domingo, 12 de octubre de 2014

LOS SEGUIDORES DEL ARTE TIENEN PREMIO. Sólo durante este fin de semana.

Como lo prometido es deuda, os doy la oportunidad, pero sólo durante todo este fin de semana, de responder correctamente al control que hicimos el miércoles sobre pintura y arquitectura de vanguardia.

Las condiciones son las siguientes:

1. Se ha de mandar la lista numerada completa y correcta con las soluciones que se pedían el día del control y, por supuesto, no debe faltar al menos un rasgo distintivo del autor. Como seguramente ya las sabéis porque ha corrido la voz, tendré que endurecer las condiciones

2. Además se debe resolver como imagen 11 la que sirve de portada a la presentación, aunque sea de un artista que no entraba en el trabajo propuesto ¿Cómo lo averiguáis? Ese es vuestro problema. Dice el refrán que "quién algo, quiere algo le cuesta".

3. Para que no haya "copieteo" deberéis aportar además un comentario más profundo de una obra, la que más os guste de entre todas las que entran en la prueba. Este comentario debe ser personal. Anularé aquellos comentarios que sean "corta y pega" y os aseguro que eso es fácil de demostrar con el buscador de Google. Ese comentario además debe poner en relación o comparación  la obra  con otras del mismo artista o de otros que le influyeron o sobre los que influyó (para saber exactamente a qué obra nos referimos hay que indicar la dirección url de la misma). Seré duro en la corrección.

Sólo daré cinco premios a los cinco primeros que respondan correctamente a todas estas condiciones. El premio merece la pena porque es nada menos que 2 puntos extras en la nota del control.



++++++++++++++++++++

Los tres comentarios llegados son correctos y completos por lo que Anabel C., Cristina R. y Joel T. reciben el premio de los dos puntos a sumar al control. Publico el resultado correcto haciendo una mezcla de vuestras respectivas respuestas y dando protagonismo al comentario de la obra preferida por cada uno que ha resultado ser distinta.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

IMAGEN 1 
TÍTULO: La condición humana I 
AUTOR: Renè Magritte 
ESTILO: Surrealismo



Característica: La obra nos muestra una pintura que representa la “realidad” que ya vemos en el propio cuadro, llevando a cabo un juego visual de imágenes muy propio del autor. Magritte plasma el mundo de los sueños del subconsciente, las figuras aparecen pintadas con gran detallismo, es una combinación de elementos que resulta sorprendente e incluso sin sentido, los fondos y las figuras se funden en el mismo cuadro. A través de la ventana divisamos un paisaje natural, bello, esta obra es de las llamadas cuadros dentro del cuadro, el lienzo representa el mismo paisaje que existe teóricamente en la realidad, vista a través de la ventana, a la naturaleza real se le añade una naturaleza pintada. La interpretación de este cuadro queda abierta para que nosotros busquemos explicaciones.

IMAGEN 2 
TITULO: El carnaval de Arlequín 
AUTOR: Joan Miró
Estilo: Surrealista


Características: vemos un mundo de fantasía de sueño de abstracción que hacen referencia a el simbolismo propio de Miró (por ejemplo escalera ascensión), mezcla objetos reales con otros inventados; Los objetos que se distribuyen por el espacio dan sensación de flotar al estar colocados no en una superficie, sino en una habitación en la que el suelo y la pared están realizados con perfecta perspectiva. Una ventana abierta al exterior nos muestra un paisaje típicamente mironiano. Sus figuras son alargadas y parecen que flotan en un espacio irreal de objetos y animales.
Usa colores primarios como el rojo, amarillo y azul. Es una obra muy simbolista, esto se ve en la representación de la escalera, que refleja la huída, algo que le obsesionaba mucho al autor y, que posteriormente plasmará en otras obras como "Una estrella que acaricia el pecho de una negra.

En esta obra plasma las alucinaciones que le ocasionaba el hambre que sufría en esta etapa. En esta obra predomina el grafismo, la recuperación perspectiva y las formas minuciosamente analizadas. Es muy expresiva y está realizada con un trazo espontáneo. Es muy imaginativa, nos llama la atención lo imposible, como son los objetos flotando, etc. El pintor observa elementos de la naturaleza y los plasma en el cuadro mediante un proceso de metamorfosis para crear formas diferentes, también pinta a los insectos que le fascinaban mucho. Respecto a los fondos, estos son neutros y planos con unas gamas limitadas de colores que dan lugar a un mosaico de figuras oníricas. Los objetos inanimados se presentan con vida propia y con formas abstractas.

IMAGEN 3 
TITULO: Dinamismo de un perro sujeto con correa 
AUTOR: Giacomo Balla
Estilo: Futurismo



Características: Los futuristas buscaban por todos los medios reflejar el movimiento, la dinámica, que un objeto nunca esta estático sino que hay movimiento en él, hay fuerza hay velocidad y sobre todo era buscar los medios para reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, usaron la multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un calidoscopio, Crearon ritmos mediante formas y colores. En consecuencia, pintan caballos, perros (obra de arriba) y figuras humanas con varias cabezas. El sonido lo representan con ondas. Este pintor trabajó sobre los aspectos ópticos del movimiento.

IMAGEN 4 
TITULO: ICARO 
AUTOR: Henri Matisse
ESTILO: fauvismo



Características: Matisse es el máximo representante de el fauvismo , que es un estilo que duró poco desde 1905 a 1910, busca la liberación de la forma mediante el color representado con un tono vitalista, no atiende a colores reales sino a colores estridentes se niega a ser una mera representación de la naturaleza quiere ir más allá otra caracteriza es como se adquieren los planteamientos simbolistas y sobre todo los postimpresionistas que destaco es utiliza un gesto espontáneo y un color puro. En los últimos años de Matisse incorpora una nueva técnica los papeles pintados con gouache y posteriormente recortados y pegados sobre el soporte (como es en el caso de Ícaro) juega con el color y las formas, se reduce a una mínima expresión plástica, y la temática mitológica es muy apreciada por el artista por último decir que hay una sensación de gravedad.

IMAGEN 5 
TITULO: Composición X 
AUTOR: Wassily Kandinsky
ESTILO: Expresionismo



Características: Kandinsky dice que el arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y establece las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, en una de sus etapas que es la composición introduce con gran maestría la abstracción son construcciones totalmente calculadas, que recogen lo intuitivo (cuyos colores y trazos habían sido tratados de forma instintiva) Utiliza una gran variedad de figuras geométricas aunque en esta ultima utiliza mas figuras orgánicas y biomórficas con una gama de colores intensos. Esta obra abstracta forma parte de la serie del autor Improvisaciones, composiciones e impresiones, para cuya realización se dejará llevar por la música. Destaca la importancia de la línea como limitadora de los planos.

IMAGEN 6 
TITULO: El Banco Central (actual Instituto Cervantes)
AUTOR: Antonio Palacios
ESTILO: Escuela de Chicago, arquitectura española de principios del siglo XX.



CARACTERISTICAS: En esta obra, Palacios lleva a cabo con gran maestría una síntesis entre la arquitectura de acero (en el esqueleto) y cristal (las paredes laterales), y la arquitectura clásica (columnas jónicas y cariátides de la entrada). Edificio muy monumentalista. En la entrada principal se hallan 4 cariátides esculpidas en piedra, este edificio está construido con estructuras metálicas para soportar la 1ª planta de acceso, esto es muy característico de A. Palacios. Es un monumental paralelepípedo construido alrededor de un patio central cubierto, distinguiéndose dos cuerpos al exterior, conformado por un colosal orden jónico -cubiertos de vidrios los intercolumnios- y rematado por un entablamento el cuerpo inferior, mientras que el superior es más pequeño y aparece retranqueado. La esquina de las dos calles a las que da el edificio sirve de acceso principal, es decir que la puerta principal da salida a dos calles, es el punto de partida de ambas.

IMAGEN 7 
TITULO: La casa de Batlló 
AUTOR: Gaudí 
ESTILO: Modernismo



CARACTERISTICAS: Esta obra arquitectónica pertenece al patrimonio de la humanidad, Gaudí se desarrolló sobre todo en la arquitectura en las artes decorativas, son característicos sus exteriores de piedra cerámica con sus insólitas y distinguidas paredes y superficies curvas, en su época la burguesía buscaba lo bello, lo ostentoso, lo estético y Gaudí explotó su fase más creativa, fina y exuberante, además tiene un gran juego de sombras y luces curvas y contracurvas; los mosaicos hechos con piezas de deshechos también se aprecia además de los vidrios, tenía un estilo muy personal basado en la naturaleza y sus obras maestras siempre nos recuerdan a ella en una cierta parte.



Lla cruz gaudiana de cuatro brazos tiene una cierta semejanza con la Pedrera o la casa Milá debido a los juegos de las curvas y contracurvas las sombras las luces, está fachada está realizada en piedra calcárea de Villafranca salvo la parte superior que está cubierta de azulejos blancos, cuya combinación recuerda a una montaña nevada. En la azotea sea encuentran grandes salidas de escalera rematada rematadas con la cruz gaudiniana de cuatro brazos, y chimeneas recubiertas de fragmentos de cerámica, con la apariencia de cabezas de guerreros protegidas con yelmos; también es importante destacar la belleza del hierro forjado de sus balcones, que simulan plantas trepadoras, posee un total de 5 plantas.

IMAGEN 8 
TITULO: Edificio de oficinas, Fábrica Fagus Shoe.
AUTOR: Walter Gropius y A. Meyer
ESTILO: Racionalismo Bahaus o Funcionalismo



CARACTERISTICAS: Construido entre 1911 y 1925, esta fábrica de zapatos fue el primer encargo del joven Gropius, que hasta entonces había trabajado como alumno de Behrens. Gropius adaptó el diseño del edificio a la funcionalidad de éste, relegando la estética a un segundo plano (y eliminando en su totalidad los elementos ornamentales). Destaca el “muro cortina” que sirve como elemento de cierre del edificio, en lugar del muro de piedra u otro material, y que abarca los tres pisos de altura. Esto último, además, permitía la entrada de luz en las horas de trabajo, lo que revela, una vez más, la funcionalidad del edificio. El techo es extenso y plano.Dicha funcionalidad también se ve en los grandes espacios diáfanos del interior, sin excesivos muros de cargas. Esto es posible gracias a la utilización de barras de hierro que sustenta la estructura metálica.



Esta obra se ve influenciada por la obra de su maestro, Peter Behrens, La fábrica de turbinas A.E.G. de Berlín (en la que también trabajaría el propio Gropius), en la utilización del vidrio como elemento de cierre del edificio, frente al muro de piedra o ladrillo. No obstante, la obra de Gropius introducirá un elemento nuevo que se verá repetido en su obra maestra, la escuela Bauhaus Se trata de la resolución de las esquinas, en las que convergen los grandes ventanales (dichas esquinas Behrens las cerró con un muro, mientras que Gropius creó un ángulo de cristal.) Mantiene un fuerte compromiso con las conquistas de la estética del cubismo.

IMAGEN 9
TITULO: Interior de la casa Schröeder
AUTOR: Gerrit Rietveld
ESTILO: Racionalismo y neoplasticismo



CARACTERISTICAS: Construida en acero, ladrillo y vidrio, es una composición asimétrica de planos horizontales y verticales que consigue al mismo tiempo el ideal de las relaciones equilibradas y puras preconizadas por los neoplasticistas y dos de los objetivos fundamentales de la arquitectura moderna: la planta libre y la separación formal entre estructura y cerramientos. El interior debía estar en consonancia con la obra arquitectónica, como se observa en la imagen. Apenas hay decoración, hay rasgos del Neoplasticismo en la combinación de espacios cuadrados y rectangulares y en los colores puros utilizados. El mobiliario va acorde con los principios racionales y el interior es espacioso.

IMAGEN 10 
TITULO: Premonición de la Guerra Civil 
AUTOR: Salvador Dalí
ESTILO: Surrealismo



CARACTERISTICAS: Una temática que refleja, una vez más, el mundo onírico de Dalí, cargado de significado y que, lejos de representar una realidad, huye del abstraccionismo total. Es una obra muy simbólica de carácter agresivo y dramático, para reflejar el horror de la Guerra Civil Española. Aparece un cuerpo desmembrado y roto, totalmente en tensión, con unas manos monstruosas, se puede apreciar la desmembración y el extremado enfrentamiento social y político que se vive en la España y también en la Europa del momento. Los pies esqueléticos y enormes, el rostro patético y descarnado vuelto hacia el cielo, recuerdan a alguna de las pinturas negras de Goya, pudiendo remitir al propio “Saturno devorando a sus hijos. A la izquierda, aparece una figura curiosa el farmacéutico de Figueras, mirando para el suelo. Las formas se alargan y dan una apariencia equívoca. La luz crea un patetismo y predominan los tonos ocres, los beige y marrones(los terrosos).



IMANGEN DE PORTADA: 
TITULO: Los funerales del poeta Oskar Panizza 
AUTOR: George Grosz
ESTILO: Expresionismo 


CARACTERISTICAS: Aunque esta obra se encuadra en el Expresionismo, lo cierto es que no es difícil encontrar influencias de muchos de los movimientos vanguardistas de la época: un uso del color fauvista, una composición de planos angulares cubista (o por influencia de la escuela Die Brucke, si se prefiere), o el gran simbolismo en muchas de las formas del fondo. Las muestras de las influencias de el futurismo esta presentes debido a la velocidad, la fabrica, los personajes del cuadro están como deshumanizados son como maquinas autómatas, los colores son intensos, una ciudad alienada, dominada por la velocidad y la prisa, ante la cual los ciudadanos se convierten en autómatas deformes. Todo ello en una cuidad retratada en picado, con colores ígneos y neones saturados. Es la masa berlinesa sometida a una visión apocalíptica, “como si hubieran sufrido los estragos de la guerra”. En definitiva se señala a la ciudad alienada, cuyos habitantes corren presurosos y borrados como autómatas en un mundo artificial. Su estado de ánimo ante la sociedad berlinesa es muy negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario