La segunda mitad del siglo XIX en Francia es un periodo bastante estudiado por la historia de la pintura, pero desde la vertiente de las dos corrientes más novedosas y trascendentes en el siglo posterior: el realismo y el impresionismo. Sin embargo, se suele ocultar que la corriente pictórica dominante y que realmente tuvo éxito entre la crítica, el público y el mercado del arte fue la pintura oficial o académica. Pero..., ¿Qué es el academicismo? Este término se suele utilizar a menudo con connotación peyorativa para calificar al tipo de pintura tradicional, que no evolucionó en el sentido de las vanguardias de finales del siglo XIX. El término proviene del Barroco de la institución creada en 1648, la Academia Real de Pintura y de Escultura, para velar por la enseñanza y la calidad de estas artes. Para el fin docente se fundó la Escuela de Bellas Artes de París, lugar donde se formarán los mejores pintores franceses del siglo XVIII y XIX. En la Escuela se impartía una enseñanza basada en principios muy rígidos de lo que era la misión del artista y de las ideas que éste debía defender o los temas que debía tratar.
Para entender qué aporta el impresionismo y la revolución pictórica del siglo XX, deberíamos conocer algo más de las características de este tipo de pintura contra la que reacciona. En la siguiente presentación tienes la oportunidad de conocer cuáles son los principios temáticos y artísticos del academicismo, así como algún autor importante con sus obras más representativas. Se hace un comentario un poco más detenido sobre la obra de Alexandre Cabanel: El nacimiento de Venus.
CARACTERÍSTICAS TEMÁTICAS
CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS.
La pintura academicista se caracteriza por:
- THOMAS COUTURE: Los romanos de la decadencia (1848)
- WILLIAM-ADOLPHE BOUGUEREAU: Ninfas y sátiro (1873); Bacanal; El nacimiento de Venus (1879) y Canción de ángeles (1880).
- JEAN-LEON GEROME: Luis XIV y Moliere (1863), La muerte de César (1867), Gladiadores (1872) y El patio del Serrallo.
- ALEXANDRE CABANEL: El nacimiento de Venus (1863), Fedra (1880) y retratos de la condesa de Keler (1873) o de John William Mackay (1878).
- JULES BRETON: Las espigadoras (1859) y Descanso en el campo (1866)
- CAROLUS-DURAN: La dama del guante blanco (1869).
- DAUBIGNY: Paisajes a las orillas del Oise, (1865).
- HENRI FANTIN-LATOUR: Bodegón de floresy frutas (1865).
EL ACADEMICISMO EN ESPAÑA
- Existe una jerarquía de temas pictóricos. En la cúspide estaría el conocido por los tratadistas de arte como "Gran Género". La pintura de temas religiosos, mitológicos, literarios o históricos, que deben trasmitir un mensaje moral. Los temas pueden ser de cualquier época, aún la contemporánea, siempre y cuando traten de temas históricos trascendentes. La Historia de Grecia y Roma y su mitología son de los preferidos, porque el artista puede recrearse con desnudos que no resulten ofensivos para el público y porque puede ubicar la composición en escenarios arquitectónicos monumentales. El otro periodo histórico más tratado es el de los momentos de la grandeza de Francia: la monarquía de Luis XIV y la Revolución francesa y el Imperio Napoleónico. Se constata que en la segunda mitad del siglo XIX empieza a declinar el tema religioso (Bouguereau) y el de batallas. Un subgénero con bastantes seguidores es el literario (Cabanel) y el que recrea mundos "exóticos" como la cultura musulmana (Gerome). Este tipo de cuadro ha de ser de gran formato.
- En el segundo lugar de la escala se encontraría la temática de la vida diaria o costumbrista, pero destacando sólo aspectos bellos y positivos. Visión idealizada del mundo campesino de Jules Breton.
- En el mismo plano del anterior estaría el retrato, que ha de captar al retrato con pose digna y con sus mejores galas (Carolus-Duran).
- El paisaje ha de ser de pequeño formato y buscando un tema bello. La academia minusvalora este género y a los pintores que lo practican, por eso éstos no suelen hacer mucho caso de las imposiciones de la misma. La escuela de Barbizon, encabezada por Corot -visto entre los pintores realistas- y Daubigny, pintan al aire libre en el bosque de Fontinebleau y en las orillas del río Oise, sin atender a los presupuestos de que la pintura debe hacerse en el taller.
- La naturaleza muerta estaría en el último lugar de los temas a considerar. Aún así hay pintores que se especializan en este género como Fantin-Latour. También son despreciados por la academia y éstos responden con la misma moneda.
CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS.
La pintura academicista se caracteriza por:
- Afirmar la prevalencia del dibujo sobre el color.
- Idealizar los cuerpos, los paisajes, los objetos...
- Dar un gran protagonismo al desnudo.
- Realizar la obra en el taller
- La factura de las pinturas tienen que mostrar un aspecto totalmente acabado.
- Imitar a los grandes maestros de la Antiguedad (escultóricos) y del Renacimiento y del Barroco.
- THOMAS COUTURE: Los romanos de la decadencia (1848)
- WILLIAM-ADOLPHE BOUGUEREAU: Ninfas y sátiro (1873); Bacanal; El nacimiento de Venus (1879) y Canción de ángeles (1880).
- JEAN-LEON GEROME: Luis XIV y Moliere (1863), La muerte de César (1867), Gladiadores (1872) y El patio del Serrallo.
- ALEXANDRE CABANEL: El nacimiento de Venus (1863), Fedra (1880) y retratos de la condesa de Keler (1873) o de John William Mackay (1878).
- JULES BRETON: Las espigadoras (1859) y Descanso en el campo (1866)
- CAROLUS-DURAN: La dama del guante blanco (1869).
- DAUBIGNY: Paisajes a las orillas del Oise, (1865).
- HENRI FANTIN-LATOUR: Bodegón de floresy frutas (1865).
EL ACADEMICISMO EN ESPAÑA
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