lunes, 29 de septiembre de 2014

ARTE EGIPCIO. RECONOCE LOS EDIFICIOS, LAS ESCULTURAS Y LAS PINTURAS.

ESTE ES UN JUEGO PARA RECONOCER 10 IMÁGENES FUNDAMENTALES DEL ARTE EGIPCIO.

Indica para cada una de las fotos numeradas:
1.- Titulo de la obra.
2.- Función o finalidad de la obra.
3.- Ubicación cronológica y espacial (donde se encuentra y dónde debería estar).
Con ello estarás haciendo un pequeño comentario de una imagen.

Participa con tus comentarios al pie del artículo.

Sólo permitiré un comentario por persona, por lo tanto pensad bien que foto vais a escoger y responded con corrección, porque si falláis o no contestáis de forma completa no habrá segunda oportunidad. Pero tampoco os retraséis mucho porque cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto,  ya no se podrá comentar sobre ella, quedando retirada del juego.
Había pensado dejaros comentar dos obras en vez de una, por si acaso solapabais la respuesta. Sin embargo, creo que es más divertido con sólo un comentario porque hay más juego (estrategia y azar) y, por tanto, al final mantengo la misma norma de sólo un comentario por persona.




Más sobre el juego. Objetivos y valoración.

Este es un juego de animación al estudio para mis alumnos y para todo aquel que quiera participar. Mi intención es que a través del juego:

1.- Estudien, investiguen y reflexionen sobre las imágenes.


2.- Se inicien
jugando en el comentario de imágenes y, en concreto, en aspectos como la finalidad, la ubicación de la obra en un contexto cronológico y en un espacio geográfico o museístico concreto. 

3.- Utilicen la herramienta informática. Es preciso navegar por internet para buscar cierta información que no hemos dado en clase.  


4.- Hagan unos "deberes especiales" para casa que no podría mandar de otro modo en clase.  No es obligatorio comentar en el blog, pero sí lo es tener las 10 imágenes correctas en el cuaderno de clase el día que se haga el control del arte egipcio.


5.- El que comente correctamente será valorado, si es alumno, de la siguiente manera:

  • la primera imagen (1 de 10) sólo valdrá 1 décima a sumar extra sobre la nota del control;
  • la segunda (2 de 10) valdrá ya 2....
  • La última (10 de 10), que se supone será la más difícil, valdrá un punto entero.
  • El que falle o haga más de un comentario no obtendrá puntuación, pero tampoco se le penalizará.
IMÁGENES YA DESVELADAS

Enrique "ha abierto el melón". Me imagino que es lo que estaba esperando más de uno de mis alumnos para que  la cotización de los comentarios subiera. Ya sé que una décima es poco, pero debéis tener en cuenta que os puede pasar como la otra vez, que os pillen el cometario y por seguir con los refranes "más vale pájaro en mano...". Bueno, ya el siguiente comentario vale dos décimas.
Voy a dar por válida la respuesta de Enrique porque se lo ha currado buscando información y como no asiste a mis clases pues no ha trabajado mi método de comentario y, por tanto, no tiene claro a que me refiero con función o finalidad. Su respuesta es la siguiente:

Acierto para Enrique (1). IMAGEN 6
1.-"Busto de Nefertiti, que fue una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto. El busto se le atribuye a un tal Tutmose. Esta pieza data del año 1370 a.C al 1330 a.C y pertenece a la colección del Museo Egipcio de Berlín y conservado en el Neues Museum de Berlín. En cuanto a la finalidad entiendo que jamás antes de esa época el arte oficial había representado escenas familiares. Y a la pregunta de donde deberíaa estar creo que por lógica debería estar en Egipto donde pertenece."
La respuesta es correcta, pero por finalidad o función que debía cumplir la obra se entiende para qué se hizo. Esta obra se haría con gran seguridad para servir de soporte material al alma de la reina y posiblemente, por tanto, estaría destinada a su tumba. Se encontró en 1912 al excavar el taller del escultor Tutmoses en Tell el Amarna . Fue sacado de Egipto de forma clandestina entre trozos de vasijas.
Por cierto, es la esposa del faraón herético Akenatón, el que transformó por unos años la religión y la forma de representar al soberano. Para saber más sobre este periodo pulsad sobre la imagen de abajo.


Acierto para Lorena (2). IMAGEN 1
"a) Templo de Debod
b)Su función era religiosa, ya que se rendía culto a un dios, que no se supo cual era
c) Hoy en día se encuentra en Madrid, pero su origen natal es Nubia (en concreto en la baja Nubia). Fue mandado construir en el año 200 a.C por Ptolomeo IV"

CORRECTÍSIMO. ES UN EJEMPLO DE PEQUEÑO TEMPLO, QUE DEBE SU TRASLADO A MADRID POR SER UN REGALO DEL GOBIERNO EGIPCIO POR LA  PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA DE ASSUAM EN LOS AÑOS 6O DEL SIGLO PASADO. MUCHOS MONUMENTOS HUBIERAN SIDO SEPULTADOS POR LAS AGUAS DE LA PRESA SI NO ES POR LA CAMPAÑA ARQUEOLÓGICA DE LA UNESCO QUE RESCATÓ ENTRE OTROS A ESTE TEMPLO Y A LOS SPEOS DE ABU SIMBEL. Para saber más sobre este templo y los otros rescatados pulsar sobre la fotografía de abajo.



Acierto para Alba Pérez (3). IMAGEN 8
a) Pirámide de Djoser
b) Su función es religiosa puesto que se trata de la tumba del faraón Djoser.
c) Pertenece al Imperio Medio aproximadamente al año 2620 a.C. Se encuentra en Saqarah.
TODO CORRECTO, SALVO EL UBICAR LA OBRA EN EL ¿"IMPERIO MEDIO"?, VOY A PENSAR QUE ES UN LAPSUS, PUESTO QUE HAS PUESTO BIEN LA CRONOLOGÍA. PON MÁS CUIDADO LA PRÓXIMA VEZ. ZOSER ES FARAÓN DE LA III DINASTÍA Y REALIZA LA PRIMERA PIRÁMIDE, LA QUE ES DE TIPO ESCALONADO, CORRESPONDE AL IMPERIO ANTIGUO. Si pincháis sobre la imagen podréis acceder al artículo de los edificios funerarios egipcios.


.
Acierto para Enrique. IMAGEN 3.
a) Estatua sedente del faraon Kefrén.
"Kefrén o Jafra (en egipcio) fue un monarca de la Dinastía IV que reinó desde el 2547 al 2521 a.C. Hijo de Keops-, tuvo un corto pero próspero reinado cuyos acontecimientos más destacados se desconocen, pero su legado artístico nos dibuja retazos de su tiempo como soberano.
El historiador griego Heródoto escribió que Kefrén reinó más de cincuenta años y que en su época Egipto se encontraba en la mayor indigencia, ganándose el desprecio de su gente, pero esto se contradice con la construcción de sus templos. Al igual que su padre, Kefrén construyó una gran tumba siguiendo el modelo de pirámide perfecta e incluso se le atribuye la construcción de la famosa Esfinge. Con respecto a la producción escultórica, su estatua de tamaño natural sigue siendo la obra maestra del Imperio Antiguo, tanto por la destreza de la labor como de su carácter simbólico, pues representa el concepto de soberanía en el Egipto antiguo. Hieratismo, rigidez, formas cúbicas y frontalidad son los elementos esenciales de la escultura egipcia.
La estatua sedente de Kefrén tallada en diorita y hoy ubicada en el Museo Arqueológico de El Cairo, reúne todas las características que hicieron de la escultura egipcia un arte memorable. Se trata de una figura sedente de cuerpo entero realizada con bajorrelieves. Se lo representa al faraón semidesnudo, con sólo el faldín plisado, en una postura de rígida simetría. Sentado sobre un trono ornamentado cuyos lados muestran las flores del Alto y el Bajo Egipto, enlazadas como símbolo de unión, las manos de Kefrén descansan sobre sus rodillas, mientras mantiene la cabeza erguida y mira al infinito. Lo acompaña el halcón que representa al dios Horus abrazando su cabeza por detrás con sus alas."


HECHO EN FALTA LA FUNCIÓN DE LA OBRA. MUCHA DESCRIPCIÓN DE LA ESCULTURA..., PERO NO CONTESTAS LO QUE SE PIDE. CADA JUEGO TIENE SUS NORMAS. Horus se identifica con este gesto con el faraón, convirtiéndose en uno mismo. La función sería ser el doble escultórico del alma del faraón y por ello estaría en su  tumba, su pirámide, o en el templo funerario en el que se le daría culto.

--

Enrique vuelve a acertar una obra la imagen 10.
"Estatua de Ramses II en el templo de Abu Simbel. Data del siglo XII a de C. El templo lo mandó construir el faraón Ramses II y fue dedicado a los dioses Ra, Amón y Ptah. Tanto el templo como las esculturas del faraón tenían un fin propagandístico, y servía para avisar a sus posibles atacantes del poder del faraón que reinaba en Egipto. Además la función del templo, al igual que los demás templos egipcios, es albergar la imagen del dios, no es un lugar de culto. El templo forma parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán."



Estas estatuas colosales de Ramses II son unas de las imágenes más tópicas de Egipto, que representa a un faraón con sus atributos de poder. Lo que no se suele saber es que éstas y el speo (templo excavado en la roca) están actualmente fuera de su ubicación original, al ser trasladadas unos cientos de metros para salvarlas de las aguas del pantano de Asuam. El salvamento afectó a este templo y a muchísimos otros más, aguas arriba de la primera catarata, entre ellos al templo de Debod del que ya hemos hablado.

