jueves, 2 de octubre de 2014

DESCUBRE DESDE EL DETALLE OBRAS DEL RENACIMIENTO, DEL BARROCO Y DEL NEOCLASICISMO.

Observa las diez imágenes de esta Presentación sobre detalles de obras de arquitectura, escultura  y pintura que hemos visto en esta evaluación.

¿En qué consiste esta vez el juego?
1.- Reconocer el autor, la obra, el estilo y el país de cualquiera de las diez imágenes del Slide.
2.-Dar dos razones argumentadas sobre el porqué atribuirlas a ese estilo o autor basándose en el detalle que se aporta. Me importa el razonamiento, por lo que no daré por correctas aquellas contestaciones que no sean convincentes o que no tengan en cuenta el detalle, aunque se reconozca la obra inicial.
Condiciones habituales del juego.

1.- Un comentario por persona, salvo los tres primeros aciertos que tendrán una segunda oportunidad o comodín.
2.- La puntuación será de 0,5 puntos en todas las contestaciones que se acepten como correctas.

IMÁGENES DESVELADAS

Enrique ha iniciado este juego desvelando la imagen numero 9 y ganándose el derecho a un comodín.
"Pertenece sin duda al cuadro de Rembrant llamado Lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp. De estilo barrocoholandés. Una de las razones que caracteriza este cuadro es el colorido oscuro de la técnica tenebrista, también la austeridad cromática de los trajes de la época que empleaba. Otra razón podria ser la , animada por los cuellos y puños blancos. Obra datada en el año 1632."

Además es un retrato colectivo, tan comunes en la Holanda del siglo XVII y una de las ocupaciones principales de Rembrandt como pintor, al menos hasta mediados de los 40. Si pincháis sobre la imagen podréis verla bien ampliada. No os perdáis las expresiones de cada uno de los retratados, así como la disección del brazo si sois un poco morbosos. Este detalle también hace especial esta cuadro y muy, muy barroco.
--
Ya veo que Cristina no quiere quedarse sin ganarse un puntejo y por eso ha contestado con acierto a la imagen número 10. Hay comodín.
"Casa de la Villa de Madrid realizada por Juan Gómez de Mora en Madrid del estilo Barroco.
Es realizada por Gómez de Mora debido a que es el arquitecto real de Felipe III que le manda hacer un edificio para la administración. Juan Gomez de Mora es discípulo de Juan de Herrera y se ve influido mucho por él en su obra. Hayausteridad debido a la falta de dinero, solamente se colocaba granito en las esquinas y el ladrillo se utilizaba para hacer el muro. Tiene escasa decoración y tiene un chapitel típico de los Austrias. Es un palacete con tres plantas, dos puertas y dos patios para administrar mejor el edificio. "


La Casa de la Villa cumplió hasta hace pocos años la función de ayuntamiento de la villa y corte de Madrid. Es un modelo paradigmático del estilo de los Austrias y de edificio burocrático y de representación.
---
Lorena ganó el tercer comodín al responder a la Imagen 4 "Napoleón coronando a la emperatriz Josefina 
Es una obra francesa del pintor J.L David perteneciente al neoclasicismo.
Esta obra se puede decir que es neoclásica, por el uso de la geometría , poniendo a Napoleón en el centro del cuadro para que nuestras miradas vayan directamente a él, y además este cuadro es propagandista, ya que el pintor, es un pintor político de Napoleón y le gusta representar la soberbia del emperador. Se puede decir que el pintor viajó a Italia y tomó características de allí, como el uso del rojo veneciano en la vestido de Josefina."


A lo que llamas uso de la geometría, yo lo llamaría composición. Este es un cuadro histórico que narra el suceso que tuvo lugar en  Notre Dame de París el 2 de diciembre de 1804. Efectivamente, como dice Enrique (ver comentario) el cuadro resulta impresionante con sus más de 9 metros de largo por 6 de alto. Nada que ver con la imagen pequeñita que tenemos que contemplar, aunque si pincháis sobre ella se os desplegará el detalle que nos ha servido para reconocerla a gran tamaño y con alta calidad. Así sí se puede observar los detalles de la Corona, de la "jovencísima Josefina", del Papa bendiciendo y de la madre de Napoleón al fondo.
---
Borja ha comentado la IMAGEN NUMERO 7
"EL CRISTO MUERTO ES UNA OBRA REALIZADA POR MANTEGNA , PERTENECE A LA PINTURARENACENTISTA CONCRETAMENTE AL QUATROCENTTO ITALIANO , ALGUNAS DE LAS CARACTERISTICAS MAS RELEVANTES QUE PODEMOS DESTACAR SON LOS CONTRASTES ENTRE SERENIDAD Y EXPRESIVIDAD, UTILIZACION DEL ESCORZO PARA CREAR PROFUNDIDAD, VEMOS A UNA VIRGEN MUCHO MAS DEMACRADA POR EL PASO DE LA EDAD ( LO QUE LE DIFERENCIA DE LA IDEALIZACION DE LA VIRGEN REALIZADA POR PINTORES POSTERIORES) ETC..."

El naturalismo es muy violento en la recreación que hace de las heridas provocadas por los clavos y en ladecolarición cadavérica del Cristo. Por otro lado, el punto de vista escogido es otra novedad, así como eldesequilibrio compositivo. Un grandísimo cuadro de Mantegna de 1490 expuesto en la Pinacoteca Brera de Milán.
---
Fco Javier y Rebeca han coincidido en la misma obra. Y aunque Fco. Javier ha resuelto primero, si observáis, su contestación no es completa, por lo que le concedo el acierto a Rebeca. Le falta el número de la imagen y el autor... un despiste seguramente, pero que siendo justo no puedo dejar pasar. La imagen resuelta ha sido lanúmero 2.
"Detalle del esqueleto que decora la puerta de la tumba de Alejandro VII el papa, en San Pedro del Vaticano (Italia) y elaborado por Bernini y en estilo Barroco. Destacan el simbolismo del esqueleto y la muerte, que trata de decirnos que ésta es ineludible (pues incluso al papa le llega ese momento) y que el tiempo pasa para todos, un tema muy típico del barroco. También es característico el movimiento de las telas (como las que tapan la cabeza del esqueleto) y el uso de bronce y mármol en la misma obra."

El tema de la "vanitas" y el material como juego con el color y las texturas. También tiene razón Fco Javier, en esta obra se respira la influencia de Miguel Ángel y de las tumbas de los Medicis.
---
Alma ha descubierto el edificio nocturno, la Imagen 6 
"Se trata del Jefferson Memorial, un monumento en honor a Jefferson que se levantó en Estados Unidos , de estilo neoclásico. Destacan en él la clara inspiración en el Panteón de Agripa-Adriano por su mezcla entre un Tholo griego y un templo octástilo normal. Podemos localizarlo en Estados Unidos por la estatua erigida de Jefferson ,y porque esta clase depropaganda a través del estilo neoclásico de las ideas de independencia y libertad y a quienes las representan es típico de esta etapa."

Doy por correcta la contestación aunque le falte el autor, porque no lo hemos mencionado en clase y no me parecería justo exigirlo. De hecho se construyó entre 1939-43 (¡Siglo XX!) en la ciudad de Washington por John Rusell Pope en un estricto estilo neoclásico inspirado a su vez en el célebre Panteón. Como veis el estilo neoclásico ha dado sus coletazos en el siglo XX.  Forma parte del conjunto de edificios gubernamentales y conmemorativos en estilo neoclásico que posee la capital de Estados Unidos.
---
Haciendo uso de su comodín Lorena ha contestado por segunda vez la Imagen 1.
La bacanal. Obra de Tiziano. Perteneciente al Renacimiento y sobre todo al manierismo italiano.
El cuadro es de tema mitológico, ya que ha representado a Baco y Ariadna. Los colores de la pintura sonbrillantes y alegres, y las personas están representadas con cierto movimiento contenido. El autor recurre al escorzo, ya que le influenciaron las obras de Miguel Ángel.
.
Hecho en falta una referencia a Venecia y no estoy tan de acuerdo en cuanto al comedimiento o contención de los personajes. Los dos personajes que sirven de detalle para reconocer la obra precismamente están en pleno baile. Hay un artículo monográfico sobre la obra en este mismo blog.
----
Alba Rubio ha acertado la imagen número 3:
"Plaza de San Marcos con catedral 
Autor: Canaletto 
Estilo: Barroco Italiano siglo XVIII 
Razones de por que se la atribuyo a este autor: por representa un paisaje urbano con un efecto de luz mágico además de por un dominio de la perspectiva bastante elevado."


Es una típica y mágica escena veneciana donde se mezcla el costumbrismo y el paisajismo. Desde la plaza de San Marcos podemos ver, de izquierda a derecha, la catedral, el palacio ducal y el Gran Canal.
---
Enrique ha resuelto la imagen número 5.
"Es parte del cuadro La familia de Carlos IV de Goya que se ve en la parte de atras, de estilo rococó fechado en el año1800. El pintor plasma en su pintura a la familia mostrando la interioridad de cada uno de los personajes; “la reina de rostro desagradable y gesto de amargura y el rey de cara roja, insulso, presuntuoso y lleno de condecoraciones. La obra presenta una gran verticalidad, proporcionada por los personajes, todos de pie, y ayudada por los lienzos ubicados en el fondo de ésta. En este caso, son nulas las diagonales ya que el único cuadrante apoyado por las direcciones y la disposición de las figuras, es el vertical. "

Discrepo contigo en el estilo artístico. Aunque la etapa que trabaja para la fábrica de tapices pueda clasificarse de rococó el retrato de 1800 que aquí tenemos es un claro ejemplo de retrato neoclásico de Goya, con influencias grandísimas de Las Meninas de Velázquez. Es un retrato oficial de la familia real y el pintor tiene el atrevimiento de autorretratarse en la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario