jueves, 2 de octubre de 2014

LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE VALENCIA, ESPAÑA. CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA DE SANTIAGO CALATRAVA.

Construido sobre el viejo cauce del río Turia se levanta uno de los complejos científico-culturales más importantes del mundola Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, España.
El proyecto ha sido promovido por la Generalitat Valenciana desde 1990 y erigido hasta nuestros días por los arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela.

Foto aérea y plano con nombres de los edificios del complejo.

Se trata de un conjunto de edificios con fines culturales, pero también de una de las actuaciones urbanísticas más importantes que se ha realizado en la ciudad y un reclamo para el sector turístico de Valencia.
Los edificios que lo componen son los siguientes:
  1. l’Hemisferic,
  2. el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, 
  3. el Oceanográfico (Félix Candela)
  4. l’Umbracle, 
  5. el Palau de las Artes Reina Sofía, 
  6. l’Agora 
  7. y el puente de l’Assut de l’Or.
Los iremos analizando en artículos posteriores (en enlace a final de este artículo), pero puedes contemplarlos de una pasada rápida en este vídeo. Tras el vídeo las características artísticas del conjunto.




Características arquitectónicas.

Las características estilísticas que dan homogeneidad al conjunto vienen marcadas por la forma de hacer de Calatrava. Estas engarzan con la tradición arquitectónica nacional e internacional del siglo XX, desde la obra de Antonio Gaudí hasta las del arquitecto danés Jorn Utzon o las del ingeniero italiano Pier Luigi Nervi .

Arriba. Jorn Utzon. Opera House de Sydney, Australia, 1956-73. 
Debajo.
 Pier Luigi Nervi. Terminal de autobuses  George Washington. New York, 1963.

- Sus edificios están a caballo entre la obra arquitectónica y la obra de ingeniería. Calatrava aspira a fusionar el arte y la técnica. De este modo, sus herramientas de trabajo son la geometría proyectiva y la experimentación tecnológica, pero el acabado final alcanza valores estéticos como la belleza, la luz, el movimiento, etc…

Calatrava. Puente Assut de l'Or  (2008) y Museo de las Ciencias (2000).

-Construcciones monumentales de fachadas muy atractivas. Se le ha echado en cara la desproporción entre la superficie que abarcan sus edificios y el valor funcional del espacio que ocupan. En su defensa hay que decir que lo que levanta Calatrava son edificios emblemas, enseñas de identidad para una ciudad, como la torre Eiffel para París o el Palacio de la Ópera para Sidney, donde lo secundario es la utilidad, que también la tiene como veremos, o la economía de medios.
- Sus edificios están pensados como formas orgánicas, que recuerdan deliberadamente entes zoomórficos: esqueletos, ojos, picos, moluscos, espinas, patas... Su inspiración parte de la obra personal de un Gaudí en edificios como La casa Batlló o La Pedrera.

Calatrava. Hemisferi (1998),  Puente Assut de l'Or  (2008) y Ágora (2009).

- Uso de materiales como el hormigón blanco, el vidrio y el trencadis, que convierten a sus edificios en faros luminosos. El hormigón es la base estructural, mientras que el trencadís es un mosaico creado con trozos cerámicos que pueden adaptarse a la curvatura de cualquier paramento. Ambos materiales encarecen la obra, pero a cambio aportan un acabado original y esplendoroso.
- Muestra cara vista los elementos sustentantes y sostenidos del edificio. Sus estructuras no están camufladas ni hacia el interior ni hacia el exterior.

Santiago Calatrava. Elementos estructurales y decorativos de distintos edificios de la Ciudad De las Artes y de las Ciencias. Pulsad sobre la imagen si la queréis ver ampliada.

- Integración en un espacio acuático: estanques, fuentes, oceanográfico… Este elemento es clave, pues muchas de las sorpresas visuales que se reciben de los edificios es al contemplarlos reflejados sobre los estanques, por ejemplo, así es cuando resulta un ojo el Hemisferi o un pez abisal el Palacio de las Ciencias.

Calatrava. Hemisferi (1998) y Museo de las Ciencias (2000) iluminados y reflejados en el estanque.

Pincha sobre la imagen para verla agrandada. Merece la pena .

De postre una maldad. Con mucho humor se analiza la obra de Calatrava por el grupo de actores valencianos Antena Paranoica. NO OS LO PERDÁIS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario