domingo, 2 de febrero de 2025

FRANK LLOYD WRIGHT. CARACTERÍSTICAS Y OBRA. LA ARQUITECTURA ORGÁNICA

FRANK LLOYD WRIGHT. CARACTERÍSTICAS Y OBRA. LA ARQUITECTURA ORGÁNICA

Frank LLoyd Wright (1869-1959) es considerado el más destacado arquitecto norteamericano del siglo XX. Como discípulo de Sullivan en Chicago, no sólo superó la teorías, sino que también desarrollo sus propias concepciones, integrando las enseñanzas de renombrados arquitectos europeos como Le Corbusier Mies Van der Rohe, que trabajaron ocasionalmente en Estados Unidos. El enfoque constructivo de Lloyd Wright trasciende el racionalismo funcionalista de sus predecesores y se centra en la relación entre el edificio y su entorno. Por ello, sus soluciones son diversas y resulta complicado definir su estilo de manera concreta. Sin embargo, a menudo se le clasifica bajo el término que el mismo acuñó: arquitectura orgánica. Esto se debe a que considera al edificio como un ser vivo que busca armonizarse tanto con el hombre como con la naturaleza.

En la presentación que he preparado, tenéis la oportunidad de explorar parte de su obra. No os la perdáis, porque os sorprenderá por la humanidad que desprende. A continuación podréis seguir aprendiendo más sobre su estilo y su trabajo.



Los primeros años. La indefinición de estilos de la última década del siglo XIX.

Los inicios de Frank Lloyd Wright son muy precoces. En 1885, comienza a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y en 1889, instalado en Chicago, ingresa en el estudio más prestigioso de la ciudad, el de Dankmar Adler y Louis Sullivan. Durante este periodo construye entonces su primera casa, para sí mismo, en el suburbio de Oak Park en Chicago (1889-1890). Simultáneamente, participa en el diseño de la arquitectura monumental y racionalista que está realizando en Chicago el estudio Adler & Sullivan. Su aprendizaje durante esos años le llevará a realizar un trabajo ecléctico, influenciado por distintos estilos, como el Shingle Style con sus pronunciados tejados a dos aguas, el estilo tudor y el racionalismo característico de la Escuela de Chicago.

Frank Lloyd Wright. Casa y estudio. 1888.

Las características de la obra de Wright. La arquitectura orgánica.

En 1893, Frank Lloyd Wright decide independizarse y centrarse en la arquitectura doméstica, convencido de que "el problema arquitectónico mayor" y "el objeto de arte absoluto" es la vivienda ordinaria de las personas. En un artículo aparecido en 1908 en la revista Architectural Record (aunque él afirma que fue escrito en 1894), Wright expone los principios que definirán su estilo, qal que denomina  como "arquitectura orgánica":

1.- Simplicidad y eliminación de lo superfluo. Wright  no busca que su obra evolucione hacia el racionalismo funcional. Le desagradaba la simetría estática y prefiere las irregularidades dinámicas de la naturaleza. Juega con los elementos geométricos rectangulares en las composiciones de planos verticales y horizontales de sus viviendas, pero a la vez es capaz de experimentar con los círculos y las espirales como en la teatral fachada y escalinata ascendente del Guggenheim Museum de Nueva York.

Susan Lawrence Dana House, interior, 1902-04. Spingfiled. Illinois.

2.- A cada cliente su estilo de vida y su estilo de casa. Gran parte de sus trabajos fueron viviendas unifamiliares para la burguesía industrial e ilustrada de Chicago y de California, creando casas a medida para sus clientes. Estos exigían viviendas cómodas, prácticas, modernas y, en principio, sin escatimar en el gasto. Sin embargo, con la llegada de la Gran Depresión, Wright supo adaptarse y también diseñar tipos de viviendas más modesta.

3.- La naturaleza, la topografía y la arquitectura debían integrarse armónicamente. Wright creía firmemente que sus edificios formaran parte de la naturaleza y estudiaba topográficamente el terreno y hacía un estudio geológico y botánico de la zona. Elegía, si podía, emplazamientos cercanos a bosques, formaciones rocosas, desiertos o, incluso sobre cascadas, como en el caso de Fallingwater. Si el emplazamiento carecía del elemento natural, disponía amplias áreas para que se plantara vegetación, tanto dentro como alrededor del edificio.

Frank Lloyd Wright. Isabel Roberts House, 1908. River Forest, Illinois. Casa y árbol comparten espacio (lo que ha obligado a continuas reformas a medida que ha ido creciendo el árbol).

4.- Los materiales deben ser naturales. Frank  Lloyd Wright aboga por el uso de la arcilla (ladrillo), la madera y la piedra en su revestimiento, asegurándose que el color del edificio se integrara con el entorno en el que se integra, armonizando  todos los materiales empleados. No obstante, también incorporó los nuevos materiales de la revolución industrial en sus estructuras, destacando, sobre todo, el cemento para crear motivos decorativos inspirados en la naturaleza o en las sociedades antiguas. Una de sus innovaciones más originales fueron las piezas de hormigón conocidas como textile blocks, que le permitieron crear texturas y patrones geométricos evocadores de las culturas mayas y aztecas.

La primera década del siglo XX. Las “Prairie Houses”.

En 1901 comienza un periodo de mucho trabajo (más de ciento treinta obras), construyendo casas unifamiliares para la burguesía de Chicago. Las viviendas son de una o dos plantas integradas en la llanura de las afueras de la ciudad. A estas construcciones se las conoce como las "casas de la Pradera" (Prairie Houses). Entre las obras de esta época destacan las casas para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904), Avery Coonley en Riverside (1906-1908) y Frederick C. Robie en Chicago (1906).

Forest Avenue, Oak Park. Cerca de Chicago. Una de las avenidas donde más trabajó Wright.

Las características de estas casas, además de las antes expuestas, son:

a) Fluidez de su espacio interior. A pesar de estar organizadas por poderosas articulaciones, el espacio interior muestra una notable fluidez. El núcleo central de la vivienda lo constituye una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las estancias. Cada habitación mantiene una continuidad con la anterior, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. La sensación que se crea es de amplitud y la luz inunda el interior. Para diferenciar un espacio de otro recurre al uso de distintos materiales o a techos de altura diferente.

Ward W Willits House, 1902. Highland Park. Illinois. Comedor.

b) La relación con el exterior también es abierta gracias a los porches, a las terrazas y a la utilización de diversos tipos de huecos, guarnecidos a menudo con vidrieras horizontales. Las cubiertas sobresalen considerablemente de las fachadas acentuando el sentido horizontal del edificio.

e) Normalmente, el conjunto de la vivienda posee un tema decorativo de trazados geométricos repetitivos que aporta coherencia a la totalidad. Este aparece tanto en los paramentos como en los objetos como alfombras, papeles pintados y muebles que el mismo diseña en un esfuerzo integrador de varias artes a la manera del movimiento Art & Crafts.

En esta época también realiza uno de los pocos edificios fabriles. Se trata del Larkin Company Administration Building en Buffalo (Nueva York, 1902-1906). En este proyecto, Wright tiene la oportunidad de abordar el tema del espacio de trabajo. Organiza la actividad alrededor de un vasto atrio central y un pozo de luz, pero, dándole un aspecto macizo y cerrado al exterior. El edificio, derribado en 1950, es un monumento simbólico, una colmena laboriosa replegada sobre sí misma.

Las oficinas de la compañía Larkin en Buffalo, 1906. Exterior y atrio de luces central.




De 1909 a 1910 Wright se toma un tiempo sabático, a pesar de gozar de un notable éxito local, y lo abandona todo para viajar a Europa. Su visita dejará mucha influencia sobre los jóvenes arquitectos de Alemania, que ya andan en busca de un estilo más moderno.

La segunda etapa. Secesión, japonesismo y "textile blocks".

Al regresar de Europa en 1911, Wright se establece en las tierras de su familia en Spring Green (Wisconsin), donde construye una morada, denomina Taliesincomo homenaje a un mítico poeta gaélico. Este lugar no solo es su hogar, sino también un taller de arquitectura donde acoge a artesanos en residencia, una galería de arte y una granja. Wright no cesará de ampliar y de modificar este asentamiento, devastado por dos incendios en 1914 y en 1925.

Taliesin III, Spring Green, Wisconsin. 1925.

A partir de 1913, su lenguaje ornamental se radicaliza bajo la influencia de su experiencia europea y se hace más geométrico, incluso cúbico. Es el reflejo de la Secesión vienesa (Joseph Maria Olbrich) y de las primeras experiencias expresionistas europeas. Se puede apreciar en los Midway Gardens de Chicago (1913-1914), un centro de ocio que puede recordar algo a los cafés-concierto europeos y también es muy perceptible en el Hotel Imperial de Tokyo (1913-1923), ambos edificios desaparecidos. Aún así quedan de este momento algunas viviendas muy descarnadas de decoración exterior.

.

Su inclinación hacia el primitivismo le lleva a reinterpretar los monumentos mayas y las culturas amerindias en algunas viviendas que realiza en California entre 1916 y 1924. Con estas obras reivindica el juego y la constante indagación en la que tiene que estar el arquitecto. Los muros están hechos de sillares de hormigón moldeados según distintas formas geométricas inspiradas en la decoración maya, los "textile blocks". Realiza varias viviendas con este estilo tan peculiar, que algunos califican de extravagante: la casa Hollyhock para Aline Barnsdall en Los Ángeles(1916-1921); la casa de Mrs George Madison Millard ("La Miniatura"), en Pasadena (1923); la casa John Storer en Hollywood (1923-1924) y las casas Samuel Freeman y Charles Ennis en Los Angeles (1923-1924).

F. LLoyd Wright. La-Miniatura, Casa Millard House, interior. Pasadena, 1923

La etapa más organicista y las casas usonianas.

En 1927 Wright descubre el desierto de Arizona. Son otras condiciones naturales cuya dureza, simplicidad y orden oculto le fascinan. Su primer proyecto será el complejo hotelero en San Marcos, cerca de Chandler, en Arizona (1928-1929), que no llega a realizarse por la Depresión. años más tarde volverá allí para realizar su residencia de invierno, Taliesin West (1937-38), donde, como en la de Wisconsin, imparte docencia y convive con alumnos de todo el mundo. Le entusiasma el caos rocoso del paisaje y los tonos rojizos de los atardeceres. 

Taliesin Weat. Exterior e interior.




Una serie de escándalos financieros y los efectos de la depresión le impiden entonces realizar sus proyectos y sólo con la casa de vacaciones de la familia Kaufmann en Bear Run, Pennsylvania, la famosa "casa de la cascada" (1934-1937), logra Wright unificar naturaleza salvaje y tecnología a través de la arquitectura. El hormigón de las terrazas en voladizo se escalona y apoyan en la roca de los muros y la chimenea recreando la misma cascada que esta bajo la edificación. El interior se abre hacia el paisaje por terrazas y ventanas. El sonido del agua es continuo y relajante.  








No os podéis perder este vídeo hecho por el zaragozano Cristóbal Vila que reconstruye en 3D el edificio, es espectacular. Podéis ver tanto el exterior como el interior con mucho detalle.


Fallingwater from Cristóbal Vila on Vimeo.

Sin embargo, desde que observa los problemas sociales, morales y económicos acaecidos por causa de la Depresión, piensa que el arquitecto debe comprometerse y contribuir a hacer la vida más agradable a la mayor parte de la sociedad. Surge así el proyecto de realizar nuevos tipos de casas más económicas, que denominará casas "usonianas", un término que forja a partir de los conceptos USA, utopía y "organic social order". El  prototipo de este tipo de vivienda la casa Herbert Jacobs en Madison (Wisconsin, 1936-1937). A través de un sistema de módulos reduce la casa a lo esencial: un cobertizo para el coche, una cocina compacta adosada al baño y la articulación de una planta en L que distribuye la sala común a un lado y las habitaciones a otro, dando todo el conjunto sobre un pequeño jardín. La casa Herbert Jacobs II (1943) es una variante donde la L de distribución es sustituida por el hemiciclo. Al final llegó a construir cerca de 150 viviendas parecidas, aunque siempre con algún toque individualizado. El coste de cada una era de 5500 dólares, de los que el arquitecto sólo recibía 450.

F. Lloyd Wright. Kenneth Laurent House, 1949-52. Una de las casa usonianas.

Los últimos proyectos.

El gran proyecto de Wright al final de su vida es el museo de arte "no objetivo" encargado por Solomon Guggenheim para la 5ª Avenida de Nueva York (1943-1959). Evocando el zigurat antiguo, produce un edificio-escultura y un espacio sagrado que testimonia su apego al simbolismo monumental. El uso de la espiral le permite hacer un museo más asequible donde el visitante recorre las salas ascendiendo progresivamente y de continuo.

F. Lloyd Wright. Museo Guggenheim, Interior.

En los últimos años de vida de Wright su lenguaje formal se radicaliza y se hace cada vez más exagerado y fantástico. Las últimas realizaciones de importancia son la iglesia unitariana de Madison (1945-1951), la sinagoga de Beth Sholom en Alkins Park (Pennsylvania, 1953-1959), la iglesia griega ortodoxa de la Anunciación en Wautatosa (Wisconsin, 1955-1961) y el Centro cívico de Marin County en San Rafael, California (1957-1962).

La iglesia ortodoxa griega de la Anunciación de Wautatosa, Wisconsin. Cruz, cúpula y planta central como esencia de la arquitectura bizantina.




Para un conocimiento más profundo de cada una de sus obras en la web.


8 comentarios:

  1. yo tmb hago blogs personales :D y me gusto la informacin de el arqutecto

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, me ha ayudado mucho! :)

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo. Muy bien diseñado, con bellas imagenes y muy didáctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro que aprecies el artículo en todas sus dimensiones. Un saludo

      Eliminar