jueves, 2 de octubre de 2014

LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE VALENCIA (II). EL HEMISFERIC, EL MUSEO DE LAS CIENCIAS PRÍNCIPE FELIPE Y L´UMBRACLE.

Nuestro colaborador, Enrique Aguilella, nos envía la continuación del artículo que comenzamos días atrás sobre La Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia (1998-2010).

La mayoría de los edificios del complejo científico/divulgativo y de ocio han sido construidos por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Entre este artículo y el siguiente analizaremos todos. En éste  hablaremos de: 
L´Hemisferiel Palacio de las Ciencias y L´Umbracle.

L’HEMISFERIC

Fue el primer edificio que se inauguró el 16 de abril de 1998.

Tiene una superficie de unos 13000 metros cuadrados y está situado en el eje este-oeste de dicho proyecto. . El edificio emerge de entre los estanques que componen el complejo en el que la parte central es fija y los laterales acristalados son móviles. Estos cumplen una doble función servir de parasoles y a su vez de entrada de luz. El hecho de ser móviles permite ampliar el espacio. También sirve de cierre del edificio y de entrada principal a través de las cancelas laterales.

Santiago Calatrava. L´Hemisferi al atardecer. Iluminación interior.

El edificio tiene premeditadamente forma de ojo, como puede comprobarse en los bocetos iniciales. Consigue con ello una atractiva forma y obtiene un espacio elíptico muy sugerente. En el interior se alberga una semiesfera blanca (el verdadero Hemisferi), cuya parte cóncava se convierte en pantalla de cine de forma de unos 900 metros cuadrados, en la que se ofrecen proyecciones digitales en 3D.

Su fachada no deja indiferente a nadie. Cambia a lo largo del día dependiendo de la luz, del sol, de los reflejos del agua del estanque que le rodea y de la iluminación nocturna. Esos cambios en su apariencia explican la popularidad del monumento. Cuando el visitante lo contempla desborda su fantasía imaginando el lomo de una ballena, un pez tropical, un armadillo, una nave espacial…

Desde el punto de vista de la estructura arquitectónica, la cubierta ovoidal está formada por cinco arcos rebajados que quedan apoyados en los extremos sobre trípodes de hormigón armado unidos entre sí por perfiles laminados y vigas-cajón curvas. La semiesfera interior es de color blanco luminoso, obtenido por la combinación del hormigón armado blanco y el trencadís, trozos de azulejos cerámicos blancos a modo de mosaico que se adaptan perfectamente al revestimiento curvo.

MUSEO DE LAS CIENCIAS PRÍNCIPE FELIPE.

El edificio se inauguró el 13 de noviembre del año 2000.

Es un edificio que ocupa 40000 metros cuadrados de superficie, formado por tres plantas. Su función es servir de Museo de didáctico interactivo de las ciencias naturales, donde los visitantes pueden probar y contemplar numerosos experimentos. Su forma alargada y en pendiente, permite crear espacios diversos y de distinta altura.

Es un edificio de gran complejidad geométrica y de construcción. Para iluminarse de luz natural hay una gran cristalera cortina en la fachada orientada hacia el norte. La cara sur desciende de forma dentada creando la sensación de que estamos ante un esqueleto de un gran dinosaurio.

L´UMBRACLE.

Se trata de un paseo ajardinado de 17500 metros cuadrados que transcurre paralelo y a distinta altura de los anteriores edificios. La calle mide 320 metros de largo por 32 de ancho y alberga plantas autóctonas mediterráneas y tropicales, que, como es evidente, cambian su aspecto con cada época del año. También sirve de museo escultura al aire libre. Su estructura inferior y sótano alberga el aparcamiento del complejo.

El paseo se cubre con una estructura metálica de arcos de 18 metros de alto con una forma elíptica muy típica de Calatrava. Desde su mirador norte se puede ver todo el complejo de las Ciudad de las Artes y las Ciencias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario