sábado, 27 de septiembre de 2014

MESOPOTAMIA. HISTORIA Y ARQUITECTURA. PUEBLOS Y CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS. PRINCIPALES EDIFICIOS: EL ZIGURAT Y EL PALACIO.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICO-GEOGRÁFICA.
En Mesopotamia (Entre ríos) -entre los ríos Éufrates y Tigris- se desarrolló al unísono con Egipto una de las primeras civilizaciones del mundo. La zona, el actual Irak, no tiene apenas precipitaciones y sería un desierto si no fuera porque la transitan los dos ríos que dan nombre al territorio. Estos ríos además como ocurre con el Nilo se desbordan al llegar la época de deshielo en las cordilleras en donde nacen y fertilizan las zonas medias y bajas. Con el fin de la glaciación, hace 12.000 años, la zona entró en un proceso de formación geológica al arrastrar agua y sedimentos que fueron ganando tierra al Golfo Pérsico.


 Aún hoy en día Kuwait y el sur de Irak continúan creciendo a costa del mar, creándose una zona pantanosa donde predomina el paisaje de juncos y cañas.
En la presentación podemos ver mapas de la zona en los momentos históricos más significativos y  las principales aportaciones de los pueblos mesopotámicos a la arquitectura: construcción en adobe, el azulejo, el sistema abovedado y los modelos de templo/zigurat y de palacio.

Los sumerios o caldeos son la primera civilización en surgir. Lo hacen entre el 4000 y el 1900 a. C. en la región más meridional, donde escasea la tierra seca y un palmeral puede ser motivo de conflicto. Nunca poseyeron una unidad política, de hecho su historia fue  la de ciudades vecinas que guerreaban entre sí. Entre ellas destacaron Ur, Uruk, Eridu, Lagash, Umma o Larsa. Culturalmente sí conformaron unidad. A ellos se les atribuyen los grandes adelantos de la civilización que los demás pueblos de la zona asimilaron como la escritura cuneiforme, la rueda/el carro, el arado y los modelos arquitectónicos y de las artes figurativas.

Los akadios habitan en la Mesopotamia Media. Por su tipo racial es un pueblo semita que posiblemente se dedicara al pastoreo trashumante y que en torno al 2700 a. C. se asienta en la región de Babilonia. Este pueblo someterá en distintos momentos a los sumerios y conformará durante algunos siglos una Mesopotamia unificada en torno a monarcas guerreros como Naram Sim. Al llegar el segundo milenio a. C. los pueblos sumerio u acadio parecen mezclados.
Los asirios aparecen al comenzar el primer milenio a. C. Se asientan en la Alta Mesopotamia, en la zona cercana a las montañas. Es un pueblo muy guerrero que en pocos años someterá también Akadia y Caldea y que desde allí creará un poderoso imperio que conquistará Siria, Fenicia, Palestina y al mismo Egipto. Sus reyes más importantes serán Asurnasirpal, Sargón y Asurbanipal. Su apogeo se extiende desde los siglos IX al VII a. C.

A partir del siglo VI hay un renacer de la cultura Babilónica con el rey Nacubodonosor, pero dura poco, porque es sometida por los persas aqueménidas del rey Ciro II ese mismo siglo, dejando de existir como civilización independiente.




CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS

La arquitectura mesopotámica está muy determinada por el medio físico y por las aportaciones que realizaron los sumerios desde el III milenio antes de Cristo.

MATERIAL. Al ser una zona sedimentaria e incluso pantanosa escasea la piedra, por lo que el material de construcción es el adobe (bloques de barro y paja mezclada y puesta a secar al sol). En los edificios más representativos el adobe se sustituye por el ladrillo (bloque de barro cocido) y si debe recibir decoración por el azulejo (una de las caras del ladrillo vidriada y coloreada) o es recubierto con placas de piedra trabajadas con relieves.

ELEMENTO DE SOSTEN. El muro de adobe con vanos pequeños es el elemento que sostiene principalmente los edificios. Los gruesos muros y la escasez de vanos permite crear ambientes interiores que preservan del calor exterior. La columna se emplea en raras ocasiones con fin ornamental y se hace con ladrillos.

ELEMENTO SOSTENIDO. Como cubierta se utiliza el adintelamiento con vigas de madera y por primera vez el abovedamiento creado con ladrillos para puertas monumentales y salas que necesitaran espacios amplios. El arco utilizado es el de medio punto, el más simple, y sobre él se crea la bóveda de cañón y la cúpula semiesférica.

ZÓCALO. Todos los edificios importantes tienen que levantarse sobre un podium o terraza para preservarlos de la humedad y de las inundaciones de temporada. Para salvarlo se utilizan escalinatas y rampas.

Babilonia. Puerta de Isthar, 570 a. C. Reconstruida en Berlín. Arco de medio punto y bóveda de cañón. Ladrillo esmaltado decorado con figuras de Toros, Grifos y flores.





EDIFICIOS MÁS REPRESENTATIVOS

El templo, es un complejo arquitectónico de varios edificios: almacenes, viviendas para los sacerdotes y sus siervos en torno a una plaza, que actúa como lugar de mercado y de actos públicos. Como centro y sobresaliendo en altura estaría el zigurat. Este edificio escalonado sería el santuario donde se encontraría la estatua del dios y desde donde los sacerdotes realizarían observaciones astronómicas. El zigurat es un modelo establecido en el III milenio y que seguirá levantándose todavía en el I milenio, como conocemos por la descripción de la Biblia de la Torre de Babel (posiblemente el zigurat de Ur).

Reconstrucción de un zigurat.




El palacio es una construcción de muchísimas dependencias y espacios. En tiempos asirios se situó reforzando las murallas de la ciudad y al mismo tiempo dominando el espacio urbano. Son palacios-fortalezas, sin ventanas al exterior, con gruesos contrafuertes y levantados sobre un zócalo de más de cinco metros. Los más grandes y bellos son los de los asirios, que si bien siguen el modelo sumerio le añaden monumentalidad y una decoración interna con pinturas y relieves. El que sirve como modelo es el de Sargon II en Jorsabad, cerca de Nínive, que se levantaría en una ciudadela junto con otros palacios menores, posiblemente de los altos funcionarios.

El urbanismo. 
Por primera vez apreciamos en las ciudades criterios urbanísticos. Sobre una de las estatuas que representan al patesi Gudea de la ciudad de Lagash se ha encontrado el que, tal vez sea, el plano más antiguo de una ciudad (2350 a. C.). Pero de la ciudad que tenemos más datos es de la Babilonia del siglo VI, que incluso podemos ver en recreaciones virtuales que nos muestran un yacimiento amurallado (8 kms de perímetro) y con un foso natural creado por el Éufrates. Entre los edificios representativos estaría su templo/zigurat, el palacio del monarca Nabucodonosor, la puerta procesional de la diosa Isthar (hoy reconstruida) y los afamados Jardines Colgantes (nombrados por los griegos como una de las Siete Maravillas).

Babilonia. El río Éufrates, el puente, la muralla y el Templo de Marduk con su zigurat.


Plano de Babilonia con sus principales edificios.



Veáse también en este blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario