sábado, 4 de octubre de 2014

RECONOCE Y COMENTA ESTOS DIEZ CUADROS DEL IMPRESIONISMO Y DE OTRAS VANGUARDIAS DE FINALES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL SIGLO XX.

Aquí tenéis un nuevo reto pictórico.


Si no eres alumno y no sabes a qué trabajo me refiero, puedes informarte en este link.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Como ejercicio os propongo dos actividades:
  1. 1.- El comentario de la obra, resolviendo:
a) el título,
b) el autor y su nacionalidad,
c) el estilo y
d) dos características temáticas o artísticas propias del autor o del estilo que se reflejen en el cuadro.
Sólo permitiré un comentario por persona, por lo tanto pensad bien que foto vais a escoger y responded con corrección, porque si falláis o no contestáis de forma completa no habrá segunda oportunidad. Pero tampoco os retraséis mucho porque cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto,  ya no se podrá comentar sobre ella, quedando retirada del juego. Sigue vigente lo del comodín para las tres primeras respuestas correctas.
Ejemplo.


Imagen nº X
a) Estación de San Lázaro.
d) Razones: El pintor busca captar el instante y se pone como reto cómo representar la luz y las formas a través del vapor y del humo. Los impresionistas pintan su vida cotidiana, en este caso una estación de tren de París. Realizó numerosas versiones del mismo cuadro.
  1. 2.- A los más trabajadores les ofrezco la posibilidad de contestar en una lista las diez obras con título y autor, pero, sobre todo, ordenándolas cronológicamente. El que primero acierte todas y las ofrezca en el orden pedido ganará dos puntos para el control, el segundo un punto y el tercero medio punto.  La lista con todos los cuadros debe ir en un comentario aparte, es decir si contestáis a la primera actividad no escribáis la lista en el mismo comentario
Se abre el juego. Podéis participar a través del apartado de comentarios que viene al final del artículo.

IMÁGENES YA DESVELADAS
Alejandra (1) ha comenzado el juego y ha obtenido el primer comodín. Su respuesta es a la IMAGEN 10. La imagen tenía un poco de trampa, porque aparecían dos pintores, pero ha sabido sortearla a la perfección.


"a) Claude Monet en su barca a orillas del Sena. 1874
b) Édouard Manet (23 de enero de 1832 - 30 de abril de 1883) Célebre pintor francés.
c) Impresionismo 
d) Manet consigue ver y representar colores de la naturaleza que jamás nadie había visto antes y lo representa en estaescena fluvial permitiendo así el paso de la luz. Investiga las cualidades de los objetos en relación con el color. Reflejos de luz."
Es un ejemplo de la admiración entre pintores y también un testimonio de lo que significaba  pintar a "plein air", al aire libre o para entenderos mejor, fuera del taller. También es la captación de un instante, como si hubiéramos hecho una foto a Monet mientras trabajaba en su barco-estudio.

---
Cristina (2) también ha dado con su obra y se ha ganado el comodín  por responder a la IMAGEN 3. 

"a) Niña en la playa. (1916)
b) 
Joaquín Sorolla, español. 

c) Impresionismo.
d) El juego que usa el pintor con las luces, las sombras y los colores, pintado a largas pinceladas es algo muy característico que le aporta realismo, también es característico de este pintor el 
paisaje marino, que nos lleva a las playas de Valencia.
Otra de sus características son los rostros definidos en este cuadro se puede apreciar el rostro de la niña bien definido, con la mirada perdida en el horizonte.
Sin duda este cuadro nos transmite muy bien, la intención que el autor quería plasmar."
Un poco flojas las explicaciones. Qué mínimo que hablar de la luminosidad del cuadro, de las transformación de los colores al verse refleejados, de las sombras coloreadas o del encuadre fotográfico. Por cierto, el cuadro es de 1904 y el tema no es marino sino de niños en la playa, que no puede ser más de Sorolla.
Espero que en la siguiente imágen compenses, porque podría darte el comentario como no válido.

-------
Jorge (3) recibe el tercer comodín  por responder a la IMAGEN 6


"1. Bailarinas en azul.
2. Edgar Degas. Francia.
3. Impresionismo
4. En esta pintura Degas representa uno de sus temas preferidos, las escenas de ballet. Aunque es considerado uno de los fundadores del impresionismo, se desmarca de este movimiento en su preferencia por los temas urbanos con escenas iluminadas artificialmente, en lugar de la pasión por la naturaleza y la luz natural de otros miembros del grupo."
La obra además está hecha en pastel, una técnica muy utilizada por Degás y que le da ese aspecto vaporoso e indefinido al cuadro (para que apreciárais eso coloqué un detalle). Toma la escena como un fotógrafo, capturando el instante fugaz, cuando las muchachas se están preparando entre bambalinas para salir a escenaLa fecha del cuadro es 1890.

-----

Tamara (4) resuelve la imagen 8.

"a) Camille con traje japonés.
b) Claude Monet. Francia.
c) Impresionismo 
d) Utiliza la pincelada suelta, empleando pequeñas pinceladas de colores agrupados,que al ser contemplados a distancia se funden en el ojo del espectador y también la incidencia de la luz es determinante, plasma los colores del traje tal y como los ve, sin importarle el color que objetivamente tuviese."
La temática es algo a destacar de este cuadro. Estos pintores sienten una pasión desbordante por el arte japònés, lo que les lleva a coleccionar estampas y objetos de ese país, así como a imitar ciertos temas, composiciones y planteamientos pictóricos.

---

Alejandra da contestación a la IMAGEN 2. Su respuesta no es del todo correcta, porque atribuye a Gauguin el estilo impresionista y, aunque expuso con éstos, la historiografía prefiere encajarle en el postimpresionismo.  Pero además faltan la nacionalidad y algún argumento artístico para atribuir la obra a este pintor.... Por lo tanto, lo siento, pero no puedo dárte la obra como acierto, más cuando es tu segunda oportunidad de comentario.


"a) Mata Mua 
b) PAUL GAUGUIN
c) Impresionismo 
d) Gauguin viajó a los trópicos buscando una redención artística, una búsqueda de lo primitivo y exótico para purificar su arte. "Mata Mua (en tiempos remotos)" es una fascinante composición dividida por un gigantesco árbol que se alza majestuoso sobre un río de color púrpura. Las dos mujeres de la derecha representan en presente de Tahití, mientras el grupo de mujeres que adoran a la enorme estatua del ídolo son una representación del pasado, la vida primitiva de Tahití."


----

Marcelino (5) contestó a la imagen 1

"1.-Montaña de Santa Victoria (1905).
2.-Paul Cézanne. Francés.
3.-Postimpresionista.
4.-Los paisajes más apreciados por Cézanne es la montaña Sainte-Victoire su preferida, realizando numerosas composiciones en las que la protagonista es la montaña contemplada desde diferentes puntos de vista. Los colores se reparten por todo el cuadro de forma poco realista, si nos damos cuenta vemos que el azul del cielo está hecho con pequeñas pinceladas, también notamos que con el color crea los volúmenes."


----

Cristina (6).... el número, falta el número de la imagen. Es un descuido, que unido algún otro fallo, te hubiera inavalidado la contestación, más aún siendo tu segunda oportunidad de comentar. Ten cuidado para la próxima vez.
Imagen 9

"a)Campo de trigo con cipreses.
b)Van Gogh, holandés. 
c)Finales del Impresionismo 1889.
d)Van Gogh, en este cuadro como en La noche estrellada crea una línea divisoria entre el cielo y la tierra, delimitando el horizonte por las montañas.
La curva es la protagonista del cuadro, expresando movimiento con tonos vivos pintados con pinceladas gruesas en el cieloy retorcidas, con exceso de pintura que son muy características del Van Goghusando pinceladas más finas para el ciprés, los arbustos y el pasto, un trazo con movimiento rítmico.
También es notable la luminosidad que produce usando el amarillo y el blanco de las nubes en el cielo, que contrasta con los verdes de los arbustos y el ciprés y también los azules de las motañas.
Con todas estas características hace que el cuadro parezca que tenga vida por sí mismo.
Este cuadro lo pinto en su ultima etapa, a punto de morir, pero expresa un positivismo quizás por la paternidad de su hermano."



----
Enrique y Sara, han contestado a lamisma  imagen 7, pero fuera del tiempo del control. A Enrique no le importará porque no compite por puntuación, pero Sara sólo consigue mi reconocimiento y la apreciación como nota de actitud. Hago un refrito con lo mejor que aportan cada uno sobre este cuadro y mi propia cosecha. Yo creo que el resultado es uno de los mejores comentarios de este artículo.

"1. Serpiente Acuática o La hidra, 1907.
2. Gustav Klimt. Austriaco. 
3. Simbolismo y modernismo.
4. Las obras de Klimt se  caracterizan por la suntuosa decoración y elementos ornamentales de vivos colores
, dondepredomina el dorado, por lo que recuerda el mosaico bizantino. Tambien por sus dramaticas composiciones en donde utiliza a veces extraños puntos de vista, planos verticales y cortes atípicos que subrayan el carácter innovador de su plástica. Su pintura además suele incitar fuertes dosis de erotismo. Muestra el mundo interior del pintor simbolista, por lo que la obra estará cargada de subjetivismo."

-----

Jorge se hace con el premio especial de los dos puntos con una completísima respuesta que a continuación publico. Elisa también obtiene un punto porque su respuesta también es correcta.

IMAGEN 10
a) Claude Monet en su barca a orillas del Sena. 1874
b) Édouard Manet. Francia.
c) impresionismo
d) Manet representa a otro pintor, Monet, pintando en su barca. La pintura en plena naturaleza es una característica del movimiento impresionista en el que se enmarca Monet, así como la captación de un instante, la luminosidad o el juego con el color en relación a los objetos.
IMAGEN 8
a) La japonesa. 1875
b) Monet. Francia.
c) Impresionismo.
d) En esta obra se observa la fascinación que a los impresionistas causaba lo japonés: Camille, la mujer de Monet, posa vestida con un kimono sobre una alfombra típicamente oriental. La pared está repleta de abanicos con decoración japonesa. El dibujo es preciosista, interesándose en algunos detalles; los colores rojos, verdes y amarillos otorgan enorme alegría al lienzo.
IMAGEN 9
a) Campo de trigo con cipreses. 1889
b) Vincent Van Gogh. Países bajos.
c) Posimpresionismo.
d) Los tonos son alegres y vivos; los amarillos, malvas y verdes, salpicados de rojo y blanco conforman un conjunto relajante y atractivo. Van Gogh muestra su peculiar visión del aire libre, los campos, el cielo, los cipreses. Destaca la originalidad en su tratamiento, los colores y la luz.
IMAGEN 6
a) Bailarinas en azul. 1890
b) Edgar Degas. Francia.
c) Impresionismo.
d) En esta pintura Degas representa uno de sus temas preferidos, las escenas de ballet. Aunque es considerado uno de los fundadores del impresionismo, se desmarca de este movimiento en su preferencia por los temas urbanos con escenas iluminadas artificialmente, en lugar de la pasión por la naturaleza y la luz natural de otros miembros del grupo.
IMAGEN 2
a) Mata mua. 1892
b) Paul Gauguin. Francia.
c) Posimpresionismo.
d) La búsqueda de lo primitivo y de lo exótico estuvo presente en toda la vida de Gauguin. En esta escena reúne ambas cuestiones al presentarnos lo exótico en el paisaje y lo primitivo en los bailes y cultos que aparecen al fondo. Pintada en vivos colores planos, al margen de cualquier pretensión naturalista.
IMAGEN 5
a) Autorretrato con máscaras. 1899
b) James Ensor. Bélgica.
c) Expresionismo.
d) Los retratos de James Ensor ofrecen una visión grotesca de la humanidad. Utilizaba de forma deliberada colores fuertes y estridentes, así como pinceladas violentas y bruscas para potenciar el efecto agresivo de sus temas.
IMAGEN 3
a) Niña en la playa. 1904
b) Joaquín Sorolla. España.
c) Posimpresionismo.
d) Las escenas de playas levantinas y los efectos impresionistas de luz reverberante son características del arte de Sorolla.
IMAGEN 1
a) La montaña de Sainte-Victoire. 1901-06
b) Paul Cézanne. Francia.
c) Posimpresionismo
d) La montaña de Sainte-Victoire es uno de los temas predilectos del autor, quien la retrató en numerosas ocasiones. No pretende reflejar fielmente la naturaleza sino una visión más subjetiva de ella.
IMAGEN 7
1. Serpientes acuáticas I. 1904-07
2. Gustav Klimt. Austria.
3. Simbolismo.
4. En esta pintura observamos detalles presentes en toda la obra de Klimt como la suntuosa decoración basada en dorados y elementos ornamentales de vivos colores. La mujer es asimismo uno de los temas recurrentes del artista.
IMAGEN 4
a) La habitación roja. 1908
b) Henri Matisse. Francia.
c) Fauvismo.
d) La sensación de profundidad queda anulada por el uso de la misma intensidad cromática en elementos que aparecen en distintos planos. La utilización subjetiva del color y la simplificación del dibujo que observamos en esta pintura son características de Matisse.


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ELPASEO POR LA PINTURA DE ESTOS AÑOS. HEMOS HECHO UNA BONITA COLECCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario