Este bello retrato conocido desde finales del siglo XIX como "la reina blanca", en realidad representa a la reina Meritamón (la amada de Amón), quien fue tanto hija como esposa de Ramsés II. La reina Meritamón fue una de las hijas de Ramsés II que se convirtió en su Gran Esposa Real tras la muerte de su madre, Nefertari, entre los años 27-28 del reinado de Ramsés II. Nos servirá para utilizarlo como paradigma de la representación funeraria de una dama real.
Ficha técnica.
- Periodo: Imperio Nuevo, Dinastía XIX, reinado de Ramsés II (c. 1279-1213 a.C.) Tras la muerte de su madre, Meritamón se convirtió en Gran Esposa Real con su media hermana Bentanat I, la hija mayor de la reina Isis-Nofret. El rastro de Meritamon desaparece después de la tercera década del reinado de su padre, por lo que la datación de la estatua estaría en torno a mediados del siglo XIII a. C.
- Material: Piedra caliza pintada.
- Dimensiones: 75 x 44 x 44 cm. Sólo se conserva el torso y la cabeza coronada.
- Ubicación: Museo de Hurgada, Egipto.
- Hallazgo: Encontrada en Luxor, en la capilla Blanca, al noroeste del conjunto de templos levantados por su padre Ramses II, conocido como Ramesseum.
El hallazgo arqueológico.
Descubierta en Tebas por el arqueólogo británico William Matthew Flinders Petrie en 1896, esta pieza corresponde a la parte superior de una estatua rota. Fue hallada en un pequeño templo funerario al noroeste del Ramesseum, aunque sin apenas contexto arqueológico puesto que gran parte del edificio había desparecido.
Plano con la localización de los templos funerarios de Tebas al otro lado del río Nilo. Y en concreto, la capilla de la Reina blanca del Ramesseum.
Petrie fue quien otorgó el nombre de "reina blanca" a esta pieza, debido al color de la piedra caliza en la que está esculpida. Sin embargo, no fue capaz de atribuirla a nadie en concreto ni la dató correctamente. Según escribió el arqueólogo en la memoria de excavación, la efigie "por el elaborado tratamiento del cabello parece tan tardía como de la dinastía XXVI, y casi más parecido a una obra ptolemaica. En general, me inclinaría a ver en ésta a una de las reinas de la dinastía XXVI, que consideraba a Tebas como gobernante de la línea sacerdotal" (Petrie, Six temples at Thebas, 1896, p. 55). En 1994, nuevas excavaciones en la zona revelaron fragmentos del pie derecho y partes de la pierna, así como más trozos del pilar trasero, lo que ha enriquecido el estudio de esta obra.
Imágenes recogidas en la publicación de Petrie, Six temples at Thebas, 1896, p. 55.
Identificación.
A pesar de que el nombre de Meritamón no se conserva en la estela trasera de la escultura, desde finales del siglo XX se le atribuye a esta reina porque los títulos son muy similares a los que se encontraron en la parte posterior de una estatua colosal de 11 metros, hallada en Akhmim en 1981. Esta estatua lleva inscrito el nombre de la princesa Meritamón, que fue esposa e hija de Ramses II. Los epítetos que coinciden con los de la escultura de Tebas son: "Tocadora del sistro de Mut y del menat de Hathor". Esta coincidencia sugiere una conexión directa entre ambas obras. Para mayor concordancia, ambas esculturas están adornadas con similares símbolos de realeza, como la corona y las joyas. Por otro lado, la reina lleva una serie de accesorios que reflejan la moda de la Dinastía XIX pos-amarniano, incluyendo una peluca tripartita y un vestido de lino plisado que resalta los detalles de su cuerpo.
Comparación entre la "Dama Blanca" del Ramesseum de Tebas y la estatua colosal de Meritamón en la ciudad de Akhmim. Difieren en lo que portan en su mano izquierda, la "Dama", sostiene el cetro floral curvado y está peinada con una peluca tripartita. Sobre su cabeza, el modius decorado con cobras y las plumas altas que faltan en la "Dama Blanca". En la base del coloso hay una inscripción que la designa: "la hija real de su vientre, su amada, la gran esposa real [Meritamón]". En el pilar dorsal los jeroglíficos ofrecen la siguiente lista de de títulos: "[...], aquella cuya frente es hermosa cuando lleva el ureo, la amada de Horus, la superiora de -(parte rota)- Re, la que toca el sistro de Mut, la que toca el menat de Hathor, la cantante de Atón, la hija real de Horus [...]. [aquella cuyo] rostro es perfecto, la hermosa en el palacio, la amada del Señor de las Dos Tierras, cuando está junto a Horus como Sothis junto a Orión. Nos alegramos de sus palabras cuando abre su boca para complacer al Señor de las Dos Tierras, la hija real del Horus del palacio, señor de los grandes festivales [...]. »
Artísticamente.
