jueves, 30 de octubre de 2014

LOS DÓLMENES DE VIERA Y DE MENGA EN ANTEQUERA. VISITA DURANTE EL AMANECER DEL EQUINOCCIO DE OTOÑO.

Documento visual impagable, en el que un guía local explica el dolmen de Viera justo en el momento en que se produce el amanecer del 22 de septiembre de 2013, el equinoccio de otoño. Se puede comprobar empíricamente cómo la tumba estaba orientada para que los primeros rayos de sol de este día del año penetraran hasta el interior del sepulcro iluminándolo. El momento es emocionante y mágico. La visita continúa en el interior de la cueva de Menga.

Para concertar una sesión como ésta hay que ir a Antequera, Málaga, y solicitarlo en el Conjunto arqueológico de dólmenes de Antequera, Málaga.


El vídeo también es muy interesante porque el guía explica muy didácticamente el megalitismo de Antequera, único por las tres grandes tumbas hasta ahora encontradas sin parangón en ningún sitio: la de Vierala de Menga la del Romeral. Cómo se obtenían las grandes rocas (una de 150 toneladas) de las canteras y cómo se trasladaban hasta el lugar que iba a servir de tumba colectiva. Aporta además curiosidades sobre los descubrimientos y excavaciones. Se deja abiertas varias incógnitas: como la del pozo de casi 20 metros descubierto dentro de la Cueva de Menga en 2005; o las alineaciones de cada tumba en relación a puntos cardinales o a montañas "mágicas" del entorno del valle; o la posibilidad de que exista otra tumba semejante en otro montículo cercano.



Los dos dólmenes que se ven en el vídeo.

Dolmen de VieraAntequera, Málaga. Dolmen de corredor, cubierto por un túmulo de arcilla. Posiblemente construido en torno al 2.500 a. C. Arriba, la sección longitudinal y la planta. Debajo la entrada y el pasillo que lleva a la cámara sepulcral.


La cueva de Menga, Antequera, Málaga. Entre el 3.500 al 2.500 a. C. Sección y planta. El túmulo desde la distancia y vista interior.







Para saber más sobre el megalitismo y la arquitectura del Neolítico y de la Edad de los Metales ved este otro artículo.

Si además queréis ver un ejemplo de poblado del calcolíto, el de los Millares, pulsad en este otro artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario