viernes, 9 de junio de 2023

EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID. EvAU JUNIO DE 2023.

El examen de Historia del Arte de junio de 2023 en la Comunidad de Madrid ha sido -quizás- el penúltimo que conozcamos con este formato LOMCE y pospandemia. Todavía no sabemos cómo será el de LOMLOE. Y si me preguntaran qué modelo preferiría, yo no cambiaría casi nada de éste. La flexibilidad de elegir cuatro preguntas del mismo valor entre ocho posibles me parece que es justa, teniendo en cuanta que esta asignatura es una optativa y que tiene una materia inabarcable (desde la antigua Grecia a nuestros días).  Así que animo a los responsables que al menos respeten este formato abierto. 

También me gusta el tipo de pregunta que combina teórica con práctica. Si acaso cambiaría el valor de las puntuaciones, otorgando más valor al desarrollo del ensayo y del comentario de una obra (3 puntos cada una) y reduciría el de términos y artistas (2 puntos cada uno). Más vale un comentario de una obra bien contextualizado que definir unos conceptos como "bóveda de cañón", "salmer", "tenebrismo" o "escorzo" (en la opción A, por ejemplo)  y que valga 0,5 pts por cada uno. Creo que esos apartados merecen ser redimensionados .


En cuanto al examen en sí de este año, creo que es de contenido asequible.


Los temas. Proporcionados y de importancia.

Opción A. 

EL GRECO, atendiendo a los siguientes epígrafes: 

a) Características generales de su pintura. 

b) Obras más representativas. 

En esta ocasión yo hubiera matizado y en el apartado "a)", más que características generales, hubiera puesto etapas y características puesto que es un pintor con una evolución muy marcada y una vida artística y personal muy diversa.

Opción B. 

 ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA, atendiendo a los siguientes epígrafes: 

a) Características generales. 

b) Obras más representativas. 

Haría la misma matización que al anterior tema. Distinguiría entre etapas e incluso reinos peninsulares. 


Las imágenes. Claras y de periodos muy distintos.

Opción A. 

El Kuros de Anavyssos como una obra muy representativa de la estatuaria griega de final de la época arcaica. La estatua da para un comentario muy extenso que podéis aplicarlo en el siguiente enlace: la estatuaria arcaica griega. El ser humano, el Kuoros y la Koré. 


Opción B. 

Rembrandt, la Ronda de noche. Cuadro para hablar tanto de su autor, como del Barroco holandés, como del tenebrismo o del género del retrato colectivo.



Términos. Desproporcionados.

Ya he señalado la desproporción que existe entre el valor de esta pregunta y el apartado anterior. Los conceptos han sido los siguientes.

Opción. A.3 (3 puntos; 0,50 por cada respuesta correcta). Defina y/o caracterice brevemente 6 de los 8 términos siguientes (se recomienda no más de cinco líneas para cada uno): bóveda de cañón, salmer, tenebrismo, escorzo, Expresionismo, Arte Gótico, Romanticismo, Fauvismo.

Opción. B.3 (3 puntos; 0,50 por cada respuesta correcta). Defina y/o caracterice brevemente 6 de los 8 términos siguientes (se recomienda no más de cinco líneas para cada uno): talla, ábside, cómic, tesela, Impresionismo, Cubismo, Arte Bizantino, Trecento.


Artistas. Diversa importancia.

Algunos son artistas conocidos por sólo una obra (Gericault) y otros de los que se podría hablar muchísimo (Rafael). Esto merecería más matizaciones.

Opción. A.4 (3 puntos; 1 punto por cada respuesta correcta). De los 5 artistas que se proponen, elija 3,explicando su época, características y obras más significativas (se recomienda no más de diez líneas para cada uno): Veronés, Alonso Berruguete, Eiffel, Van Gogh, Kandinsky.

Opción. B.4 (3 puntos; 1 punto por cada respuesta correcta). De los 5 artistas que se proponen, elija 3,explicando su época, características y obras más significativas (se recomienda no más de diez líneas para cada uno): Pedro Machuca, Walter Gropius, Rafael, Dalí, Géricault.

2 comentarios:

  1. En la prueba de arte de la selectividad, de 1988, la chica que se sentaba detrás mío me preguntó en voz baja si vaticano se escribía con b o con v.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que el máximo número de estudiantes haya aprobado esta extraordinaria asignatura.

    La historia del arte es fundamental aprenderla dentro de los cánones de la educación universitaria.

    Un buen estudiante debe tener aplicación, interés, estudio, y disciplina.

    Y ahora los buenos estudiantes podrán disfrutar de unas buenas y merecidas vacaciones de verano.

    ResponderEliminar