La estatua muestra claramente el dominio del escultor egipcio sobre su arte y del ideal estético y técnico de la época. La habilidad del escultor se manifiesta en la complejidad de las trenzas de la peluca y en el uso del color, lo que resalta su destreza en el trabajo con materiales y técnicas. La simetría del conjunto refleja un ideal de perfección que era altamente valorado en la cultura egipcia. La atención al detalle en los acabados, como la representación de la piel blanca y suave o unos labios rojos carnosos, sugiere un deseo ideal y también un profundo entendimiento de la anatomía humana. La combinación de estos elementos no solo busca embellecer la figura, sino que también puede interpretarse como una representación de la divinidad y el estatus de la persona retratada, elevando su imagen a un nivel casi sagrado.
Recordemos que se trata de una escultura funeraria. Meritamón es representada en su juventud e idealizada, lo que subraya la importancia de la perfección física en la cultura egipcia para alcanzar la vida eterna. El rostro sereno y los ojos almendrados que "miran al infinito" pueden interpretarse como una representación de conexión con lo divino y lo eterno. Su ligera sonrisa hierática sugiere serenidad de espíritu, cualidad de la divinidad. En cuanto a la postura es rígida y frontal, siguiendo el estilo tradicional del arte egipcio, que enfatiza la solemnidad.
Los símbolos del poder.
La imagen de Meritamón es rica en simbolismo y refleja la sofisticación y el estatus de las reinas egipcias.
- Corona. Meritamón porta una imponente corona egipcia shuty, una corona que portan las mujeres de la casa real y las Divinas Adoratrices en el Imperio Nuevo. Esta corona simboliza la unión de las Dos Tierras de Egipto: la llanura pantanosa del Bajo Egipto o delta del Nilo hasta Menfis y el Alto Egipto o curso encajonado del río hasta Assuam. Está compuesta por un rodete o “modio”, que se decora con una serie de cobras erguidas con discos solares en sus cabezas, denominados ureos, los cuales eran símbolos protectores del Bajo Egipto. Es probable, aunque no se conserve, que sobre este rodete se alzara majestuosamente un tocado alto de dos plumas de halcón con un disco solar, tal y como se representa en el coloso de Akhmim o en representaciones de su madre Nefertari.
- Diadema. Una diadema a la altura de la frente sostendrían las representaciones de Nekhbet y Wadjet, las diosas titulares del Alto Egipto y el Bajo Egipto, respectivamente. Estos símbolos no se conservan completos, ya que falta la cabeza del buitre que iría bajo la tiara blanca del Alto Egipto (hedjet) y la de la cobra que lo haría bajo el gorro rojo (deshret) del Bajo Egipto. Que los dos elementos falten nos hacen sospechar que podrían haber sido partes metálicas (oro o plata) y que se incrustaran sobre la piedra.
- Peluca. Los egipcios se rasuraban por higiene y utilizaban pelucas para mantener la estética en lugar de su propio cabello. Las pelucas tripartitas eran un estilo de peinado que se puso de moda a partir del Imperio Medio y era el utilizado por las clases altas. Consistía en una melena de cabello natural entrelazado y dividida en tres partes: dos grandes mechones a los lados que dejaban ver las orejas y uno aún más grueso que caía por la espalda. Las pelucas fueron idealizadas por los artistas en su afán de lograr simetría, dado que los escasos ejemplares que han perdurado no presentan la misma nitidez ni elegancia que la que se observa en las representaciones artísticas. La peluca que porta Meritamón es extremadamente intrincada con finas trenzas y diversas capas de cabello, con cada mechón terminando en un tirabuzón. Estos tirabuzones forman un efecto de relieve donde unos sobresalen sobre otros creando un sorprendente ajedrezado. Se conserva el color de la peluca, un bello azul añil, el color del pelo de los dioses. El conjunto de cada parte se recogía en una lámina metálica cada bloque de pelo.
- Pendientes, collares, roseta y brazalete. Los grandes pendientes de botón que lleva subrayan la solemnidad de su rostro, añadiendo sofisticación y solemnidad a su rostro. Sobre sus hombros, la figura porta un collar de cuello ancho que consta de seis filas de cuentas. De estas, cinco filas están compuestas por pequeños amuletos que presentan el jeroglífico nefer, que significa 'bella'. La última fila está formada por cuentas en forma de gota, dotando de un toque distintivo al diseño. Además, una roseta adorna su pecho izquierdo, enriqueciendo la ornamentación y simbolismo del conjunto. En su muñeca, lleva un brazalete compuesto por dos filas de cuentas. Estos adornos no solo cumplen una función estética y religiosa, sino que también son representaciones del estatus social de la portadora.
- Menat. Meritamun sostiene en su mano izquierda un menat, una especie de collar que se usaba más para portar en la mano que al cuello. Estaba estrechamente asociado con Hathor, la diosa de la fertilidad, el amor y la música. Está compuesto por tiras de cuentas ensartadas unidas con un contrapeso o mango, que en la estatua tiene la forma de Hathor, asociando así a Meritamun con esta diosa. El collar de menat se utilizaba como instrumento musical y se agitaba a modo de sonajero para producir un fuerte ruido con ocasión de las fiestas celebradas en honor a Hathor u otras divinidades femeninas. En el antiguo Egipto, participar en procesiones, cantar, bailar y tocar instrumentos musicales era una prerrogativa típicamente femenina. Las sacerdotisas eran frecuentemente señaladas con sus funciones específicas dentro del séquito de la divinidad y era natural que la propia reina desempeñara varias de estas funciones sacerdotales. La inscripción jeroglífica fragmentaria en el pilar dorsal de la estatua dice: «...la tocadora del sistro de Mut y del collar de menat [de Hathor]... bailarina de Hathor...». El menat también se utilizaba como amuleto para atraer buena suerte y fortuna y protegerse contra los malos espíritus tanto en la vida como en el más allá.
- La túnica. Meritamón lleva una túnica ajustada al cuerpo, resaltando las formas femeninas. Estas túnicas estaban confeccionadas con lino de alta calidad que sólo podían llevar las mujeres egipcias de clase alta.
La princesa está atestiguada en otros monumentos.
- Meritamon está representada en la fachada del Gran Templo de Abu Simbel, junto a su padre, Ramsés II. En esta monumental obra, todos los miembros de la familia real están incluidos, pero sus figuras están desproporcionadas en comparación con la del faraón, lo que refleja una clara jerarquía de tamaño. La diferencia en tamaño entre Ramsés II y los miembros de su familia resalta su posición como líder supremo y protector del reino, mientras que las figuras más pequeñas representan su linaje y apoyo. Meritamon se encuentra al lado de la pierna derecha del segundo coloso en el lado norte del templo. Lleva un tocado muy parecido al que hubiera tenido -si se hubiera conservado completa- la estatua de la capilla Blanca de la Ramesseum, con un modio de cobras y un aplique de plumas altas de buitre, símbolos de realeza y divinidad en el antiguo Egipto.
- La princesa también aparece en dos ocasiones en la fachada del Pequeño Templo de Abu Simbel, que fue erigido en honor a su madre, Nefertari. Junto a ella, se encuentra su hermana menor, Henouttawy. Meritamón se sitúa al lado de la pierna más cercana a la entrada, donde lleva el título de "hija real". La ubicación puede simbolizar su mayor relevancia o favor en la corte real, destacando su estatus como hija de Ramsés II y Nefertari.
- En la estela rupestre del virrey de Kush, Heqanakht, grabada en un nicho al sur del gran templo de Abu Simbel, muestra a la Princesa Meritamon, designada como "hija real", luciendo dos altas plumas y oficiando detrás de su padre representado en adoración ante una tríada divina compuesta por Amón-Ra, el propio Ramsés deificado y Ra-Horakhty.
- En el templo de Karnak de Luxor, Meritamón está representada en varias ocasiones, destacando su estatus en la familia de Ramsés II. Aparece en un relieve en la entrada en el Coloso Sedente Occidental frente al pilono del templo. Muestra a Meritamón junto a su padre y se le otorgan los títulos de Hija del Rey y Gran Esposa Real. También aparece entre las piernas del faraón en una de las estatuas del patio delantero. Su modelo erguido repite la imagen simbólica de la del Ramesseum. En la columnata sur del templo, Meritamón es reconocida como una de las reinas del conjunto.
Estatua de Ramses II en el patio delantero del templo de Karnak en Luxor. Lleva realmente un cartucho del faraón Pinedyem I, que claramente usurpó la efigie en su reinado entre los años 1054 y 1033 a. C. A sus pies se encuentra su hija e esposa Meritamón. En el detalle inferior podemos ver que es otra de las más bellas representaciones femeninas de la figuración egipcia.
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