--

De nuevo Enrique resuelve la imagen 2.
"Escriba Morgan que està en el museo del Louvre, data de la V Dinastia. Está hecha de piedra policromada y los ojos de cristal de roca incrustada. Su finalidad es ornamental y religiosa."



Falta indicar algún dato como dónde se encontraría. No se sabe ni el nombre del escriba, ni donde se descubrió exactamente, ni con exactitud su datación. Se sabe que se encontró en alguna tumba de la necrópolis de Saqqara a mediados del Siglo XIX, pero se ha perdido la documentación de la excavación.

Discrepo de que tenga una función ornamental. Todo este tipo de obras buscaban perpetuar a su representado en la tierra, era el doble de su alma, para que pudiera existir en el más allá.., y a fe que lo ha conseguido, hoy es una de las obras más admiradas del Louvre. Su mirada todavía parece viva.

--
Bravo Enrique, la imagen 4 es un edificio archiconocido del arte egipcio, pero al mismo tiempo se parece tanto a otros templos que podía dar pie al error.



"la avenida de las esfinges en la entrada del templo de Luxor, situado en el corazón de la antigua Tebas, fue construido esencialmente bajo las dinastías XVIII y XIX egipcias. Es de alguna manera el complemento meridional del gran templo de Amón en Karnak, en la medida en que estaba dedicado a la triada tebana.
El templo de Luxor era por lo tanto un elemento esencial del urbanismo religioso de Tebas además de para la teología amoniense."
La avenida de esfinge lo unía al gran templo de Karnak. Esta fachada es el modelo típico de templo: pilonos, obeliscos, estatuas sedentes del faraón (en este caso, otra vez Ramsés II) ...

---

También resuelve Enrique la imagen 7
"Parte de la escultura que forman Rahotep y su esposa Nofret. Imperio Antiguo, IV Dinastía años 2550-2160 a de Cto. Está en el Museo Egipcio de El Cairo. Son dos figuras sedentes, postura propia de los personajes de clase dominante. Realizada en piedra caliza policromada con los ojos incrustados de cuarzo. La piel del hombre es de color rojizo y amarillo dorado el de la mujer. Tiene una altura de 120cms. Fue hallada en la necrópolis de Meidum. (Es un raro ejemplo de retrato privado)."



Imitan la postura sedente del faraón pero a la vez quieren que se reconozca su individualidad, de ahí que podamos distinguir ciertos rasgos distintivos, como el bigotito en él o la cara redonda de ella. La diferencia de coloración de la piel responde a un estereotipo arcaico que conocemos como colorido simbólico. No hay jerarquía de tamaño diferenciando el  sexo, lo que se puede atribuir a la alta cuna de Nofret. La finalidad, de nuevo, es servir de soporte material en esta vida a su espíritu, da ahí que esta estatua presidiera su mastaba en el Meidum.


---

Enrique está dispuesto a acabar con este juego y resuelve la penúltima fotografía la imagen 5.
"Pintura de una escena de danza que estaba en la tumba de Nebamun. Hoy en día está en el Museo Británico. Es de la XVIII Dinastía. La pintura representa el baile ritual en honor de los difuntos, acompañado musicalmente para celebrar el paso hacia la eternidad que supone la muerte en la cultura egipcia. En cuanto a la composición son destacables las figuras de las dos mujeres músicas que aparecen representadas de forma frontal."



Esta obra, pese a ser una pintura de una tumba, transmite sensualidad y vida.

---

Hoy, 6 de Febrero de 2010, se termina este juego de reconocer esta selección de diez de las imágenes más bellas de Egipto. Quedaba la IMAGEN 9 y Enrique no ha esperado más para contestarla.
"La tumba de Nefertari situada en el Valle de las Reinas de Egipto en el año 1255 a de Cto. En la entrada puede leerse la siguiente inscripción: "La princesa hereditaria, grande de favores, poseedora de encanto, dulzura y amor, señora del Alto y del Bajo Egipto, la osiriaca, gran esposa real, señora de las dos tierras, Nefertari Mery-en-Mut, la honrada ante Osiris." Se trata de la famosísima tumba QV66, en la que reposó el cadáver momificado de Nefertari esposa del gran faraón Ramsés II. Es bien sabido que los faraones egipcios solían tener varias esposas y Ramsés II no fue una excepción a la regla. Pero Nefertari tenia unos privilegios entre las otras esposas del Faraón Ramsès II por ser la más amada de entre ellas. Por eso se explica que su hipogeo fuese el de mayor tamaño de los localizados en el Valle de las Reinas, la tumba se revistió con un completo repertorio de pinturas, para colmo de fortuna en un excelente estado de conservación."


Las pinturas son bellísimas, pero demasiado protocolarias. Demasiado esfuerzo por hacerse aceptar entre los dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario