domingo, 12 de octubre de 2014

EL BUSCADOR GOOGLE Y EL ARTE. LOS DOODLES CONMEMORATIVOS DE ARTISTAS. Eadweard J. Muybridge y su "Caballo en movimiento".

Google vuelve a deleitar a los usuarios de su buscador con un nuevo 'doodle'. En esta ocasión,  recuerda al fotógrafo e investigador británico Eadweard J. Muybridge, cuyas investigaciones sobre la cronofotografía establecieron la base para el desarrollo del cinematógrafo y tanto influyeron sobre la pintura de algunos impresionistas como Degas. Su experimento "El caballo en movimiento" ha sido escogido por Google para celebrar el 182 aniversario de su nacimiento.


Este experimento fue realizado por el investigador entre 1872 y 1878 para intentar zanjar  una polémica que enfrentó a los aficionados a las carreras en 1872: averiguar si durante las carreras los caballos no tocaban en algún momento el suelo con alguno de sus cascos. Esta serie de fotografías aclaraban el misterio ya que mostraba las cuatro patas del caballo en el aire a la vez en un mismo instante.  Los primeros intentos de  Muybridge fallaron porque el obturador manual era demasiado lento como para lograr un tiempo de exposición tan breve como precisaba. Así pues, inventó un obturador mecánico con el que consiguió un tiempo de exposición récord de 1/500 de segundo, acorde con la velocidad del motivo que quería inmortalizar.


Gracias a ello, años más tarde consiguió realizar una secuencia de 12 fotografías, tomadas cada medio segundo que proyectadas sobre una pantalla a su velocidad con un aparato de su invenciónel zoopraxiscopio, creaba la sensación de movimiento. Este fue el primer proyector de imágenes y semilla a su vez del kinetoscopio de Edison, aparato precursor del proyector de cine.


Pero también las utilizó Degás, aficionado a la s carreras, para los cuadros de sus series sobre "un día en las carreras que realizó entre 1885 y 1892. El pintor también buscaba captar el instante de ese movimiento, además del colorido y de utilizar composiciones a la manera de fotografías.

El logotipo de Google desaparece completamente de la página principal del buscador más famoso de Internet para dar paso a una fotografía de un caballo en movimiento. Lo único que hace reconocer que se trata de Google son los colores amarillo, azul, rojo y verde de la compañía. Al hacer clic en el mosaico este comienza a reproducir el movimiento del animal, recordando así el experimento de Muybridge.

Otros doodles artísticos.

El 'doodle' animado dedicado a Muybridge se une a los homenajes a días históricos y personajes de todo tipo desde cantantes, escritores, actores  y, por supuesto,... artistas. Este bonito detalle cultural es algo que se agradece y distingue a este buscador de otros. Me gustan especialmente los últimos de este año dedicados  al pintor cubista Juan Gris (23 de marzo de 2012) o al arquitecto de la Bauhaus Mies Van der Roes (27 de ese mismo mes).

Doodles de Juan Gris y Mies van der Roes.




Os ofrezco otros "doodles" relacionados con  el arte, normalmente dedicados a conmemorar el nacimiento de un artista, que han aparecido en estos últimos años. Se puede apreciar la evolución de los mismos, que han ido ganando en originalidad y atrevimiento. Los pongo por orden de más recientes a más lejanos en el tiempo. Tengo que decir, como advertencia, que Google tiene sus propios logos para cada idioma o país, por lo que es normal que algunos de estos doodles se nos hallan pasado aunque seamos usuarios diarios del buscador.

Al muralista mejicano Diego Rivera (8 de diciembre de 2011)


A la pintora y escultora argentina Lola Mora (17 de noviembre de 2011).


A la pintora brasileña Tarsila de Amaral (1 de Septiembre de 2011).


Al escultor Alexander Cadler (22 de julio de 2011).


Al pintor español Joaquín Sorolla (27 de febrero de 2011).




Al escultor rumano Constantin Brâncuși (19 febrero de 2011)


Al pintor francés Paul Cezanne (19 enero 2011).


Al pintor japonés Katsushika Hokusai (31 de octubre de 2010).


Al pintor norteamericano Wayne Thiebaud (27 de septiembre de 2010).




Al pintor checo Alfonse Mucha (24 de julio de 2010).



A la pintora mexicana Frida Kahlo (6 de julio de 2010).


A la pintura impresionista Mary Cassatt (22 de Mayo de 2009).


Al pintor abstracto norteamericano Jackson Pollock (28 de enero de 2009).


Al pintor surrealista René Magritte (21 de noviembre de 2008).


Al pintor ruso Marc Chagall (7 de julio de 2008).


Al pintor español barroco Diego de Velázquez y sus Meninas (6 de junio de 2008).



Al arquitecto Walter Gropius (17 de mayo de 2008).


Al pintor español Joan Miró (20 abril de 2006).


Al pintor e inventor renacentista italiano Leonardo Da Vinci (14 abril de 2005).


Al pintor holandés Vicent Van Gogh (29 de marzo de 2005).

Al escultor, pintor y arquitecto del renacimiento italiano Miguel Angel (5 de marzo de 2003).


Al pintor y escultor español Pablo Picasso (25 octubre 2002).

Al pintor del Pop Art Andy Warhol (6 de Agosto de 2002).


Al pintor francés impresionista Claude Monet (14 de noviembre de 2001).



--------------------++++++++++++++++++--------------------
--------------------++++++++++++++++++--------------------

OTROS DOODLES DE GOOGLE DE ARTISTAS DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN INICIAL DE ESTE ARTÍCULO

Al pintor austriaco Gustav Klimt (14 de Julio de 2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario