viernes, 3 de octubre de 2014

ARQUITECTURA Y ARMONÍA CON EL PAISAJE. JUEGO DE IDENTIFICACIÓN DE EDIFICIOS Y PAISAJES.

Os propongo un nuevo juego en el que enlazar dos realidades: arquitectura y paisaje.

La arquitectura no es sólo el arte de crear espacios, sino también de adecuarlos en su entorno. A lo largo de la Historia, las distintas civilizaciones han procurado con mayor o menor éxito que sus construcciones estuvieran integradas en el medio que les rodeaba. A menudo es el material utilizado en la construcción lo que nos permite confundirnos con el medio; otras veces son las líneas generales de las formas del relieve las que han inspirado a los arquitectos para integrarse en los paisajes; los motivos decorativos casi siempre nos ofrecen claves para establecer esta armonía entre creación humana y medio físico...

Por otro lado, el hombre también ha sabido sacar partido de la naturaleza para hacer su obra más espectacular o más bella: un impresionante paisaje de fondo magnifica una obra; la vegetación domada de unos jardines embellece y hace placentero un sitio;  el agua estancada o rugiente sirve para atraparnos y participar en una fantasía; el aprovechamiento de la luz natural crea efectos mágicos...

Objetivamente ¿Qué belleza hay en los desgastados ladrillos rojizos de la Alhambra? ¿Qué grandeza aporta esta construcción desigual? ¿Qué de especial tiene ese bosque y las montañas del fondo? ...  Y, sin embargo, que admirable vista contemplamos cuando apreciamos el  conjunto.

Os invito a recrearos en estas imágenesa que investiguéisa que reflexionéis y a que dejéis un pequeño comentario sobre ellas:

1.- Qué edificio (autor si es conocido y civilización o estilo) y qué paisaje estamos contemplando en cada fotografía.
2.- Como se interrelacionan ambos (edificio y paisaje). Qué destacaríais en este aspecto (breve comentario).


A modo de ejemplo.
"Imagen 11
1.- Palacio de la Alhambra de Granada, arte musulmán en España, reino Nazarí. Se encuentra sobre el cerro de la Sabikateniendo a sus pies la ciudad de Granada.  El paisaje de fondo es Sierra Nevada.
2.- Maravillosa integración entre vegetación, edificios, cielo y montañas que crea un rincón de colores y volúmenes armoniosos."

IMÁGENES Y PAISAJES.

Enrique ha resuelto dos imágenes. Os rogaría que os adaptarais exactamente a lo que se pide para que el artículo guarde coherencia.
Imagen numero 3



"Corresponde a la Torre de Hercules en A Coruña. Se trata de un antiguo faro de construccion romana datado en el siglo II d C, de una altura de 68 metros. En 1791 durante el reinado de Carlos IV se hace una restauracion de estilo neoclasico. Esta diseñada con un nucleo de planta cuadrada con tres pisos de cuatro camaras gemelas en torno al cual gracias a una serie de bovedas escalonadas se va enroscando hacia la izquierda modo de una rampa, construido todo con granito escuadrado.
Cabria destacar que es un bello diseño neoclásico que abriga en su alma el original romano, lo que le ha permitido iluminar durante casi 2.000 años a todos los coruñeses, marinos y navegantes."
La costa atlántica gallega en la cercanía de la peligrosa Costa de la Muerte. Las rocas son cuchillas que han destruido durante siglos miles de barcos y de vidas. El faro desafía erguido el viento, las olas y la oscuridad. El granito con el que está construido le otorga una dureza comparable a los arrecifes.

---
imagen numero 1



"Pertenece a la Abadía de Mont Saint Michel en Normandia, Francia. Construida en el año 708 cuando se aparecio en lo alto de un islote el arcangel San Miguel por decisión del obispo de Avranches. En el siglo XIII se construyen nuevos edificios con seis magníficas salas denominadas La Maravilla. En el siglo XV se edifica un nuevo coro de estilo gótico flamígero. En esta abadia nos podemos encontrar con tres estilos arquitectonicos que son romanico, gotico y gotico flamigero.
Una de las caracteristicas curiosas es la visión que tenemos al subir la marea dos veces al dia y que aisla al monte del continente al subir la marea y nos devuelve a tierra firme al bajar."
El mar de nuevo como elemento que convierte en algo especial, en algo mágico, a un edificio. En este caso el movimeinto de las mareas nos acercan o nos alejan de este sueño.

----
Sara se ha atrevido con la imagen número 10.



"- Es el teatro marítimo, en Villa Adriana en Tívoli, cerca de Roma, construido a mediados del Siglo II d.C. Nos encontramos ante una obra de arte egipcia, producto de la fascinación por esta cultura por el emperador Adriano. Además del teatro en sí, podemos ver parte de la fauna de la ciudad y el lago.
- Adriano usaba este lugar como retiro, y no es de extrañar, ya que los árboles que lo rodean y el agua en calma hace de él un lugar muy apetecible para el relax."
Te equivocas al llamar a este espacio el teatro marítimo, este es un estanque que se conoce como el estanque Canopo de Villa Adriana. Era un lugar hecho en memoria del santuario del mismo nombre en Egipto. El estanque simboliza el agua del Nilo. Me ha gustado que hayas sabido apreciar aquello que buscaba Adriano al marchar a Tívoli, el relax... Espacio, vegetación, agua y luz de final de la tarde... Un estanque que refleja esa paz como si fuera un espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario