miércoles, 22 de octubre de 2014

KEFREN, EL FARAÓN Y SU COMPLEJO FUNERARIO. ARTÍCULO COLABORATIVO.

En este artículo vamos a analizar varias imágenes para reconstruir entre todos la historia y las características del complejo funerario de Kefrén.

Kefrén, también denominado Jafra, Khafre o Khafra, fue el cuarto faraón de la dinastía IV de Egipto y reinó desde c. 2547 a 2521 a. C., después de su padre Keops o Jufu (véase artículo). No conocemos muchas cosas de él, pero dejó como testimonio de su poder un impresionante  complejo funerario y una serie de esculturas de su persona que hoy nos permiten reconocerle como uno de los más grandes faraones de Egipto de todos los tiempos.

En qué consiste la actividad.

Observa cada imagen que vienen a continuación y comenta sólo una de ellas para puntuar.
  • Seguid el guión o la sugerencia de comentario que os propongo para analizar la imagen. Antes de ponerse a escribir, leed también los otros enunciados y ved las otras imágenes para no repetir la información o extralimitaros en lo que se pide.
  • Que los comentarios no superen las 20 líneas de texto en documento de word (Times New Roman 12).
  • Sintetizad y haced el comentario personal. No valoraré el "corta y pega". Sé que la información la sacaréis de varios sitios, pero quiero que el trabajo sea personal y que el comentario finalmente sea con vuestras palabras.
  • Si encontráis alguna fotografía que pueda ilustrarlo, aportadla a través de su dirección como enlace en el mismo comentario, porque también se valorará. Si utilizáis información de páginas de internet o libros, cítadlas.
  • El valor que daré al comentario dependerá de lo completo y correcto que sea el mismo y podrá oscilar entre 0,5 y 1 punto, que se añadirá a una nota de clase.
  • Una vez que un comentario esté validado y publicado ya no se podrá escribir sobre esa imagen.
----.....----.....----.....----.....----.....----.....----.....----

----.....----.....----.....----

1.- Localización del Complejo de Kefrén en su contexto histórico y geográfico. Gizeh, Menfis y el Imperio Antiguo y la IV Dinastía.

Ivan ha respondido esta cuestión. Como ha puesto muchos enlaces, el servidor ha entendido que su mensaje se trataba de spam y no ha podido publicarlo normalmente. El comentario tiene una parte correcta, aunque sin hilación, pero otra en la que se excede y entra en el apartado de las fotos 3. Hecho en falta un trabajo más personal y que pusiera en relación todos los términos y, por tanto, el complejo funerario de Kefrén con su contexto. Aunque ha puesto muchas páginas de enlace, el trabajo de investigación ha consistido en obtener la información sólo de la Wikipedia (los pongo en las palabras correspondientes), por lo que hecho en falta mayor variedad de las fuentes y sobre todo aportar alguna imagen directa (las que hay son mías). Su nota será 0,5 puntos.

Kefrén (o Jafra) fue el cuarto faraón de la IV dinastía. Gobernó 25 años. 

El Imperio Antiguo de Egipto está comprendido entre c. 2700 y 2200 a. C. Lo integran las dinastías III, IV, V y VI.
El Imperio Antiguo forjó y consolidó el sistema político, cultural y religioso. Los rasgos más notables son la divinización absoluta del faraón (los egipcios creían que el faraón aseguraba las inundaciones anuales del Nilo que eran necesarias para sus cosechas) y un poder político fuertemente centralizado. 


La Cuarta Dinastía forma parte del Imperio Antiguo de Egipto. Se inicia cerca de 2630 a. C. con el reinado de Seneferu y termina 2500 a. C. con el de Shepseskaf. 


Menfis fue fundada alrededor del 3050 a. C. por el primer faraón de Egipto, Menes, las ruinas de la ciudad se encuentran 19 km al sur de El Cairo, en la ribera occidental del Nilo. Durante gran parte de la historia egipcia, Menfis fue la ciudad más importante del país y el centro económico del reino, capital indiscutible desde la dinastía I a la VIII.



El complejo de Kefrén, que forma parte de la necrópolis de Gizeh (situada en la meseta de Gizeh) lo componen: La pirámide de Kefrén, calzada de acceso, Templo del Valle y la Gran Esfinge. 


El complejo funerario de Kefrén está mucho mejor conservado que el de Keops, e incluye un templo revestido con granito rosa de Asuán y conectado con el Templo del Valle (el cual se conserva en condiciones óptimas) por un largo camino pavimentado de 495 metros. Al sur de la pirámide se encuentra la pirámide satélite, cinco fosos con barcas solares y más de un centenar de grandes habitaciones, consideradas almacenes o talleres al servicio de los artesanos. 


El Templo del Valle actuaba como entrada al complejo funerario y estaba unido al templo funerario (situado junto a la pirámide) por una calzada. Su finalidad era realizar en él los ritos de purificación de la momia del faraón, que era llevada en procesión por la calzada hasta su mausoleo.




*******/-º+º-\*******

***/º+º\***

2.- La pirámide de Kefrén. Detalles técnicos de sólo la pirámide: materiales, dimensiones, orientaciones, pasillos y salas.... ¿Cómo se pudo construir?

Yolanda se ha dado mucha prisa y ha contestado a esta propuesta la primera. Ha mandado más de 10 veces el comentario, supongo que para asegurarse de que llegaba . Su puntuación será sólo de 0,7 porque, aunque lo que ha enviado está bien y valoro que es personal, debería haber enviado algún dato más que nos permitiera comprender cómo era este edificio, entre ellos alguna imagen (las que hay las he puesto yo). Ya en cuestión menor (no ha sido mi motivo principal para no otorgar la nota máxima), también he tenido que corregir el texto enviado porque le faltaba parte del nombre a Herodoto o no estaban todas las mayúsculas que deberían.

La pirámide de Kefren recibe el nombre de la gran pirámide ya que visualmente parece que es más grande que la  pirámide de Keops (esta es mayor), debido a que la pirámide de Kefren se encuentra en una zona de terreno elevado.

Esta pirámide hoy en día mide 136 metros y cada lado de su base es de 215 metros. 


Como podemos apreciar en esta pirámide en la parte superior hay un revestimiento de piedra caliza y eso tenía como función que cuando diera la luz del sol de mediodía brillase de una manera deslumbrante. 


Los materiales utilizados eran sillares de piedra, pero en esta pirámide el aspecto esta menos trabajado que en la pirámide de Keops.


La pirámide tiene dos entradas las dos al norte de la edificación, una a unos 30 metros del suelo que es la original y la otra entrada a unos 12 metros. Por la primera entrada se accede mediante un pasaje descendente aun corredor horizontal queda a otro pasaje ascendente que conduce ala cámara funeraria. Pero también por la segunda entrada se podía llegar a esa cámara funeraria mediante un corredor horizontal que antiguamente estaba bloqueado por una losa de granito. En la cámara, se encontraba un sarcófago de granito negro que debió de contener la momia del faraón pero de ésta nunca se supo nada.

Planta, sección e interior de la pirámide de Kefrén.

Hay muchas hipótesis de cómo se pudieron construir estas pirámides: 

Una teoría, la de Herodoto, decía que la construcción había sido mediante gradas, y que los bloques se subían primero a una grada luego a la segunda así sucesivamente. 


Luego hay otra teoría la de la rampa incrementada, que podemos ver en las películas de Hollywood. 
Otra teoría es la rampa espiral (teoría mas aceptada) consistía en una rampa que iba haciendo forma de caracol.

He utilizado mis apuntes y este enlace:

***/º+º\***

3.- Foto doble. El complejo funerario: los templos funerarios, la avenida procesional que los unía, los edificios y enterramientos anejos. Elementos característicos de la arquitectura egipcia  y de los templos en los restos que se conservan.




*******/-º+º-\*******

*******/-º+º-\*******

***/º+º\***

4.- El misterio de la Gran Esfinge. Historia y teorías que existen sobre ella.

Javier ha intentado desentrañar el misterio de la Gran Esfinge, pero a mi gusto se ha quedado corto y telegráfico, por lo que sólo obtendrá el medio punto básico. Es una lástima porque el tema es muy sugerente y las páginas que ha utilizado ofrecían mucha más información que podría haber aprovechado y que yo recomiendo que miréis. ¿Qué os pasa con las mayúsculas? También en este artículo he tenido que corregir faltas de ortografía.

La Esfinge de Gizeh es una gran escultura que se encuentra en la ciudad de Guiza. Los egiptólogos estiman que fue esculpida en el siglo XXVI a. C., durante la IV dinastía de Egipto.

Tiene una altura de unos veinte metros. La cabeza representa al faraón Kefrén, teniendo el cuerpo forma de león. En la antigüedad estaba pintada en vivos colores.

A la esfinge le falta la nariz. Hay muchas leyendas al respecto culpando de la fechoría desde a las fuerzas de Napoleón que la destruyeron a cañonazos, a los mamelucos o incluso a las tropas inglesas, Todas ellas son falsas.

Frederic Louis Norden dibujó en 1737 unos bocetos de la esfinge que fueron publicados en 1755, en los que ya carecía de nariz.

Nos encontramos algunos mitos que cuentan, que era la defensora de la pirámide que custodia detrás, te planteaba acertijos y si no los respondías correctamente eras devorado.

La información de este comentario la he sacado de dos webs distintas:
*******/-º+º-\*******

***/º+º\***

5.- La imagen del faraón Kefrén. Los dobles escultóricos. El faraón como paradigma del egipcio y de la idealización. Aplicación de las artes figurativas egipcias a la imagen.

Gabriel comenta la estatua sedente del faraón Kefrén. Muy bien el comentario artístico, pero hecho en falta algo de investigación en esta obra en concreto y en los otros dobles del faraón que se han encontrado. Creo que deberías haberte planteado preguntas como por ejemplo, ¿quién la encontró?, ¿para dónde se destinaría?, ¿Dónde se encuentra hoy en día? ¿Hubo otros dobles?... Tu nota será de 0,8.

Se trata de la estatua del faraón Kefren (estatua sedente de Kefren) que data entre el 2550 y el 2480 a.C.
Esta estatua de Kefren esta hecha en un material resistente, en diorita, por que buscaba durar para toda la eternidad. La función de esta estatua, aparte de representar al faraón, era la de ser su doble escultórico, y actuar como soporte del alma para que Kefren pudiera vivir en la otra vida. Pero esta representación, no era una representación del Kefren real, sino una representación idealizada del faraón, es decir se le representa joven, atlético, sin defectos, para que en la otra vida sea perfecto. A parte de buscar que los muertos en la otra vida estuvieran en el mejor estado posible, esta representación buscaba también demostrar la divinidad del faraón, es decir le idealizaban (es representado junto a Horus).


Es por esto por lo que los nobles también adoptaron al principio esta forma de ser representados, y mas tarde este estereotipo se extendió a todas las representaciones egipcias (el estereotipo no varió en 3.000 años, a excepción del gobierno de Akenatón).

Los principales rasgos artísticos de esta escultura son:


- Es una estatua cubo, es geométrica, hierática, rígida y frontal.


- Se representa a Kefren joven y atlético (sin defectos físicos).


- Kefren aparece representado junto a Horus lo que representa la creencia egipcia de que el faraón es Horus en la tierra (origen divino del faraón).


Datación obtenida de Wikipedia. Estatua sedente de Kefrén.
Imágenes relevantes: Kefren y Horus.
El resto de la información la he sacado de los apuntes y lo visto en clase.

Me permito añadir otro doble de Kefrén. Retrato sedente del faraón Kefrén (Khafré o Jafra), en alabastro procedente de '''Mit Rahina'''. Se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo. IV dinastía (cc. 2560-2530 a.C. )

*******/-º+º-\*******

***/º+º\***

1 comentario:

  1. Por casualidad creo que he encontrado el TEMPLO DE ISIS, enterrado debajo de la Calzada de Kefren, esta mirando hacia el Oeste y tiene forma de leona sentada, por triangulacion con las medidas conocidas de la Pirámide de Keops, calculo que tiene unos 130 m. de largo desde la cabeza hasta el final de la larga cola, la calzada cubre su mitad izquierda vista desde atras.

    Esta podría ser la causa de la inclinación de la calzada de Kefren con respecto a su pirámide.

    Tengo una foto de radar de penetración del terreno de Gizeh en la que se ve el Templo de Isis, (GROUND PENETRATION RADAR) y he hecho un pequeño esquema.

    ResponderEliminar