/valle-reinas
    https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Reyes#Or.C3.ADgenes:_La_dinast.C3.ADa_XVIII

    ResponderEliminar
  3. Imagen 5. Lara Amor

    Merenptah fue el cuarto faraón de la dinastía XIX cuyo reinado trascurre de 1213-1203 a.C. Su cuerpo no fue encontrado en su hipogeo, sino en el de Amenhotep II. A su hipogeo se le llama KV 8 y se encuentra en la parte baja de del Valle de los Reyes. Fue descubierta por Howard Carter.

    (http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/attachment.php?attachmentid=12950&stc=1&d=1161984954)

    El diseño del hipogeo se puede observar en esta planta. Se aprecia una entrada (A), 3 pasillos (B,C y D), un pozo (E), la sala de pilares (F), otros dos pasillos (G, I) donde entre medias se encuentra una cámara (H), la macara donde se encuentra la tumba (J) y una cámara auxiliar (K). Hay otras salas de menor importancia. En todas ellas aparecen pasajes de libros, divinidades. En algunas pasillo B y en el pasillo C aparece el disco solar alado. Ésta bastante bien conservado a pesar de que sufrió inundaciones (http://www.egiptologia.com.es/images/exposophia/t_occ_medinet3.JPG). Además es un hipogeo en eje recto, con pasillo de poca inclinación.

    En la cámara J con escaleras interiores y ocho pilares, presenta escenas del Libro de las Puertas y del Libro de las Cavernas. El techo es una falsa bóveda tiene motivos astronómicos. Aquí se encuentra el sarcófago real hecha en granito.

    Imágenes:
    ( http://www.egiptoantiguo.org/foro/attc_foro/tumba_de_merenptah_199.jpg )
    ( http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/attachment.php?s=bc6705aeb7bb09f9d3fa634ee56411bf&attachmentid=12952&stc=1&d=1161985460 )
    ( http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/attachment.php?s=bc6705aeb7bb09f9d3fa634ee56411bf&attachmentid=13031&stc=1&d=1162117316 )
    ( http://www.phouka.com/pharaoh/egypt/photos/luxor/westbank/pt/merenptah12.jpg )
    ( http://4.bp.blogspot.com/-pfqrxI7BQTc/T3crRk_wGzI/AAAAAAAACpY/5f1_euaXJPE/s1600/entrance+kv8.jpg )

    Bibliografía:
    http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=5491&page=4
    http://egiptomaniacos.top-forum.net/t322-merenptah
    http://www.egiptoforo.com/antiguo/KV_8_Merneptah

    ResponderEliminar
  4. Imagen número 2:
    El templo funerario de Ramsens II tiene una estructura clásica ya que sigue las características de la arquitectura de los templos del Imperio Nuevo. Tiene dos pilonos (construcción con forma de pirámide truncada) de 68 metros de anchura. En el primer pilono se registra el octavo año del reinado de Ramsens II. En el primer patio se encontraban los dos colosos (estatua que excede mucho al tamaño natural) del faraón; sólo quedan trozos de la base y del torso que miden 17 metros. El palacio real está a la izquierda del patio y las estatuas del rey al fondo. En los muros del segundo patio están grabados los bajorrelieves del Poema de Pentaur que describen la batalla de Qadesh y un festival en honor a Min (dios de la fertilidad) y las dos estatuas del rey eran en granito rosado y negro. Las columnas campaniformes tienen capiteles papiriformes adornadas con escenas del rey ante varios dioses. El techo está pintado con estrellas de oro en un fondo azul y los hijos de Ramsens aparecen en procesión en los muros de la izquierda. El santuario está compuesto por tres cuartos consecutivos con ocho columnas. Hay un templo más pequeño dedicado a su madre, que se encontró una estatua de la reina de 227cm. También hay un templo dedicado a Seti I (hijo de Ramsens I y Sitra), estaba rodeado de un muro de adobe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha faltado indicar de dónde has obtenido la información.

      Eliminar
  5. 3-La imagen pertenece al templo de Hatshepsut que se encuentra en el complejo de Deir el Bahari , cerca del Valle de los Reyes , en Egipto.
    Este templo fue construido en honor a Amon-Ra, el dios del Sol.
    Este templo a diferencia de los demás no está rodeado de murallas ,permitiendo al pueblo contemplarlo desde fuera , es el templo funerario principal del complejo ,esta escavado en la montaña y detrás de esta se encuentra el Valle de los Reyes , la construcción de este templo duró 15 años , el arquitecto que lo diseño fue Senemut (se cuenta que era el amante de la reina Hatshepsut , está formado por varias terrazas , con edificios porticados y con un patio de columnas para la misma reina , el edificio está construido con bloques de piedra caliza blanca y destaca también el granito rojo que fue un material sacado de la montaña por ultimo destaca por su simetría de las proporciones y la adoración a los dioses que nos la muestran sobretodo en la pintura.
    Foto de Hatshepsut
    http://1.bp.blogspot.com/-AFxPyHcMVck/UCt4Ek-8tnI/AAAAAAAAAy0/ygaXiQkf6Fs/s1600/Hatshepsut,+M.Metropolitano+NY.jpg
    Tiene el rostro cuadrangular típico , se resaltan los pómulos, la expresión y tiene una intensa mirada.
    Una característica recurrente en la iconografía adoptada por Hatshepsut es la “ocultación” de las señales de su feminidad. Pese a ello, se conservan estatuas como esta en la que se muestra a la reina en la forma canónica del faraón pero sin renunciar por ello a las formas femeninas. A través de esta imagen se pueden reconocer al menos tres elementos claves que nos revelan la intención de Hapshepsut de presentarse como legítimo faraón: el tocado nemes que porta, el trono sobre el que aparece sentada y sobre todo la presencia de un título real tallado en el trono.

    Bibliografía:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_funerario_de_Hatshepsut
    http://elartedelnilo.blogspot.com.es/2012/08/estatua-de-hatshepsut.html
    https://es.wikipedia.org/wiki/Deir_el-Bahari



    ResponderEliminar
  6. IMAGEN 7 - Hipogeo de Nefertari, sus pinturas.

    Introducción.
    Este hipogeo o templo se encuentra situado en la zona del Valle de las Reinas. Fue descubierta a principios del siglo XX totalmente vacía debido a la cantidad de saqueos que se creía que habían acontecido en la zona aunque con la estructura y elementos decorativos como son las pinturas muy bien conservadas.
    Debido al material de las paredes, cloruro de sodio, estas se han ido descascarillándose y sufriendo el paso del tiempo. A pesar de todos los trabajos de restauración y los intentos inútiles por conservarla, a finales del siglo XX se decidió cerrar y limitar el paso de visitantes.
    - Introducción: https://es.wikipedia.org/wiki/QV66

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5d/Nefertari_tomb_map.JPG/800px-Nefertari_tomb_map.JPG - Este es el plano del hipogeo, como se puede apreciar es bastante grande y tiene dos alturas (separación mediante escaleras) junto con un gran número de cámaras anteriores a la cámara funeraria.

    Comentario de la pintura:
    - En la imagen propuesta en el blog podemos apreciar dos pilares principales que se encuentran decorados con pinturas egipcias, realizadas mediante la técnica del fresco, y que desempeñan la función de elementos de sostén.
    - En estos pilares podemos apreciar cuatro personajes claves que nos dan a entender la finalidad religiosa, aparte del edificio en sí (hipogeo). Dichos personajes son los dioses (Osiris al final del todo y Hathor acompañando a Nefertati), que deducimos que acompañan a la reina en su camino al más allá. En toda la decoración podemos ver como las paredes se encuentran plagadas de jeroglíficos que nos contarán historias relacionadas con la reina. En el techo podemos apreciar una especie de bóveda en la que se representan estrellas doradas con mucho detalle.
    - Como características artísticas vemos que las pinturas siguen el modelo egipcio con todas ellas. El movimiento y la ley de la frontalidad continúan vigente sin ninguna novedad (se representan tanto troncos como hombros y manos de frente, y pies, piernas y cabeza de perfil) creando así una ilusión de movimiento y eliminación del arcaísmo relacionado con la rigidez en las artes figurativas. El realismo y el cuidado en los detalles permanecen ya que todas las pinturas se encuentran bien cuidadas y acabadas.
    Se comienza a superponer imagen con imagen para crear profundidad y perspectiva (lo vemos en la diosa y la reina en el pilar que tenemos más cercano). Por último, el color es un protagonista en esta pintura ya que tiene un significado simbólico aunque en esta tumba sea un elemento decorativo que complementa a la pintura.
    -Características: http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/09/caracteristicas-de-la-escultura-y-de-la.html.

    http://4.bp.blogspot.com/_sD9yQTE5QZQ/SO48q_aIMxI/AAAAAAAAEFk/xi2QojUSaH0/s1600/nefertari_2.jpg - Este es el interior de la tumba, que como podemos ver está algo deteriorado por el tiempo.
    En esta imagen podemos ver una gran cantidad de dioses representados que siguen el patrón y características nombradas y relacionadas con la imagen propuesta en el blog y analizadas anteriormente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoro muy positivamente el intento personal de hacer el comentario artístico

      Eliminar
  7. Ridouan B2C
    El hipogeo de Nefertari es el más grande conocido , con 27 metros de longitud y con 80 metros cuadrados en la sala del sarcófago siendo el que mejor se conserva. Se encuentra en el Valle de las reinas.
    Por otra parte la decoración esta basada en la muerte y en el mas allá, utilizaban carbón vegetal quemado mezclado con pigmentos naturales , pinturas policromadas , podemos ver en el hipogeo a la reina Nefertari siempre de perfil , en ella se puede ver que los hombros y ojos no concuerdan con una representación real en ellas se la ve practicando diversas actividades cotidianas como jugar a una especie de ajedrez o damas y siempre con una túnica en esas paredes mas adelante se ve como Osiris y Anais o Isis son los encargados de rebirla y ayudarla a viajar en el mundo subterraneo.

    El decoro del hipogeo mediante relieves es bastante detallista y a su vez utiliza colores cálidos y rasgos de bellaza en Nefertari en donde se ve a una mujer llena de vida. En el decoro el pintor dejo frases que describían a Nefertari y el mas allá. El objetivo de estas pinturas era albergar el cuerpo de la reina hasta el más allá en la que se llevaba todos los tesoros guardados con ella , aunque estos fueron saqueados con anterioridad.



    http://aprendersociales.blogspot.com.es/2008/10/la-tumba-de-nefertari.html


    https://www.youtube.com/watch?v=xHTY5IGApy4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo doy por válido porque publiqué el comentario de tu compañero pocos minutos antes.

      Eliminar