El hallazgo se enmarca en la línea de investigación impulsada con el apoyo de la Diputación y que ha permitido que, en los últimos diez años, se pase de conocer sólo tres cavidades decoradas de la época paleolítica en Vizcaya (Venta de La Perra, Santimamiñe y Arenaza) a quince (con El Rincón, El Polvorín, Antoliña, Askondo, Bolinkoba, Lumentxa, Morgota, Ondaro, Abittaga, Goikolau y Atxurra, y "con menos certeza" Arxuri I).
Localización de algunas de las principales cuevas con restos de arte paleolítico en el País Vasco. Si pincháis sobre cada rombo podéis acceder a páginas más detalladas.
1.- El descubrimiento del yacimiento.
El yacimiento arqueológico de Atxurra fue descubierto por José Miguel Barandiaran en 1929 y excavado por el mismo entre 1934 y 1935, si bien el proyecto para valorar su potencial no se retomó hasta 2014 por parte del equipo liderado por el arqueólogo Diego Garate. Se evaluó ese primer año la estratigrafía del yacimiento para obtener una buena cronología de los distintos periodos en los que la cueva fue ocupada. Se limpió una de las secciones dejadas por J.M. Barandiaran y los resultados permitieron documentar una estratigrafía muy ordenada que abarcaba todo el Magdaleniense, con algunos niveles muy ricos en fauna, industria lítica e industria ósea.
Excavación de la campaña de 2014. Al fondo la gatera por la cual se accede al tramo de cueva que da paso a la zona decorada (Foto: Joseba Rios-Garaizar, miembro del equipo de excavación).
En el marco de este proyecto, en otoño de 2015 se inició una prospección sistemática de la cueva para encontrar arte rupestre paleolítico y se continuó la excavación para documentar la posible existencia de ocupación durante el Gravetiense. Así el 25 de Septiembre, mientras parte del equipo excavaba en el yacimiento, Diego Gárate, acompañado por el espeleólogo del grupo ADES Iñaki Intxaurbe, se adentraron en la zona más profunda de la cueva y localizaron decenas de figuras de animales.
El descubrimiento se mantuvo en secreto hasta tener asegurado el yacimiento con verjas puesto que la cueva es de fácil acceso. Diego Gárate y Olivia Rivero se ocuparon de hacer la documentación preliminar. Y en mayo de 2016 se presentó en rueda de prensa lo que meses antes se encontró.
Acto de presentación del yacimiento de Atxurra. Están presentes (de izquierda a derecha): los arqueólogos Olivia Rivero y Diego Gárate; el espeleólogo Iñaki Intxaurbe; y la diputada de Cultura de Vizcaya, Lorea Bilbao.
2.- Los hallazgos. Pintura rupestre.
Atxurra, además, presenta muchas suelos intactos. La ubicación en zonas altas de los grabados/pinturas ha permitido que los suelos nos aporten una información única sobre el proceso artístico de las sociedades paleolíticas. Por un lado, el utillaje de sílex (buriles y cuchillas) utilizado para crear los grabados. También se han encontrado fragmentos de carbón utilizados para iluminarse o para realizar estas figuras. hasta se ha encontrado una lámpara móvil compuesta por un canto de arenisca vaciado en una de sus caras para el depósito de combustible. Pero, desgraciadamente, también se ha localizado un "graffiti" por encima de uno de los más bellos grabados con las letras JMN.
El estudio de la cavidad se espera «complicado y lento» ya que la presencia de las muestras de arte en esas repisas de acceso peligroso hace necesario instalar andamiaje y sistemas de seguridad. Se calcula que la investigación arqueológica continuará durante un primer periodo de tres años. En cualquier caso, en palabras del arqueólogo Diego Garate, una vez concluido, la cueva aparecerá «en todos los manuales de arte paleolítico».
Gárate ha explicado que hasta ahora sólo han hecho cuatro inspecciones en Atxurra y que aún no han explorado la tercera parte de la cueva, por lo que el número de paneles y animales representados, de forma superpuesta unos encima o dentro de los otros, podría superar los 70 contabilizados.
Excavación de la campaña de 2014. Al fondo la gatera por la cual se accede al tramo de cueva que da paso a la zona decorada (Foto: Joseba Rios-Garaizar, miembro del equipo de excavación).
En el marco de este proyecto, en otoño de 2015 se inició una prospección sistemática de la cueva para encontrar arte rupestre paleolítico y se continuó la excavación para documentar la posible existencia de ocupación durante el Gravetiense. Así el 25 de Septiembre, mientras parte del equipo excavaba en el yacimiento, Diego Gárate, acompañado por el espeleólogo del grupo ADES Iñaki Intxaurbe, se adentraron en la zona más profunda de la cueva y localizaron decenas de figuras de animales.
El descubrimiento se mantuvo en secreto hasta tener asegurado el yacimiento con verjas puesto que la cueva es de fácil acceso. Diego Gárate y Olivia Rivero se ocuparon de hacer la documentación preliminar. Y en mayo de 2016 se presentó en rueda de prensa lo que meses antes se encontró.
Acto de presentación del yacimiento de Atxurra. Están presentes (de izquierda a derecha): los arqueólogos Olivia Rivero y Diego Gárate; el espeleólogo Iñaki Intxaurbe; y la diputada de Cultura de Vizcaya, Lorea Bilbao.
2.- Los hallazgos. Pintura rupestre.
La cueva de Atxurra se encuentra en Berriatua, colgada sobre la carretera que une Markina con Lekeitio y que discurre paralela al río Lea. Es una cueva de grandes dimensiones que alcanza un desarrollo de más de 500 metros. Bajo la cueva de Atxurra, y comunicada con esta, se abre un piso inferior del mismo sistema, que recibe el nombre de Armiña. Los paneles grabados se encuentran en la zona media de la cavidad a la que se puede acceder desde el piso inferior o desde la boca donde se encuentra el yacimiento. En ambos casos el tránsito es complejo y requiere el paso por gateras, pequeños tramos de escalada y desplazamientos por rampas muy inclinadas.
Hay dos sectores especialmente decorados con grabados de animales: el primero, bautizado como la "sala de los bisontes", y el segundo, la "plataforma de los caballos". La mayor parte de los motivos representados son figuras animales, siendo los bisontes y los caballos los más numerosos, aunque hay algunas cabras, ciervas y uros. La técnica casi exclusiva es el grabado en distintas variantes (raspado, incisión fina, incisión profunda, etc.), a veces combinado con pintura negra, muy mal conservada.
Hay dos sectores especialmente decorados con grabados de animales: el primero, bautizado como la "sala de los bisontes", y el segundo, la "plataforma de los caballos". La mayor parte de los motivos representados son figuras animales, siendo los bisontes y los caballos los más numerosos, aunque hay algunas cabras, ciervas y uros. La técnica casi exclusiva es el grabado en distintas variantes (raspado, incisión fina, incisión profunda, etc.), a veces combinado con pintura negra, muy mal conservada.
Detalle del friso de los caballos.
Algunas de las figuras, como los dos caballos de abajo, son de grandes dimensiones, mientras que otras son bastante pequeñas. Las convenciones de representación utilizadas son bastante homogéneas, destacando el uso de dos planos para la representación de los cuernos y de las extremidades de los animales o las indicaciones del pelaje y de detalles anatómicos internos.
Algunas de las figuras, como los dos caballos de abajo, son de grandes dimensiones, mientras que otras son bastante pequeñas. Las convenciones de representación utilizadas son bastante homogéneas, destacando el uso de dos planos para la representación de los cuernos y de las extremidades de los animales o las indicaciones del pelaje y de detalles anatómicos internos.
El friso de los caballos. Detalle y conjunto (debajo).
Destacan también las cabras en visión frontal o una figura de bisonte que tiene en su interior una veintena de “puntas de proyectiles” representadas con uves invertidas, con lo que parece querer indicar que el animal fue abatido. Esta representación constituye un hallazgo insólito hasta ahora en todo el arte parietal europeo. Todas estas convenciones remiten al Magdaleniense Medio o Superior (14.500-12.500 años).
Destacan también las cabras en visión frontal o una figura de bisonte que tiene en su interior una veintena de “puntas de proyectiles” representadas con uves invertidas, con lo que parece querer indicar que el animal fue abatido. Esta representación constituye un hallazgo insólito hasta ahora en todo el arte parietal europeo. Todas estas convenciones remiten al Magdaleniense Medio o Superior (14.500-12.500 años).
El bisonte de los proyectiles.
Atxurra, además, presenta muchas suelos intactos. La ubicación en zonas altas de los grabados/pinturas ha permitido que los suelos nos aporten una información única sobre el proceso artístico de las sociedades paleolíticas. Por un lado, el utillaje de sílex (buriles y cuchillas) utilizado para crear los grabados. También se han encontrado fragmentos de carbón utilizados para iluminarse o para realizar estas figuras. hasta se ha encontrado una lámpara móvil compuesta por un canto de arenisca vaciado en una de sus caras para el depósito de combustible. Pero, desgraciadamente, también se ha localizado un "graffiti" por encima de uno de los más bellos grabados con las letras JMN.
El estudio de la cavidad se espera «complicado y lento» ya que la presencia de las muestras de arte en esas repisas de acceso peligroso hace necesario instalar andamiaje y sistemas de seguridad. Se calcula que la investigación arqueológica continuará durante un primer periodo de tres años. En cualquier caso, en palabras del arqueólogo Diego Garate, una vez concluido, la cueva aparecerá «en todos los manuales de arte paleolítico».
Gárate ha explicado que hasta ahora sólo han hecho cuatro inspecciones en Atxurra y que aún no han explorado la tercera parte de la cueva, por lo que el número de paneles y animales representados, de forma superpuesta unos encima o dentro de los otros, podría superar los 70 contabilizados.
Para conocer mejor la cueva, ved estas imágenes grabadas por el equipo de investigación, que presentaron en la rueda de prensa.
Para un mejor conocimiento del contexto del descubrimiento podéis leer el relato en el blog arkeobasque de Joseba Rios-Garaizar, miembro del equipo de arquéologos. También en el amplio artículo de la wikipedia actualizado en 2024.
Sigue en este blog.
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Y quien es el tonto que marco sus iniciales al lado de esos caballos?? ese tal JMN?? hay gente sin cerebro
ResponderEliminarMagnífico documento del de El Bosco en El prado. Lo he pasado a parientes y amigos, y lo he subido a Twitter.
ResponderEliminarGracias.